S¨¢tira antinazi en las tablas
El Euskalduna completa con 'Ser o no ser' su temporada teatral - La obra adapta el filme de Lubitsch y homenajea al cine de los cuarenta
El Palacio Euskalduna despliega las alas y alcanza su velocidad de crucero en su temporada teatral estival. Ayer se present¨® Ser o no ser, la cuarta y ¨²ltima propuesta de los espect¨¢culos programados en torno a la Aste Nagusia, que permanecer¨¢ en cartel desde ma?ana hasta el 5 de septiembre pr¨®ximos, y se suma a la oferta de El cavern¨ªcola, protagonizada por Nancho Novo; Arte, de la francesa Yasmina Reza, capitaneada por Enrique San Francisco, y Forever King of Pop, un musical que rinde tributo a Michael Jackson.
Amparo Larra?aga y Jos¨¦ Luis Gil encabezan el reparto de nueve int¨¦rpretes que intervienen en Ser o no ser, una adaptaci¨®n de la pel¨ªcula hom¨®nima dirigida por Ernst Lubitsch en 1942, que ha realizado Julio Salvatierra y ha dirigido ?lvaro Lav¨ªn.
"El teatro no se vende en el 'top manta", destaca el actor Jos¨¦ Luis Gil
M¨¢s de 3.500 entradas se han vendido ya antes de la primera funci¨®n
Fiel al gui¨®n de un filme que se repite en las listas de las mejores comedias de la historia del cine, la obra juega con el teatro dentro del teatro, con un vestuario que evoca el glamour de las actrices de la ¨¦poca y un reconocido homenaje al cine de los a?os cuarenta, con la proyecci¨®n de im¨¢genes en el escenario. La comedia surge de la combinaci¨®n de s¨¢tira antinazi, embrollo sentimental, tributo a las compa?¨ªas teatrales y trama de espionaje.
La buena acogida del p¨²blico est¨¢ garantizada antes de la primera funci¨®n, con la venta de m¨¢s de 3.500 entradas ya antes de la primera funci¨®n. El director del Euskalduna, Jon Ortuzar, se muestra exultante con "la satisfactoria respuesta del p¨²blico" a su oferta teatral. ?Afecta la crisis a la taquilla? "A pesar de la tremenda crisis la gente sigue respondiendo, porque ofrecemos un espect¨¢culo de calidad a precios razonables", responde Ortuzar. "La gente necesita m¨¢s que nunca pasarlo bien y divertirse".
Gil apunta hacia el valor del directo para enganchar al p¨²blico: "Hasta d¨ªa de hoy el teatro no se puede vender en el top manta".
La trama de la obra es conocida por la fama de la pel¨ªcula: un grupo de actores ensaya una obra en la que ridiculizan a los nazis en la Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. Un esp¨ªa les comunica una informaci¨®n, que de ser conocida por los nazis, resultar¨ªa muy perjudicial para Polonia. En vista de ello, el grupo decide movilizarse para evitar que esa informaci¨®n caiga en manos de los alemanes. "La obra habla un tema muy duro en clave de humor", a?ade el actor. "Ese es uno de sus grandes aciertos".
Llevar al escenario una de las primeras versiones teatrales del filme que se han hecho en Espa?a ha requerido adaptar el lenguaje cinematogr¨¢fico. "Hemos renunciado a ciertos recursos que ofrece el cine y aprovechando otros que te ofrece el teatro como la cercan¨ªa, la proximidad y la empat¨ªa con el p¨²blico en los momentos vitales de la pel¨ªcula", concluye el actor.
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