"Si grabo con The Chieftains o con Juanes no es por capricho"
Su historial como una de las voces fundamentales del piano de jazz contempor¨¢neo le avala. Herbie Hancock (Chicago, 1940) vuelve a Espa?a para presentar The Imagine Project, un ¨¢lbum globalizado en el que participan artistas de los cinco continentes interpretando temas de John Lennon, Bob Dylan, Juanes o The Chieftains. El pianista actuar¨¢ hoy viernes en el Festival de Jazz de Pe?¨ªscola; el s¨¢bado 24, en el Festival de Cap-Roig, y el domingo 25, en Madrid (Veranos de la Villa).
Pregunta. Si alguien me dice que alg¨²n d¨ªa iba a escucharle tocando el piano junto a The Chieftains le hubiera tomado por loco.
Respuesta. ?Probablemente yo tambi¨¦n! Pero, si lo piensa detenidamente, no hay nada de raro en ello. La humanidad se enfrenta a un momento hist¨®rico. Estamos en los umbrales de una nueva era marcada por la globalizaci¨®n y debemos responder juntos al desaf¨ªo. Si yo grabo con The Chieftains o con Juanes no es por capricho.
"La humanidad se enfrenta a un momento hist¨®rico, a una nueva era"
P. Desaf¨ªo que le ha llevado a grabar The Imagine Project.
R. En mi caso, yo utilizo uno de mis talentos, que es la m¨²sica, para reunir en un mismo espacio varias culturas diferentes y conseguir el sue?o de trabajar juntos en un proyecto de convivencia en com¨²n. No creo que algo as¨ª hubiera sido posible hace un tiempo. En cualquier caso, discos como este son solo el principio. Va a haber m¨¢s.
P. ?Imagine Project 2?
R. O con otro t¨ªtulo, pero s¨ª, absolutamente. Eso no quiere decir que todos mis pr¨®ximos discos vayan a ser como este, tambi¨¦n estoy interesado en tocar jazz tradicional y, de hecho, voy a seguir experimentando en esa v¨ªa. Digamos que alternar¨¦ ambos caminos, el del jazz y el de las colaboraciones entre las distintas tradiciones musicales.
P. ?C¨®mo se le ocurri¨® la idea de grabar un disco con artistas de distintos pa¨ªses interpretando temas conocidos?
R. Todo empez¨® de una forma un poco casual. Larry Klein y yo est¨¢bamos en Bombay formando parte de una delegaci¨®n oficial del Departamento de Estado en conmemoraci¨®n del 50? aniversario del viaje de Martin Luther King a India para estudiar la filosof¨ªa de Gandhi. All¨ª tuvo lugar la primera sesi¨®n informal con un grupo de m¨²sicos locales. Desde entonces, hemos viajado a siete pa¨ªses para encontrarnos con los m¨²sicos de cada lugar. Ha habido excepciones. Por ejemplo, ten¨ªamos pensado ir a ?frica para grabar con diversos grupos de aquel continente, pero nos encontramos con que la mayor¨ªa estaban establecidos en Par¨ªs, as¨ª que terminamos grabando all¨ª. S¨ª fuimos, en cambio, a S?o Paulo, para grabar con C¨¦u o a Londres para encontrarnos con Jeff Beck.
P. Un viejo amigo con el que ya coincidi¨® en el rodaje de la m¨ªtica Blow Up, de Michelangelo Antonioni.
R. En realidad, Jeff y yo hemos trabajado mucho juntos. Fue estupendo volver a encontrarme con ¨¦l. Es un m¨²sico fant¨¢stico y un tipo estupendo. Luego, ha habido otros artistas a los que no conoc¨ªa, como Pink o Los Lobos. A Dave Mathews s¨ª le conoc¨ªa. Con James Morrison ocurri¨® una cosa bastante sorprendente. Hab¨ªamos pensado en ¨¦l para A change is gonna come, de Sam Cooke, pero and¨¢bamos ya mal de tiempo, as¨ª que decidimos grabar las bases en California, donde vivo, y envi¨¢rselo a Londres para que ¨¦l cantara por encima. Cuando recib¨ª la cinta de vuelta, me encontr¨¦ con que le hab¨ªa dado un giro inesperado a la canci¨®n, tanto que tuve que grabar el tema de nuevo, y vuelta a empezar... Eso nos retras¨® unos d¨ªas pero creo que el resultado vali¨® la pena.
P. Al escuchar The Imagine Project queda claro que un disco como este no se hace en dos d¨ªas.
R. Ha sido un proceso lento y laborioso. La colaboraci¨®n de Larry Klein, productor del disco, ha sido decisiva. ?l sabe mucho m¨¢s que yo de cantantes y canciones y maneja las claves para encontrar a los artistas en su pa¨ªs de origen. Mi papel consisti¨® en ser receptivo a sus sugerencias, y las del productor ejecutivo, Alan Mintz. Entre los tres nos hicimos una idea de qui¨¦nes pod¨ªan ser los artistas y cu¨¢les las canciones. Klein me propuso a Oumou Sangare de Mal¨ª, y a Toumani Diabate, tambi¨¦n de Mal¨ª... Luego se nos ocurri¨® arrancar con la canci¨®n de John Lennon como una especie de leitmotiv. Creo que, al final, ha merecido la pena, ?no le parece?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.