Mujeres tr¨¢gicas tras el tel¨®n
Saura y Negr¨ªn ponen marco a la fat¨ªdica ansia de libertad de 'Carmen' y a la pasi¨®n fatal de 'Salom¨¦' en el Festival del Mediterrani
A Carmen la mat¨® su ansia de libertad en un tiempo en el que la violencia machista todav¨ªa no ten¨ªa nombre y no parec¨ªa pecado. Y Salom¨¦ sucumbi¨® por orden de su padrastro tras experimentar la locura y practicar la venganza por un deseo no correspondido. Dos historias tr¨¢gicas que llegan al Palau de les Arts como los platos fuertes del III Festival del Mediterrani. Y por ello la intendente de la ¨®pera, Helga Schmidt, ha bautizado esta edici¨®n bajo el t¨ªtulo Ella: porque la mujer es la absoluta protagonista tras unos a?os en los que la odisea nibelunga de Wagner acapar¨® titulares.
De las protagonistas del Festival, la Salom¨¦, de Richard Strauss, y la Carmen, de George Bizet, hablaron ayer el director de las ¨®peras, Zubin Mehta y los directores esc¨¦nicos: Francisco Negr¨ªn, para el texto de Oscar Wilde sobre la princesa idumea, y Carlos Saura, para el libreto que M¨¦rim¨¦e dedic¨® a la cigarrera sevillana.
Mehta traer¨¢ m¨¢s Strauss, como 'Elektra' o 'Der Rosenkavalier'
Garanca, ?lvarez, Maximova y De Le¨®n interpretan 'Carmen'
Y aunque ayer en el Palau de les Arts hab¨ªa m¨¢s hombres, la mujer demostr¨® poder¨ªo. "Yo soy v¨ªctima de Helga porque ella es la que me controla, la que me domina y la que me dice lo que tengo que hacer", brome¨® Saura. Y Mehta coincidi¨®: "Yo fui la primera v¨ªctima de Helga Schmidt, me trajo aqu¨ª antes de que el proyecto estuviera acabado para verme obligado a quedarme en Valencia".
Tras las bromas, el director explic¨® que Strauss es el paso l¨®gico tras Wagner y anunci¨® por ello m¨¢s obras del compositor muniqu¨¦s, como Der Rosenkavalier, Elektra o Ariadne auf Naxos. Aunque en 2013, segundo centenario de Wagner, volver¨¢ la Tetralog¨ªa a Valencia.
Negr¨ªn habl¨® de su escenograf¨ªa, pensada para una Salom¨¦ "metaf¨ªsica", una mujer presa de una "obsesi¨®n bastante sexual" por Juan el Bautista. Y ella, que habita en un mundo en el que lo tiene todo y todo lo puede conseguir mediante el dinero o el poder, se contrar¨ªa al no poder "acceder a lo divino, al lado sagrado del universo". Pero es ah¨ª cuando "se da cuenta de su vacuidad" y la obra se torna en tragedia. Negr¨ªn explic¨® que en este montaje se recrea en el poder absoluto que se respira en el palacio de Herodes Antipas y Herod¨ªas, "donde todo el mundo quiere conseguir cosas y ofrecer cosas". Tambi¨¦n explic¨® que prescinde de la danza de Salom¨¦ con la cabeza de El Bautista porque no la ve necesariamente literal -"pedir la cabeza era pedir que lo mataran"- y porque ve La danza de los siete velos "m¨¢s f¨ªsica: tenemos el cuerpo entero". De encarnar a los protagonistas se encargan Siegfried Jerusalem, Hanna Schwarz, Camilla Nylund y Albert Dohmen.
Por su parte, Saura, que repite el montaje que trajo en 2007 con algunas variaciones, confes¨® que le gustar¨ªa una Carmen con actores espa?oles y muy j¨®venes: "Aunque con este reparto estamos acerc¨¢ndonos", en referencia a un elenco encabezado por Elina Garanca, Elena Maximova, Marcelo ?lvarez y Jorge de Le¨®n.
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