"La arquitectura debe ser una alternativa al mundo virtual"
Enrique Browne abandera la vitalidad de los estudios latinoamericanos
Enrique Browne (Santiago, 1942) est¨¢ en Espa?a como jurado de la Bienal Iberoamericana que se celebrar¨¢ en Medell¨ªn (Colombia) el pr¨®ximo octubre. Se form¨® haciendo casas hasta que le lleg¨®, hace apenas una d¨¦cada, la posibilidad de levantar sedes empresariales o el reciente puente Zapallar, que indaga en la escasez de medios para lograr soluciones inesperadas.
Cuenta que le han pedido ideas para la reconstrucci¨®n de su pa¨ªs tras el terremoto. "La arquitectura especulativa no aguant¨®. Pero a veces los ciudadanos son culpables. Quienes hab¨ªan sustituido las cubiertas de tejas por planchas de cinc, por la molestia de mantener las tejas, han visto c¨®mo su casa se ven¨ªa abajo porque el adobe se aguanta por el peso que soporta", explica.
El arquitecto es jurado de la Bienal Iberoamericana de Medell¨ªn
Browne es autor de escritos que contraponen la arquitectura borgiana -producto de la inteligencia del escritor- a la de Pablo Neruda -reflejo de su vida-, por citar s¨®lo dos registros de su admirable amplitud de miras.
Es precisamente eso, amplitud de miras, la mayor ventaja que ha detectado en la nueva arquitectura iberoamericana. "Hay j¨®venes capaces de captar el esp¨ªritu del mundo de hoy: los problemas de la sociedad m¨¢s all¨¢ de la arquitectura. Son gente que para dise?ar utiliza m¨¢s informaci¨®n de peri¨®dicos que de revistas de arquitectura. Producen una arquitectura posible. Son un germen pero, de difundirse, cambiar¨¢n la arquitectura", apunta el arquitecto. "Tambi¨¦n haya gente como Siza, capaz de reinventarse a los 70 a?os en un edifico como el Museo Iber¨¦ Camargo", puntualiza.
El arquitecto asegura que el gran desaf¨ªo de la arquitectura actual es "ofrecer a los ciudadanos una alternativa real al mundo virtual". "El virtual es un mundo autista. Hay mucha arquitectura que se ha dejado seducir y ha tratado de reproducirlo con bucles y curvas, pero ?debe ser ese el papel de la arquitectura?", pregunta. ?l mismo responde: "La ciudad ofrece alternativas reales para competir con ese mundo autista. No puede ser lo mismo".
Browne recuerda que "no hay pa¨ªs que se haya desarrollado con energ¨ªa cara". Est¨¢ preocupado por que se entienda en el mundo que las alternativas de energ¨ªa limpia son demasiado caras.
Ese le parece otro de los retos de la arquitectura de hoy: c¨®mo compatibilizar el desarrollo de algunos pa¨ªses con la sostenibilidad que urge, pero que los pa¨ªses ricos no aplicaron en su desarrollo. "Sabemos construir con poco, tal vez sea ¨¦ste nuestro momento, pero Am¨¦rica Latina no puede renunciar al desarrollo", sentencia.
Los edificios elegidos
"La arquitectura es un servicio p¨²blico. Ha llegado el momento del cambio". El portugu¨¦s Walter Rossa sent¨® el clima para la selecci¨®n de los mejores edificios Iberoam¨¦ricanos de los dos ¨²ltimos a?os. Una selecci¨®n de proyectos que se present¨® ayer en Madrid con vistas a la Bienal de Medell¨ªn.
Entre los elegidos, est¨¢ la Escuela Nueva Esperanza autoconstruida en Ecuador por 200 d¨®lares (151 euros), el hotel Aire en Tudela, que redefi-ni¨® la hosteler¨ªa en Espa?a, el Museo Iber¨¦ Camargo, que reinvent¨® a Siza, el Plan Misiones de Bolivia, a manos de los ciudadanos, o la Casa Kik¨¦, que transforma escasez en riqueza. En total, 35 proyectos han sido escogidos.
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