"Cuando hago un 'shakespeare' siento que mejoro, que engrandezco"
William Shakespeare, actores estadounidenses y brit¨¢nicos, y Sam Mendes. En el teatro, la apuesta de The Bridge Project es como Avatar en el cine: que no falte de nada. Una compa?¨ªa con los mejores int¨¦rpretes en lengua inglesa de ambos lados del Atl¨¢ntico; con el respaldo de la Brooklyn Academy of Music (BAM) y el Old Vic londinense, el teatro que dirige Kevin Spacey. Y de director, Sam Mendes. Con tama?os mimbres, Mendes debe sentirse como el Pep Guardiola del teatro: lidera una alineaci¨®n de ensue?o.
El a?o pasado, en su primera temporada, arrancaron la gira mundial en Nueva York y acabaron en Grecia; entre medias, Singapur, Nueva Zelanda, Alemania, Madrid y Londres. Su doble programa -Cuento de invierno y El jard¨ªn de los cerezos- dej¨® anonadados a los aficionados madrile?os. Desde el pr¨®ximo jueves, la compa?¨ªa repite visita en el teatro Espa?ol, ahora con Como gust¨¦is (del 29 de abril al 2 de mayo) y La tempestad (del 5 al 9 de mayo). Esta vez el director ingl¨¦s afincado en Nueva York no va a pisar Madrid y responde por tel¨¦fono a algunas preguntas. Dicharachero, alegre en la conversaci¨®n a pesar de la reciente separaci¨®n de su esposa, la actriz Kate Winslet, Mendes (Reading, 1965) habla con pasi¨®n de The Bridge Project, probablemente porque vistos sus ¨²ltimos pasos en el cine -Un lugar donde quedarse y la cancelaci¨®n del Bond 23, "aunque que yo pudiera dirigir este filme era... d¨¦jalo en rumor"- s¨®lo el escenario le da alegr¨ªas. "Aqu¨ª, los actores son siempre lo m¨¢s importante. Yo me pongo al servicio de los int¨¦rpretes, todo debe girar en torno a ellos".
"En el teatro yo me pongo al servicio de los actores, todo gira en torno a ellos"
"?Kate Moss en 'La tempestad' en el Old Vic? Esa historia es basura"
El ingl¨¦s ha abandonado los planes iniciales de aunar un ch¨¦jov y un shakespeare -como en la primera temporada- para regalar un doblete del bardo: Como gust¨¦is y La tempestad. "Porque este a?o puedo contar con Stephen Dillane como protagonista. Y es mi actor preferido para dar vida a Pr¨®spero, el duque de Mil¨¢n que vive en una isla desierta en La tempestad". ?No hay m¨¢s razones creativas para este programa que vertebra uno de los Romances tard¨ªos de Shakespeare con una de sus m¨¢s divertidas comedias? "En mi interior ya estaban enlazadas. Tienen muchos elementos en com¨²n: un duque vanidoso, un hermano traidor, importan mucho la relaci¨®n con las hijas, hay una b¨²squeda de la verdad en medio de la naturaleza m¨¢s agreste -en la primera obra en un bosque, en la segunda en una isla-. Pero a su vez una es m¨¢s compleja que otra, m¨¢s po¨¦tica... Y tengo la sensaci¨®n de que, a pesar de los 12 a?os que separan Como gust¨¦is y La tempestad, el paisaje les da una cierta unidad que a m¨ª me hace muy interesante en el desarrollo escenogr¨¢fico... Un momento". La l¨ªnea telef¨®nica se queda muda. Tras medio minuto de tensi¨®n -?Se ha acabado? ?Alguna pregunta le ha parecido una bobada?- se oye de nuevo a Mendes. "Ten¨ªa que cerrar la ventana; entraba mucho ruido de la calle. ?D¨®nde estaba? Ah, s¨ª, en resumen: me gusta Shakespeare, me gusta hacer shakespeares y me gusta trabajar con actores haciendo shakespeares". ?Alguna vez se le coge el tranquillo a dirigir obras del dramaturgo m¨¢s famoso de la historia? "Nunca, no es f¨¢cil. Siempre es nuevo, siempre me parece la primera vez. Debes aplicar todos tus instintos y jugar todas tus cartas. Lo mejor que puedes hacer es mostrar al p¨²blico que no te alejas del texto. Y a la vez es refrescante usar la mirada del siglo XXI para actualizarle. Para m¨ª, La tempestad es muy relevante en el panorama actual. Cada vez que me pongo con un shakespeare siento que mejoro, que engrandezco, pero que nunca ser¨¦ tan listo como la obra".
En Madrid el a?o pasado The Bridge Project vendi¨® todas las entradas y recaud¨® 169.000 euros; la cr¨ªtica aclam¨® su trabajo. "Tengo que confesarte que los dos mejores momentos de la gira fueron Madrid y Grecia, donde acabamos la gira en el antiguo teatro de Epidauro. Porque la segunda es la cuna de la dramaturgia y en Madrid me preocupaba el distanciamiento que provoca el idioma. Y sin embargo el p¨²blico estuvo fabuloso, el teatro Espa?ol es maravilloso y est¨¢ en un barrio incre¨ªble". Queda poco tiempo y a¨²n falta una pregunta m¨¢s banal.
Pregunta. ?Es cierto que Kate Moss se incorporar¨¢ al reparto de La tempestad, aunque sin frase, cuando vayan al Old Vic?
Respuesta. ?C¨®mo? ?Qui¨¦n?
P. Kate Moss, la modelo.
R. Por Dios, ?d¨®nde ha salido eso?
P. Hace unas semanas, en el diario brit¨¢nico The Daily Mirror. ?Nadie se lo hab¨ªa dicho?
R. No, como vivo en Nueva York... Esa historia es basura.
P. Ya. The Daily Mirror es The Daily Mirror [un peri¨®dico sensacionalista].
R. Exacto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.