"Estamos intentado hacer el milagro del pan y los peces"
Juan Antonio ?lvarez Reyes (Badajoz, 1966) es el nuevo director del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) desde principios de marzo y se enfrenta al periodo m¨¢s arduo de la instituci¨®n, que ha sufrido un recorte en su presupuesto de casi un mill¨®n de euros respecto a 2009. El presupuesto de este a?o, que ya va por el segundo ajuste, ser¨¢ de cinco millones de euros, de los cuales solo un mill¨®n se destina a la programaci¨®n y la colecci¨®n.
"Los cinco millones son para todo el centro, incluidos el mantenimiento del conjunto monumental, que tiene 20 hect¨¢reas, y los sueldos de medio centenar de funcionarios", aclara ?lvarez Reyes, quien fue elegido a trav¨¦s de un concurso internacional para sustituir a Jos¨¦ Lebrero, actual director del Museo Picasso M¨¢laga.
"Nuestra filosof¨ªa es ajustar, al c¨¦ntimo, los proyectos que tenemos; nunca cortar por lo sano y hacer la mitad de la programaci¨®n. Estamos intentando hacer el milagro del pan y los peces. El secreto est¨¢ en reorganizarlo todo y asumir trabajos que antes eran externos. Tengo una especie de hucha virtual, papeles en los que voy apuntando todo lo se ahorra para poder invertirlo en los proyectos", aclara el director, que es cr¨ªtico de arte y comisario de exposiciones y que, entre 2002 y 2004 estuvo al frente del Centro de Arte Contempor¨¢neo P¨¢rraga, de Murcia.
De momento, como no hay dinero para adquisiciones, el director est¨¢ convenciendo a artistas andaluces de que realicen dep¨®sitos de sus obras, algo que ya ha hecho Carmen Laff¨®n.
"Continuidad, evoluci¨®n y transformaci¨®n", esas fueron las palabras claves con las que ?lvarez Reyes consigui¨® colocarse al frente del buque insignia del arte contempor¨¢neo andaluz y que ¨¦l ha traducido en "sesiones expositivas". "Haremos tres al a?o, todo girar¨¢ en torno a un mismo tema: la colecci¨®n, las exposiciones y las actividades que programemos. Ahora, por ejemplo, tratamos el discurso feminista con las muestras de Carrie Mae Weems, Candida H?fer y Cabello/Carceller, a las que se suma Nosotras, la muestra que hemos realizado con fondos de la colecci¨®n.
La pr¨®xima sesi¨®n, en septiembre, ser¨¢ P¨²blico y contrap¨²blicos, en la que trabajaremos desde el espectador y sobre el espectador. Aqu¨ª estamos preparando una muestra colectiva en la que participar¨¢n una treintena de artistas entre ellos Vito Acconci, Danica Dakic, Manon de Boer, Joseph Beuys y Dora Garc¨ªa".
Entre las l¨ªneas que desarrollar¨¢ al frente del centro este a?o, ?lvarez Reyes cita el colonialismo, por la vinculaci¨®n del monasterio de La Cartuja con Crist¨®bal Col¨®n. "Una de las sesiones de 2011 ser¨¢ La constituci¨®n pol¨ªtica del presente, que habla de una nueva filosof¨ªa pol¨ªtica tras el colapso del comunismo, del capitalismo y de la democracia".
El CAAC, ubicado en un espacio singular, el Monasterio de Santa Mar¨ªa de las Cuevas, condiciona tambi¨¦n los planteamientos de su director. "Ocupar La Cartuja nos convierte en ¨²nicos en el panorama de los centros de arte contempor¨¢neo. Es el que tiene m¨¢s historia como contenedor y eso nos hace pensar en adaptar esa historia a la contemporaneidad. Tenemos que trabajar con los fantasmas de La Cartuja, porque el presente se constituye con el pasado".
Una de las reinvindicaciones del nuevo director es conseguir que el Ministerio de Cultura est¨¦ presente en el CAAC. "Lo est¨¢ en otros centros con aportaciones econ¨®micas, como el MACBA o el IVAM, y creemos que su obligaci¨®n es implicarse tambi¨¦n con Andaluc¨ªa".
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