Giuseppe Panza, coleccionista de arte contempor¨¢neo
De aspecto elegante, fr¨¢gil y sensible, Giuseppe Panza di Biumo (Mil¨¢n, 1923-2010), fallecido el 24 de abril a los 87 a?os, fue, creo, el ¨²ltimo gran coleccionista de arte contempor¨¢neo en Europa, algo que razonablemente le volv¨ªa melanc¨®lico. Doctor en Derecho por la Universidad de Mil¨¢n, arist¨®crata y ¨¢vido de conocimientos, este ser refinado comenz¨® a interesarse por el arte y a estudiarlo desde la adolescencia, aunque su colecci¨®n se inici¨® en 1956 con adquisiciones de Franz Kline y Antoni T¨¤pies, lo que, si se tiene en cuenta el a?o y los mencionados objetos de deseo, resultaba en ese momento ya asombroso. A partir de este brillante comienzo, Panza di Biumo fue construyendo la quiz¨¢ mejor colecci¨®n de arte contempor¨¢neo en manos privadas, pues, sucesivamente, seleccion¨® piezas capitales del arte de vanguardia de las d¨¦cadas de los cincuenta, sesenta y setenta del pasado siglo. Un dato muy elocuente respecto al valor de lo por ¨¦l atesorado, se puede apreciar no s¨®lo en el museo personal que hoy se puede visitar en la Villa Menafoglio di Litta en Varese, que contiene una selecci¨®n de lo que conserv¨® para s¨ª mismo Panza, sino en las aportaciones que realiz¨® a diversos importantes museos estadounidenses, como el MOCA de Los ?ngeles en 1984 y a la fundaci¨®n y al Museo Guggenheim de Nueva York, durante la d¨¦cada de los noventa del pasado siglo.
A tenor de lo apuntado, se comprende que la colecci¨®n Panza fuese reclamada y exhibida por muchos de los mejores centros de arte contempor¨¢neo del mundo, realiz¨¢ndose exposiciones temporales en D¨¹sseldorf, Ginebra, Par¨ªs, Lugano y Madrid. Con nuestro pa¨ªs tuvo una relaci¨®n especial, marcada por la simpat¨ªa y la generosidad. Un hito fue la exposici¨®n titulada Arte minimal, colecci¨®n Panza di Biumo, que se mostr¨® en el Centro de Arte Reina Sof¨ªa en 1988, la cual fue, sin duda, quiz¨¢ la mejor exposici¨®n que se ha hecho en dicha instituci¨®n y, en mi opini¨®n, la mejor que se ha hecho jam¨¢s en cualquier parte sobre minimal art. Esto fue posible por la intervenci¨®n de Carmen Gim¨¦nez, entonces directora de exposiciones del Ministerio de Cultura, y la que encauz¨® internacionalmente la historia del futuro museo nacional. En relaci¨®n con Espa?a tambi¨¦n cabe destacar la entusiasta participaci¨®n con Panza en los cursos de la UIMP de Santander y su colaboraci¨®n en publicaciones especializadas, por ejemplo el texto que escribi¨® para un libro espa?ol, Los espect¨¢culos del arte (1993) donde se encarg¨® de redactar el ensayo Las motivaciones del coleccionismo, que es una maravillosa reflexi¨®n de c¨®mo se puede acopiar un conjunto de obras de arte por algo muy distinto de la soberbia, la avaricia o el oportunismo. Al final de dicho texto, Panza di Biumo resum¨ªa el m¨®vil de su pasi¨®n art¨ªstica: "El bien y la belleza son una misma cosa, entidades inseparables e indivisibles. La vida es una sucesi¨®n de momentos. Quien vive los momentos de la belleza, vive tambi¨¦n los del bien y toda la felicidad que es capaz de proporcionar la vida. ?Qu¨¦ otra cosa mejor le podr¨ªa caber en suerte?". No creo que haya mejor epitafio para la vida de Panza de Biumo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.