La Orquesta Sinf¨®nica de Galicia reestructura su temporada
Jes¨²s L¨®pez Cobos participar¨¢ como director invitado
La temporada 2010-11 de la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia (OSG) tendr¨¢ un total de 27 conciertos repartidos en tres abonos. Al principal, que constar¨¢ de 20 conciertos, hay que a?adir la cuarta edici¨®n del ya consolidado Festiclass: cuatro conciertos m¨¢s breves de lo habitual, espec¨ªficamente dirigidos a la consolidaci¨®n de un p¨²blico m¨¢s fiel cada temporada, pero menos experimentado que el asiduo al abono principal.
El llamado Abono 3 repetir¨¢ el programa de los tres conciertos en los que se espera mayor demanda de entradas: el 11 de diciembre, con dos conciertos de piano de Beethoven interpretados por Paul Lewis; el 12 de enero, con la Tercera de Mahler como homenaje en el centenario de su muerte. Y, finalmente, el 1 de mayo, con la m¨²sica de Puccini y Richard Strauss del concierto de clausura de la temporada.
La presencia de Jes¨²s L¨®pez Cobos en la presentaci¨®n de la temporada de conciertos sirvi¨® para confirmar su nombramiento como director principal invitado. En palabras del alcalde de A Coru?a, Javier Losada, L¨®pez Cobos viene a reforzar "un proyecto que dirige y dirigir¨¢ don V¨ªctor Pablo". "El proyecto que hemos hecho entre todos tiene futuro, ese futuro se llama V¨ªctor y en ese futuro, adem¨¢s, vamos a tener con nosotros a Jes¨²s", manifest¨® el regirod municipal.
V¨ªctor Pablo intervino para asegurar que "es un gran honor para la orquesta y para la ciudad contar con la colaboraci¨®n de un maestro de tan enorme val¨ªa" como L¨®pez Cobos. El director, por su parte,ensalz¨® la calidad de la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia. "Es la mejor orquesta que tiene nuestro pa¨ªs" afirm¨®, para continuar afirmando que fue la OSG la que le hizo abandonar su decisi¨®n de no volver a dirigir en Espa?a. Como otras temporadas, y al igual que Carlo Rizzi, dirigir¨¢ un total de dos programas, si bien el maestro italiano repetir¨¢ en Festiclass con la Sinfon¨ªa Fant¨¢stica de Berlioz. Como una de las bases de la programaci¨®n y para conmemorar el bicentenario de su nacimiento, se tocar¨¢n todas las sinfon¨ªas de Schumann.
El p¨²blico exhibe su apoyo al director V¨ªctor Pablo
Al aplauso de cortes¨ªa habitual a la salida del director se sum¨® un crescendo de bravos, que le a?adieron intensidad y duraci¨®n. Seg¨²n declararon algunos abonados de la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia, la de la noche del viernes en el Palacio de la ?pera de A Coru?a fue una "reacci¨®n del p¨²blico frente a la campa?a desplegada en contra de su director desde alg¨²n medio local". La Obertura tr¨¢gica de Brahms arranc¨® as¨ª con una fuerza interior ins¨®lita. Destacaron el excelente timbre de las maderas, la tersura de las cuerdas y la claridad en su secci¨®n fugada.
Se estren¨® la Sinfon¨ªa n¨²mero 9, Thalasa, de Tom¨¢s Marco. Su inspiraci¨®n acu¨¢tica se revela en el sonido inicial und¨ªvago, con una sensaci¨®n de embates continuados y predominio de los registros graves. En sus dos ¨²nicos movimientos ininterumpidos, la percusi¨®n, que incluye dos bombos de diferente registro, tiene un gran protagonismo. Sobre ella, se repite una c¨¦lula mel¨®dica con ecos de temas de Mart¨ªn C¨®dax. La segunda parte, de din¨¢mica m¨¢s potente, no acaba de lograr mantener la atenci¨®n, que se diluye progresivamente.
Arcadi Volodos realiz¨® una versi¨®n de referencia del Concierto de piano n¨²mero 2 de Brahms. Su control de un sonido l¨ªmpido y poderoso y su musicalidad alcanzaron la cima del esp¨ªritu brahmsiano en el Allegretto final. Tuvo siempre adecuada r¨¦plica en el acompa?amiento de P¨¦rez y la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia, con la emotividad excelsa del solo de chelo de Ruslana Prokopenko en el Andante.
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