El ¨²ltimo maquis se deja ver en el Festival de Venecia
'Caracremada', de Llu¨ªs Galter, competir¨¢ en la pr¨®xima edici¨®n
Ramon Vila, alias Caracremada dedic¨® los ¨²ltimos 15 a?os de su vida a cortar torres de alta tensi¨®n con una sierra. Formaba parte de su solitaria rutina en el bosque, igual que comer, dormir o lavarse los dientes. El sabotaje a las centrales el¨¦ctricas fue la resistencia particular de este hombre indomable, hijo de casa pobre, activista obrero, luchador libertario y resistente antinazi en el exilio franc¨¦s, que fue el ¨²ltimo maquis en Catalu?a hasta que en 1963 cay¨® abatido a tiros por la Guardia Civil. El director Llu¨ªs Galter (Figueres, 1983) narra la vida de este guerrillero antifranquista en su ¨®pera prima, Caracremada, que acaba de ser seleccionada para competir en el apartado Orizzonti de la 67? edici¨®n de la Muestra Internacional de Cine de Venecia.
En sus ¨²ltimos a?os, Ramon Vila se dedic¨® a sabotear l¨ªneas el¨¦ctricas
"Me interesaba mucho la parte invisible de su historia, la m¨¢s clandestina", cuenta Galter. En su pel¨ªcula no hay disparos ni persecuciones. La imagen principal es Caracremada serrando torres de alta tensi¨®n en medio del bosque. "Sabotear las centrales era su protesta contra la dictadura porque cre¨ªa que as¨ª provocar¨ªa el caos y la ca¨ªda del R¨¦gimen, era el acto individual de un hombre para resistir hasta la muerte", explica el director. La pel¨ªcula apenas tiene di¨¢logo y aunque cuenta con el actor Llu¨ªs Soler en el papel protagonista, la mayor¨ªa de los personajes est¨¢n interpretados por gente corriente, porque "sus rasgos y sus miradas lo dicen todo".
Ambientada en los bosques catalanes, el filme se empez¨® a rodar "con un presupuesto irrisorio" y sin una productora detr¨¢s, pero con las c¨¢maras en marcha, el productor Paco Poch se interes¨® por el proyecto y fueron sumando apoyos. TV3 ha comprado los derechos de la pel¨ªcula, que tambi¨¦n se presentar¨¢, aunque sin competir, en San Sebasti¨¢n.
Todav¨ªa sin fecha de estreno en Espa?a, Galter ve la nominaci¨®n en Venecia como la oportunidad de dar a conocer su pel¨ªcula -que competir¨¢ en el apartado de nuevas tendencias con Guest, de Jos¨¦ Luis Guer¨ªn- y potenciar su distribuci¨®n. "Es una l¨¢stima que el filme guste m¨¢s en Italia, donde ni les va ni les viene el tema de los maquis, que en Espa?a", denuncia Galter. Aun as¨ª, puntualiza: la pel¨ªcula es local, pero no localista, porque la manera de contarla, desde la filosof¨ªa del absurdo, "es universal".
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