"Estoy en mi mejor momento"
Con la agenda a rebosar de proyectos y, seg¨²n confiesa, plet¨®rica despu¨¦s de haber superado una lesi¨®n en el pie que le ha hecho pasar malos momentos, la bailaora flamenca Mar¨ªa Pag¨¦s vuelve a Barcelona para rescatar el espect¨¢culo Autorretrato, con el que abrir¨¢ la temporada del teatro Poliorama el pr¨®ximo 31 de agosto. Hasta el 19 de septiembre mostrar¨¢ en el escenario barcelon¨¦s una pieza que estren¨® en 2008 en Tokio y que, desde entonces, ha cosechado buenas cr¨ªticas en todos los escenarios en los que ha podido verse. Tras su presencia a principios de verano en el Grec con Dunas, la bailarina vuelve a la ciudad, en el marco del festival Dansalona, para mostrar su peculiar visi¨®n de s¨ª misma.
El d¨ªa 31 presenta 'Autorretrato' en el teatro Poliorama de Barcelona
Pregunta. ?Autorretrato suena a autohomenaje?
Respuesta. No s¨¦ si es un autohomenaje, pero s¨ª un regalo que me he hecho. Toda mi dedicaci¨®n ha estado siempre enfocada por y para mi compa?¨ªa, que, aunque lleva mi nombre, es un trabajo en com¨²n. Por eso, el d¨ªa en que Mikhail Baryshnikov me encarg¨® un montaje y dijo que quer¨ªa que me definiese como persona pens¨¦ que era el momento de mirar en mi interior, de cuidarme.
P. Adem¨¢s, en el montaje hay ecos de poetas: Lorca, Machado, Miguel Hern¨¢ndez. Aunque Jos¨¦ Saramago tiene un papel especial, ?verdad?
R. S¨ª. Vino todo rodado en un viaje en AVE de Sevilla a Madrid. Era la Cumbre Iberoamericana y pens¨¦ que podr¨ªa danzar con las palabras de un poema suyo. Cuando acab¨® el trayecto ya ten¨ªa una cita concertada con ¨¦l en Sevilla para el mismo fin de semana, en mi casa. Elegimos juntos los versos y he recuperado su voz en el espect¨¢culo.
P. ?Autorretrato marca un antes y un despu¨¦s en su carrera?
R. Es una obra l¨ªmite. Pero la veo en progresi¨®n, como un escal¨®n m¨¢s en una escalera que cada vez es m¨¢s empinada. El baile es el compa?ero que siempre est¨¢ conmigo, el que en los momentos dif¨ªciles me ha ayudado a mantenerme en equilibrio. Ahora estoy en mi mejor momento.
P. ?En qu¨¦ est¨¢ trabajando?
R. En muchos proyectos. El pasado 29 de junio estrenamos Miradas, un espect¨¢culo con el que celebramos los 20 a?os de la compa?¨ªa. Tambi¨¦n he hecho una coreograf¨ªa para los hermanos Corella. Y har¨¦ una colaboraci¨®n en el pr¨®ximo festival Temporada Alta, en la obra de Garc¨ªa Lorca Lola la Comediante. Pero en lo que estoy trabajando m¨¢s a largo plazo es en un trabajo sobre el arquitecto brasile?o ?scar Niemeyer. Hemos tenido varios encuentros en R¨ªo de Janeiro. Hace tiempo que lo conozco y ten¨ªa ganas de trabajar con ¨¦l.
P. Est¨¢ en lo m¨¢s alto de su carrera. ?Qu¨¦ m¨¢s puede pedir?
R. Seguir teniendo oportunidades. Nunca he sido de las que pide mucho. Solo ser capaz de disfrutarlas.
P. ?Quiz¨¢ el cargo de directora del Ballet Nacional de Espa?a?
R. Lo llevan diciendo a?os. Me gustar¨ªa... lo estudiar¨¦ cuando haya una propuesta.
P. ?Y c¨®mo se puede innovar en el flamenco?
R. Siempre introduzco alguna nota de humor y digo las cosas que se me ocurren. Todo artista de alguna manera es creador y, por tanto, hace innovaci¨®n. Las ideas est¨¢n ah¨ª, dec¨ªa precisamente Saramago, pero debes aportarles tu visi¨®n. Hay que tener los ingredientes para crear, no para imitar.
P. La crisis ha golpeado tambi¨¦n a la industria esc¨¦nica. ?Usted la ha notado?
R. Si hay crisis yo no me he enterado. Pero tendr¨ªa que preguntarlo a la gente de mi oficina, que, como yo estoy tan plet¨®rica, a lo mejor nos ha afectado y no me he dado cuenta. Tenemos el calendario a rebosar, y eso es se?al de que estamos en una posici¨®n liviana.
P. Precisamente, su obra se enmarca en la programaci¨®n del festival Dansalona, para promocionar la danza y captar nuevo p¨²blico.
R. Los bailarines trabajamos mucho dentro de los estudios, machac¨¢ndonos, y no sabemos vendernos. Por eso es buena la iniciativa, la danza necesita apoyo.
P. En el extranjero siempre se asocia flamenco con toreo.
R. Soy aficionada a los toros desde siempre. Tengo buenos amigos, como Jos¨¦ Tom¨¢s. Es un arte.
P. ?Qu¨¦ piensa de su prohibici¨®n en Catalu?a?
R. Me da que pensar. ?Hay qu¨¦ ver la historia como influye en la vida de las personas! Y deben tener presente el futuro: de pronto, un arte que lleva tantos a?os se ha prohibido. Y se ha decidido no solo para la gente de ahora, sino tambi¨¦n para las otras generaciones venideras.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.