Mucho v¨¦rtigo, poca tino
El grupo recupera las buenas sensaciones gracias a una alineaci¨®n m¨¢s ambiciosa
Espa?a gan¨® a Honduras desde la alineaci¨®n de Vicente del Bosque. El seleccionador se corrigi¨® respecto al partido contra Suiza con una formaci¨®n m¨¢s aseada y ambiciosa, esponjada en la l¨ªnea medular y afilada en la delantera, para nada confusa. No hubo jugadores repetidos y se dio m¨¢s importancia a los especialistas.
A cambio de prescindir de los dos interiores, se recuper¨® a los extremos y la selecci¨®n fue m¨¢s directa y agresiva con la pelota y mucho m¨¢s veloz. Tuvo nervio y sorpresa, y si le falt¨® precisi¨®n fue sobre todo porque el campo estaba demasiado r¨¢pido y el bal¨®n es de playa, imposible de domar y controlar, no alcanza con la finura. Tampoco ayud¨® el ¨¢rbitro porque se contaron al menos tres penaltis y solo pit¨® uno. Los goles de Villa, por lo dem¨¢s, acostumbran a ser sin¨®nimo de victoria. A Espa?a solamente le fall¨® el punto de mira para la goleada. Le pudo seguramente la ansiedad por recuperar el terreno perdido.
- Casillas. Atento, se arriesg¨® en las salidas por alto y por bajo, sobre todo en una con los pies que pareci¨® descontrolada o mal medida. Poco exigido, le falta a¨²n para ser el seguro de vida que ha sido siempre. A veces da la sensaci¨®n de que quiere imponerse incluso cuando no hay ninguna necesidad.
- Sergio Ramos. Plet¨®rico, fue protagonista del partido por su permanente intervencionismo. Jug¨® pr¨¢cticamente como volante derecho, centr¨®, tir¨® y acudi¨® al remate de las jugadas de estrategia. Un par de remates de cabeza se le escaparon por poco, as¨ª como dos disparos tremendos que rozaron los postes.
- Puyol. Mand¨®, tir¨® la l¨ªnea defensiva y acudi¨® al corte con serenidad. No tuvo mayores problemas para controlar defensivamente el partido.
- Piqu¨¦. Fuerte en la defensa de la zona, provoc¨® la superioridad num¨¦rica de su equipo en la medular con sus salidas y los cambios de orientaci¨®n. El primer gol de Villa lleg¨® precisamente despu¨¦s de una apertura a la banda del central. Al igual que en el partido contra Suiza, ayer le dieron en la cara y tambi¨¦n en la boca.
- Capdevila. Apagado al inicio, se anim¨® un poco al final. Siendo un lateral con llegada y que, adem¨¢s, marca goles, parece algo desfondado o, al menos, regula m¨¢s su esfuerzo. Mantuvo bien el puesto y fue regular, pero le falta recuperar la alegr¨ªa y el desparpajo que le han llevado a ser una parte importante del grupo.
- Busquets. Situado por delante de los centrales, se sinti¨® la referencia del equipo y se creci¨® a medida que avanzaba el partido. Le anim¨® el que Del Bosque ratificara su jerarqu¨ªa despu¨¦s de su mala actuaci¨®n ante Suiza. Volante con un buen sentido del juego posicional, mejora cuando juega sin acompa?antes, con m¨¢s responsabilidad, y puede tocar el bal¨®n indistintamente hacia delante, retrasarlo o abrirlo a cualquiera de las bandas. Tuvo aplomo, criterio y puso al equipo en juego de manera muy ortodoxa.
- Xabi Alonso. Un jugador que equilibra al conjunto por sus muchas prestaciones. Evit¨® jugar en paralelo con Busquets y altern¨® el juego corto con los desplazamientos largos. No ensay¨® el disparo como en el estreno, sobre todo porque se arrim¨® menos al campo contrario, pero ayud¨® mucho cuando su equipo no ten¨ªa la pelota.
- Xavi. Agradece jugar con tres puntas: mejora su panor¨¢mica del juego y tira mejor la l¨ªnea de pase. Prefiere un extremo que abra el campo a un cuarto volante que le coma espacio en la medular. A¨²n sin recuperar su mejor versi¨®n, marc¨® el estilo, jug¨® con criterio y condujo buenos contragolpes como el del 2-0. Del Bosque le sustituy¨® seguramente con el fin de dosificar su esfuerzo.
- Navas. Muy ¨²til para el equipo porque le dio aire, sorpresa y profundidad. Aunque no envi¨® tantos centros como de costumbre y le cost¨® acabar las jugadas, asisti¨® a Villa en la acci¨®n del segundo gol y fue zancadilleado por Ch¨¢vez en el penalti que fall¨® el propio Villa lanz¨¢ndolo fuera de tan ajustado que iba.
- Torres. Tiene una estampa y un juego de delantero centro imperial. Protagoniz¨® varias jugadas de m¨¦rito pero no marc¨® porque se precipit¨® o le tembl¨® el pulso a la hora del tiro. Igualmente, pic¨® mal un cabezazo en la boca del gol. Le falta finura porque todav¨ªa no ha recuperado la forma tras la ¨²ltima lesi¨®n sufrida.
- Villa. Incisivo y resolutivo, es el mejor punto y final para el juego de Espa?a. Volcado en la banda izquierda, no par¨® hasta que marc¨® el gol y, cuando meti¨® el primero, no desfalleci¨® hasta anotar el segundo. Despu¨¦s del 2-0, persever¨® en busca del tercero, que muy bien pudo sumar en un penalti que se le escap¨® por un palmo. La jugada del 1-0 fue estupenda por el control, el doble regate y la definici¨®n. Los exquisitos medios espa?oles necesitan los goles de Villa para que su juego tenga pleno sentido. Si marca El Guaje, se?al de que le ha ido bien a la selecci¨®n.
- Cesc, Mata y Arbeloa. Participaron del partido en la l¨ªnea de los jugadores a los que sustituyeron. Cesc incluso pudo marcar un gol nada m¨¢s salir. Tras una diagonal excelente de Piqu¨¦ y Mata, tir¨® una excelente pared que no acab¨® en gol por la buena anticipaci¨®n del portero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.