Biondi, en la piel de Vivaldi
Hay entusiasmo y pasi¨®n en las palabras de Fabio Biondi (Palermo, 1961) cuando habla de Vivaldi. ?l lo siente parte de s¨ª mismo hasta tal punto que cree que forma parte de una segunda piel. El violinista y director siciliano convive con la m¨²sica del compositor veneciano desde sus a?os de ni?o prodigio -debut¨® a los 12 tocando uno de sus conciertos- y sigue siendo el motor de su carrera. "Me fascina el lado extravagante, narcisista y lleno de sorpresas de Vivaldi, pero hay que ir con cuidado, elegir lo mejor y olvidar las obras mediocres de su monumental legado". El m¨²sico ha dirigido la recopilaci¨®n de arias de ¨®pera con la cantante estadounidense Vivica Genaux y el grupo Europa Galante. Biondi, entusiasta investigador del barroco, habla de la calidad de la m¨²sica y la riqueza de las diferentes maestr¨ªas que se desarrollaron en Europa durante los siglos XVII y XVIII. Su apasionamiento por ese tipo de m¨²sica le llev¨® a crear y a dirigir Europa Galante. "La m¨²sica de ese periodo est¨¢ de moda y por ello nuestros conciertos atraen a mucha gente. Las cosas nos est¨¢n yendo mucho mejor y nuestros discos se venden bien, lo que nos permite desarrollar nuevos repertorios y abordar m¨²sica de compositores poco conocidos".
El incremento de aficionados y de grandes profesionales ha provocado que la m¨²sica barroca se haga hoy con mucho respeto, dejando un poco de lado la idea de recuperaci¨®n "arqueol¨®gica" de los a?os ochenta. Tambi¨¦n el sentido de lo que se consideraba aut¨¦ntico ha cambiado y las interpretaciones se han visto enriquecidas con una visi¨®n m¨¢s actual. "La m¨²sica barroca es muy moderna, un lenguaje que no necesita un conocimiento en profundidad. Engancha a los j¨®venes porque sus sonidos se quedan en el o¨ªdo con cierta familiaridad. Hay una forma de improvisaci¨®n y de libertad que gusta. Es un milagro que trescientos a?os despu¨¦s de haberse compuesto siga estimulando a quienes la escuchan".
El p¨²blico se acerca con facilidad a la m¨²sica barroca, quiz¨¢ por cierto paralelismo con lo que ocurre al escuchar jazz. "No en toda Europa se entiende de la misma manera. Puedes escuchar dos veces el mismo concierto, con el mismo programa, pero la parte de improvisaci¨®n que existe hace que el resultado sea diferente". "Para poder improvisar en una pieza", a?ade Biondi, "hay que tener un conocimiento muy profundo de ella, haber trabajado intensamente cada nota. En caso contrario, no se alcanza ese sentimiento de libertad que te permita tocar improvisando". -
Vivica Genaux. Europa Galante. Virgin Classics.
Pyrotechnics. Vivaldi Opera Arias. Fabio Biondi. Vivica Genaux. Europa Galante. Virgin Classics

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
