Picasso contra Rusi?ol
El museo barcelon¨¦s aborda la relaci¨®n de los dos artistas
Entre 1899 y 1903, Pablo Picasso realiz¨® 21 retratos de Santiago Rusi?ol, casi todos dibujos o esbozos en los que plasm¨® el paso de la admiraci¨®n a la cr¨ªtica mordaz de una figura que entonces dominaba el entorno cultural catal¨¢n. Aunque no hay constancia de que Picasso se hubiera referido despu¨¦s a Rusi?ol -s¨ª hay testimonios de su admiraci¨®n por Nonell y en sus inicios copiaba directamente de Ramon Casas-, la tesis de la exposici¨®n Picasso versus Rusi?ol, abierta hasta el 5 de septiembre, es que fue el pintor y literato modernista el referente principal de la etapa de formaci¨®n de Picasso en Barcelona.
Eduard Vall¨¨s, comisario de la exposici¨®n y conservador del Museo Picasso, destaca estos 21 retratos, algo in¨¦dito, y va desarrollando los posibles puntos de uni¨®n o de referencia de los dos artistas. Dada la diferencia de edad, de 20 a?os, entre ellos, siempre es Picasso quien, en todo caso, se mira en Rusi?ol, aunque este fue uno de sus primeros coleccionistas, ya que adquiri¨® seis dibujos en las "subastas" que realizaba el primero en la taberna Els 4 Gats.
En todo caso, m¨¢s all¨¢ de la tesis y de la interesante comparaci¨®n que se va estableciendo entre las obras de ambos, la exposici¨®n tiene otros puntos de inter¨¦s paralelos que hacen imprescindible la visita. De entre las 145 obras que se exhiben, hay algunas excepcionales. El ¨¢mbito dedicado a la reivindicaci¨®n de El Greco, de la que Rusi?ol fue adalid, cuenta con el excepcional Retrato de un hombre, un ¨®leo del maestro cretense que proviene del Metropolitan de Nueva York. Tambi¨¦n es un descubrimiento el hallazgo de un fragmento hasta ahora desconocido de la obra El abrazo (1900) que tiene el museo. El fragmento, tambi¨¦n firmado, es de una colecci¨®n privada y parece que se cort¨® al principio con el acuerdo de Picasso.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.