Arte contra las m¨¢scaras de la econom¨ªa
Es la econom¨ªa, est¨²pido". La frase acu?ada durante la campa?a de Clinton contra Bush en 1992 ha sobrevivido m¨¢s all¨¢ de su contexto original. Y hoy la o¨ªmos gritar desde todos los rincones del planeta. Los artistas contempor¨¢neos lo hacen a trav¨¦s de su lenguaje, y con una beligerancia y profundidad que se levanta como un reto a los an¨¢lisis convencionales. Dos exposiciones heterodoxas que coinciden en Madrid proponen interesantes tesis que indagan en las causas de la presente crisis de la econom¨ªa capitalista: Principio Potos¨ª (Museo Reina Sof¨ªa) y Fetiches cr¨ªticos. Residuos de la econom¨ªa general (Centro de Arte 2 de Mayo). Ambas cuentan con un tr¨ªo de comisarios-artistas-cr¨ªticos de arte (alemanes los primeros, mexicanos los segundos) que han invitado a una serie de artistas de diferentes pa¨ªses a adherirse a sus planteamientos te¨®ricos.
"La exposici¨®n 'Fetiches cr¨ªticos' rescata una cierta rama de reflexi¨®n econ¨®mica surrealista disidente"
Los comisarios de la muestra 'Principio Potos¨ª' dicen: "La crisis de hoy nos permite echar la vista atr¨¢s, al siglo XVI"
"El fetiche cr¨ªtico es, en nuestro marco de referencia, la operaci¨®n de objetos que exploran la falsa racionalidad del mercado y los intercambios que establecen nuestra sociedad moderna", explica Cuauht¨¦moc Medina, uno de los comisarios mexicanos junto a Mariana Botey y Helena Ch¨¢vez McGregor. "En otro plano, si quieres, el concepto implica el rescate de una cierta rama de reflexi¨®n econ¨®mica surrealista disidente, en contra de las suposiciones ilustradas de la hegemon¨ªa conceptual".
La exposici¨®n, que se inaugura el pr¨®ximo martes, es la primera producida por este colectivo que publica un peri¨®dico de debate titulado El espectro rojo. "Nuestro proyecto consiste en agitar, pensar y hacer, sin conceder tregua", contin¨²a Medina. Entre los veinte artistas que se presentan en la muestra madrile?a est¨¢n Santiago Sierra, Francis Alys, Karmelo Bermejo, Alfredo Jaar, Teresa Margolles o Raqs Media Collective, entre otros.
"Queremos generar un circuito de artistas y pensadores que se propongan reinventar la noci¨®n de pensamiento radical desde las cenizas, pero con la alegr¨ªa elemental de asumir el mundo como un constante juego de poder y una construcci¨®n hist¨®rica honda y de largo plazo. Sin ensue?os cristianos disfrazados, y con plena conciencia de que hacemos cultura en el mundo, pero que ¨¦ste no acaba donde supone el sentido com¨²n".
?Nos encontramos ante el arte pol¨ªtico del siglo XXI? "Lo que usualmente designamos como 'arte pol¨ªtico' se ha convertido, en t¨¦rminos generales, en la categor¨ªa con que aislamos cierta producci¨®n para anularla, precisamente porque aparece como 'pol¨ªtica'. El arte es pol¨ªtico todo el tiempo, pues vehicula y hace posibles ciertas subjetividades y acompa?a ciertas formaciones sociales", dice Medina. "Esas dos hip¨®tesis tienen una consecuencia: estar pol¨ªticamente activo en el campo cultural supone trabajar en el borde en que cada operaci¨®n est¨¦tica es tambi¨¦n un desplazamiento de poder, opini¨®n, afecto y pensamiento, que faculta o no determinadas posibilidades de pensamiento y actividad social. No nos interesa hacer una exposici¨®n pol¨ªtica: lo que cuenta en este caso es la clase de pol¨ªtica que nuestra colaboraci¨®n con artistas, te¨®ricos y p¨²blicos dibuja como una alternativa".
Para abrir boca, un poco de anarqu¨ªa contra uno de los padres del anarquismo. Karmelo Bermejo (M¨¢laga, 1979) presenta su acci¨®n titulada 3.000 euros de dinero p¨²blico utilizados en comprar libros de Bakunin para quemarlos en una plaza (2009). Una pira de libros a los que se prendi¨® fuego una noche en el centro de Madrid. Tambi¨¦n el chileno Alfredo Jaar utiliza el fuego en su destrucci¨®n art¨ªstica titulada Skoghall Konstall (2000). La mexicana Fritzia Irizar hace un molde en oro del desgaste de una herramienta de trabajo, en este caso, una llave de la serie Pr¨®tesis objetuales (2007).
Jota Izquierdo (Castell¨®n, 1972) ha realizado, en colaboraci¨®n con Abel Carranza, La obra de arte en su ¨¦poca de la reproductibilidad pirata (2010), bas¨¢ndose en documentaci¨®n sobre formas de producci¨®n y distribuci¨®n de los vagoneros en M¨¦xico. Y Vicente Razo, que ha inundado los servicios de correo comercial gratuito con argumentos de cr¨ªtica de la teor¨ªa cr¨ªtica, un trabajo que titula Capitalism is dead, de la serie Public Address (2009).
Por otro lado, Principio Potos¨ª, la exposici¨®n en el Reina Sof¨ªa, tambi¨¦n escapa a los c¨¢nones. El montaje se desarrolla en dos planos, hay que subir a unas plataformas o sillas como de ¨¢rbitro de tenis para observar otro ¨¢ngulo de su recorrido. Los comisarios Alice Creisher, Max Jorge Hinderer y Andreas Siekmann son artistas, comisarios y cr¨ªticos de arte. En Alemania esta "especie", los Kritiker/Kuratoren/K¨¹nstler se conoce como KKK. "Pertenecemos a una generaci¨®n que empez¨® a autoorganizarse porque no est¨¢bamos contentos de las curadur¨ªas de nuestras exposiciones. Como artista, te ve¨ªan a menudo como una simple pieza de un trabajo de conjunto que no nos reflejaba y preferimos generar nuestras propias ideas. Muchas veces se pone una cartela s¨®lo con el nombre, lugar y fecha de nacimiento, como si eso explicara algo de la obra", dice Siekmann.
Principio Potos¨ª analiza el concepto de modernidad desde una ¨®ptica distinta. "Nos interesa explicar al p¨²blico que se puede comprender la modernidad tomando como punto de inicio la distribuci¨®n global del sistema capitalista, que empieza con la colonizaci¨®n de Am¨¦rica", comenta Hinderer. La inmensa monta?a de plata en territorio boliviano, explotada por el virreinato espa?ol, permiti¨® que esa riqueza circulara hacia mercados del otro lado del globo. Los comisarios han seleccionado 13 pinturas coloniales andinas que muestran diversos aspectos del reflejo de ese intercambio y del impacto econ¨®mico y social de esa explotaci¨®n, junto a las que han realizado la misma cantidad de artistas contempor¨¢neos, que han partido de ellas para su traslaci¨®n a la realidad actual.
"La primera aproximaci¨®n a las pinturas coloniales fue desde el punto de vista de la econom¨ªa internacional", explica Creisher. "Porque si sigues la Ruta de la Plata de Potos¨ª, ¨¦sta llega a Espa?a, sigue a trav¨¦s de Europa y termina en la India. Por eso es que no nos hemos concentrado en lo que es la pintura colonial en s¨ª -como pudo ser la m¨¢s conocida Escuela de Cusco-, sino s¨®lo las que se sit¨²an en el contexto de Potos¨ª. Nuestro proyecto hist¨®rico encaja bien con las reflexiones sobre lo que el neoliberalismo hace al mundo globalizado de hoy. Mucha gente se empieza a dar cuenta de lo que este fen¨®meno significa, mejor que lo que pod¨ªa entenderlo en los a?os noventa, con la euforia financiera. La crisis de hoy nos permite echar la vista atr¨¢s al siglo XVI. Por eso invitamos a artistas internacionales de sitios del mundo que provienen de lugares del mundo que son los nuevos potos¨ªes".
Entre los artistas que participan en esta muestra, que es m¨¢s un recorrido que una exposici¨®n al uso, est¨¢n Rogelio L¨®pez Cuenca, Harun Farocki, Le¨®n Ferrari, Matthijs de Brujine, Zhao Liang, Marcelo Exp¨®sito o The Migrant Workers Home.
"Todo lo que empobreci¨® a Europa en el siglo XVI y XVII fue en gran parte debido a la circulaci¨®n de la plata de Potos¨ª", afirma Creicher. "As¨ª es que no se trata simplemente de un continente que explota a otro, hay todo un proceso de explotaci¨®n y enriquecimiento que abarca todo el mundo. Y esa es la historia que nos ha fascinado", seg¨²n Creisher. "Esto tiene que ver con el concepto de acumulaci¨®n primitiva (u originaria) acu?ado por Marx. Todo el proceso de empobrecimiento de un lado y de enriquecimiento del otro culmina con el inicio de la industrializaci¨®n del siglo XIX, y est¨¢ muy bien descrito por Marx. Ahora, con el conocimiento que tenemos de lo que ocurri¨® con Potos¨ª, sabemos que ah¨ª se puede encontrar la prehistoria de ese t¨¦rmino. Y eso sigue funcionando as¨ª, no es s¨®lo un caso hist¨®rico".
Fetiches cr¨ªticos. CA2M. Avenida de la Constituci¨®n, 23. M¨®stoles (Madrid). Del 25 de mayo al 29 de agosto. Principio Potos¨ª. Museo Reina Sof¨ªa. Santa Isabel, 52. Madrid. Hasta el 6 de septiembre.
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