Nuevas ventanas para 'jugones'
Plataformas como el iPad se hacen fuertes e impulsan a peque?os desarrolladores
"Sois j¨®venes, vais a morir, m¨¢s os vale hacer algo que pete y os mole". Este grito de guerra lo pronunci¨® el mi¨¦rcoles, d¨ªa de la inauguraci¨®n de Gamelab, Gonzo Su¨¢rez. Esta leyenda de los videojuegos espa?oles -creador de Commandos, uno de los t¨ªtulos m¨¢s c¨¦lebres de la industria nacional- se dirigi¨® as¨ª a los asistentes a una de las conferencias de la feria del videojuego y el ocio interactivo clausurada ayer. Y es que, a pesar de que Gamelab se haya abierto este a?o al p¨²blico, el palacio de congresos de Gij¨®n ha acogido casi ¨²nicamente a especialistas. Casi todos eran hombres -de edades entre los 20 y 50 a?os- desarrolladores, editores o reci¨¦n licenciados. Como Enrique Luego, de Pamplona y de 26 a?os, que hace una semana termin¨® el master en Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Complutense de Madrid. "Es el evento m¨¢s importante de Espa?a. Hemos venido a hacer contactos, pero somos noveles y no nos hacen mucho caso", se lamenta.
Gamelab confirma que el ocio electr¨®nico sigue en su edad de oro
Y sin embargo, el sector espa?ol a¨²n vive su edad de oro, aunque la crisis tambi¨¦n ralentiza su expansi¨®n. Solo la venta del hardware y software genera unos 1.500 millones de euros al a?o, seg¨²n la consultora DFC Intelligence. Y, a la
creaci¨®n la semana pasada de la Academia de las Ciencias y las Artes Interactivas se unen nuevos hitos: el estudio madrile?o Mercurysteam ha puesto una pica en Jap¨®n. Castlevania: Lords of Shadow fue protagonista. Dos niveles del primer juego nip¨®n desarrollado fuera de Espa?a se presentaron en primicia.
Para Xavier Carrillo, director de la desarrolladora catalana Digital Legends, las nuevas plataformas como el iPad o el iPhone se convertir¨¢n en grandes aliados. As¨ª, el juego Bruce Lee Dragon Warrior HD, de Digital Legends es uno de los contenidos m¨¢s descargados en el iPad en todo el mundo. "Las posibilidades tecnol¨®gicas del iPad son infinitas", a?ade.
Otra de las razones por las que Espa?a deber¨ªa estar de enhorabuena es la famosa ventana de la que habla Roberto ?lvarez, fundador de la desarrolladora Over the Top Games y ganador de dos de Las Pulgas (los premios que entreg¨® en la noche del jueves Gamelab): "Las descargas digitales representan un mercado muy interesante. Hay una oportunidad, una ventana que no va estar abierta siempre. Las empresas peque?as tienen la posibilidad de trabajar en esto ahora y crear un producto de calidad por muy poco dinero. En dos a?os el mercado estar¨¢ saturado", apunta ?lvarez. V¨ªctor Ruiz, de la editora espa?ola FX Interactive, lo corrobora: "Quien se posicione ahora, llevar¨¢ la delantera".
Otro de los triunfadores de la feria fue el estudio barcelon¨¦s Novarama que se llev¨® dos Pulgas por Invizimals, un t¨ªtulo de realidad aumentada con m¨¢s de 100 personajes (llamados invizimals) que ha vendido m¨¢s de 440.000 copias en Europa. Su ingeniosa tecnolog¨ªa convenci¨® a Sony. Por primera vez la compa?¨ªa decidi¨® distribuir globalmente un juego desarrollado en Espa?a.
Daniel S¨¢nchez-Crespo, director de la compa?¨ªa revela las razones de su ¨¦xito: "Lo que m¨¢s nos importa es la experiencia del usuario". El juego se basa en la realidad aumentada, es decir, una aplicaci¨®n que a trav¨¦s de una c¨¢mara o una pantalla (en el caso de Invizimals la c¨¢mara va incorporada a la PSP) permite interactuar en 3D y en tiempo real con elementos virtuales en un escenario real.
La segunda parte del juego saldr¨¢ en Navidad con una sociedad secreta de cazadores, un online m¨¢s rico y m¨¢s personalizaci¨®n.
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