La irresistible seducci¨®n del lado oscuro
Vampiros, hombres lobo, ¨¢ngeles ca¨ªdos, zombis, fantasmas, hechiceros... siempre han habitado en las librer¨ªas. A veces silenciosos. A la espera. Ocupando unas pocas baldas en un rinc¨®n de la tienda. Objeto de deseo exclusivo de adictos a la fantas¨ªa m¨¢s oscura. Pero ha llegado su momento. Las criaturas del submundo han salido a la luz y tomado los lugares privilegiados de las librer¨ªas y conquistando al gran p¨²blico. En el origen, este ¨²ltimo resurgimiento est¨¢ en la saga Crep¨²sculo (Alfaguara), de Stephenie Meyer, editada en Espa?a en 2005. El vertiginoso fen¨®meno que desencaden¨® astron¨®micas cifras de ventas y beneficios, y la casi inagotable capacidad de explotaci¨®n del producto puso los dientes largos a las editoriales. Si el p¨²blico no quer¨ªa muertos, ellos les saciar¨ªan con un cat¨¢logo de monstruos. Una oferta que se ampl¨ªa al mezclar lo fant¨¢stico con otros g¨¦neros, de novela er¨®tica a negra, pasando por la reinterpretaci¨®n de los cl¨¢sicos. Y al incorporar a escritores de no ficci¨®n a su n¨®mina de autores.
Es una fiebre oscura que enajena a editoriales y lectores. Y lo hace mediante amores imposibles, violencia, la eterna lucha del bien contra el mal y la recreaci¨®n de unos mundos paralelos y tenebrosos, siguiendo el ejemplo de lo que J. R. R. Tolkien hiciera en 1954 con El Se?or de los Anillos. El primer gran fogonazo internacional de la temporada lo dar¨¢ Cornelia Funke con Carne de piedra (Siruela), primera parte de su trilog¨ªa Reckless. A continuaci¨®n los elementos que conforman el fen¨®meno a trav¨¦s de los t¨ªtulos que han ayudado a auparlo y de aquellos que vendr¨¢n a consolidarlo.
?ngeles
Ni asexuados, ni inocentes. El ej¨¦rcito de criaturas celestiales que ha desembarcado en las librer¨ªas no conoce la misericordia, pero s¨ª la pasi¨®n. Y, adem¨¢s, amenaza con arrebatar el trono de la fantas¨ªa a los chupasangres. La prueba es que Anne Rice, creadora de la saga superventas Cr¨®nicas vamp¨ªricas, ha cambiado los colmillos por las alas en su ¨²ltima novela, La hora del ?ngel. Ediciones B publicar¨¢ en Espa?a el 15 de septiembre esta historia sobre la b¨²squeda de la salvaci¨®n, primera entrega de una serie bautizada como Canciones de Seraphin. El resurgimiento de los querubines comenz¨® hace un a?o con Angelology (Planeta), de Danielle Trussoni. Will Smith ya ha comprado los derechos para llevar al cine esta novela, traducida a 32 idiomas y protagonizada por los nefilim, fruto de la uni¨®n entre un hombre y un ¨¢ngel. La trilog¨ªa de Cassandra Clare, Cazadores de sombras (Destino) -cuya precuela, ?ngeles mec¨¢nicos, se publicar¨¢ en noviembre-, tambi¨¦n se centra en estos seres tan terriblemente bellos como crueles. Un poco m¨¢s edulcorados son los ¨¢ngeles de Oscuros (Montena), condenados a no poder estar nunca juntos. Y, ya diab¨¦ticos, los de Halo (Roca), que sale a la venta el 30 de agosto. Su escritora, Alexandra Adonetto, de tan solo 17 a?os, recrea un romance entre una ¨¢ngel novata y el chico m¨¢s guapo del instituto.
Amor imposible
"He cruzado oc¨¦anos de tiempo para encontrarte". Desde que Dr¨¢cula le susurrase esta frase a su amada en la obra hom¨®nima de Bram Stocker qued¨® claro que ning¨²n amor es tan profundo como el amor de ultratumba. Puede que los protagonistas de estas novelas sean muertos vivientes o no tengan alma, pero se enamoran: entre s¨ª o de humanos. Aunque siempre hay un obst¨¢culo que salvar. Como en la tetralog¨ªa Medianoche (Montena), donde uno de los miembros de la pareja protagonista es un vampiro y el otro un cazador de vampiros. El amor es tan o m¨¢s importante que la fantas¨ªa dentro del argumento de estos t¨ªtulos. Por algo uno de los subg¨¦neros m¨¢s importantes que componen este fen¨®meno se denomina "romance paranormal".
Hombres lobo
El escritor Plinio El Viejo (siglo I) ya recog¨ªa en uno de sus textos la historia de un lic¨¢ntropo. Esta animalizaci¨®n del hombre ha estado presenten en el folclore de gran cantidad de culturas y hoy ocupa su hueco entre los monstruos fant¨¢sticos. Presente en obras m¨ªticas como El ciclo del hombre lobo, de Stephen King, ahora conquistan en su versi¨®n m¨¢s adolescente. Un buen ejemplo de este ¨¦xito es Temblor (SM), de Maggie Stiefvater. La historia de una chica que, tras ser atacada en su ni?ez por una manada de lobos, se enamora de un lic¨¢ntropo. Ha permanecido en la lista de las novelas m¨¢s vendidas de The New York Times durante 10 semanas y se va a llevar a la gran pantalla. La segunda entrega de la serie, Rastro, se publica el 27 de septiembre. El hombre lobo tambi¨¦n aparece como secundario de lujo en obras como Harry Potter o Cazadores de sombras. Y, como tercero en discordia, en la omnipresente Crep¨²sculo.
Magos
Hace ya trece a?os que se public¨® la primera de las siete novelas que componen la saga de Harry Potter. La hip¨®tesis de que, junto al mundo real, existe otro paralelo y m¨¢gico, con su propio Gobierno, escuelas y peri¨®dicos (h¨ªbridos entre el papel y el iPad) enganch¨® a millones de lectores y llen¨® las librer¨ªas de novelas fant¨¢sticas con carga tenebrosa para ni?os, un g¨¦nero relegado hasta ese momento a las baldas m¨¢s escondidas. Desde entonces, los conjuros triunfan. Para muestra, dos botones. Por un lado, La guerra de las brujas, de Maite Carranza, que ya se ha traducido a 14 idiomas. Por otro, Hermosas criaturas (Espasa), que est¨¢ ambientada en el sur de Estados Unidos y cuenta la historia de una poderosa hechicera adolescente. Elegida mejor novela juvenil de 2009 en Amazon, Warner Bros prepara ya la adaptaci¨®n al cine. Su continuaci¨®n, Hermosa oscuridad, llegar¨¢ a finales de a?o.
La muerte
Es un protagonista m¨¢s en estas novelas, aunque se presenta de formas diversas. Hay interpretaciones infantiles, naif, como en Ghost girl (Alfaguara), donde una ni?a muerta vive sus aventuras entre las dos orillas de Hades. Otras brutales, fruto necesario de la violencia que vertebra el argumento de algunas novelas, especialmente las de zombis. Pero tambi¨¦n abunda la aproximaci¨®n m¨¢s sentimental, esa que ahonda en la p¨¦rdida, que expone el vac¨ªo y la desolaci¨®n sin falsos romanticismos ni almidones. Porque en muchos de estos t¨ªtulos la lucha del bien contra el mal (hombres contra hombres lobo, magos buenos contra magos oscuros...) no solo se cobra la vida de despreciables enemigos y camaradas cuasi an¨®nimos que aparecen en escena con el ¨²nico fin de desaparecer as¨¦pticamente despu¨¦s. Sobre los personajes principales pende siempre la amenaza de la muerte, amenaza cumplida en no pocos casos. Los fans de Harry Potter a¨²n recuerdan el drama del asesinato de Dumbledore. Y en el reverso de esta moneda, la inmortalidad, o m¨¢s exactamente, la perdurabilidad eterna, caracter¨ªstica de muchas de las criaturas fant¨¢sticas: zombis, ¨¢ngeles, vampiros, fantasmas. Esa que es don y castigo al mismo tiempo. Esa que provoca admiraci¨®n y compasi¨®n en el lector.
Superpoderes o poderes paranormales
?Se imagina que pudiera leer la mente como la protagonista de la ¨²ltima novela de Stephenie Meyer, La segunda vida de Bree Tanner (Alfaguara)? Quiz¨¢ le gustar¨ªa m¨¢s dominar las aguas como a Percy Jackson, hijo de Poseid¨®n y personaje central de la serie hom¨®nima de Rick Riordan, cuya quinta, El ¨²ltimo ol¨ªmpico, ver¨¢ la luz en Espa?a antes de que termine el a?o de la mano de la editorial Salamandra.
?O tal vez preferir¨ªa que todo lo que escribiese en su diario se hiciese realidad? Eso es precisamente lo que le sucede a Alma en Oscuridad (Roca), primera parte de la trilog¨ªa My Land, de Elena P. Melodia.
El segundo cap¨ªtulo se espera para la primavera de 2011. A cualquier lector le gusta ponerse en la piel de personajes que no se someten a las leyes de la naturaleza. Aunque estas supercapacidades tengan su reverso oscuro. Porque hay cosas mejores que morder, fulminar y desgarrar.
Vampiros
Todo empez¨® en 2005 con una madre mormona de Phoenix (Estados Unidos). Stephenie Meyer escribi¨® Crep¨²sculo (Alfaguara), la historia de Bella, una chica un tanto retra¨ªda que se enamora de Edward, uno de los alumnos m¨¢s populares del instituto, que resulta ser -afortunadamente para ella- un vampiro vegetariano. Una serie de cinco novelas rom¨¢nticas pasadas por el tamiz de lo paranormal que ya ha vendido m¨¢s de 100 millones de ejemplares en todo el mundo y que est¨¢ siendo llevada al cine. Eclipse, la tercera y ¨²ltima pel¨ªcula hasta el momento, recaud¨® 30 millones de d¨®lares (casi 27 millones de euros) el d¨ªa de su estreno en Estados Unidos. Unas cifras que dan idea de la magnitud del fen¨®meno y que ponen los colmillos largos a los editores del mundo. As¨ª casi todos los sellos se han unido a la corriente con sus propios chupasangres. Ya sean irresistibles amantes o despiadados asesinos. O ambas cosas a la vez, como en las 15 novelas de Charlaine Harris que se inspiraron de True Blood, la m¨¢s exitosa del creciente grupo de series basadas en novelas vamp¨ªricas. En un goteo de sangrientos t¨ªtulos que no cesa, uno de los m¨¢s esperados es El Pasaje, de Justin Cronin, que Urano publicar¨¢ en Espa?a el 15 de diciembre. El argumento no resulta demasiado sorprendente: cient¨ªficos estadounidenses descubren que la mordedura de murci¨¦lago puede curar ciertos c¨¢nceres pero, tras hacerlo, se desencadena una epidemia vamp¨ªrica mundial y solo una ni?a inmune puede salvarlo. Aun as¨ª la novela, que sali¨® en junio en Estados Unidos, apunta alto: Ballantine, una marca de la editorial Random House, pag¨® 26,5 millones de euros por los derechos de este libro y los dos que le seguir¨¢n, y Ridley Scott va a dirigir la pel¨ªcula basada en el primero. Guillermo del Toro, director de El Laberinto del Fauno, tambi¨¦n apel¨® a las plagas de muertos vivientes en su primera novela, Noctura (Suma de Letras). Una de las grandes apuestas de la feria de Fr¨¢ncfort en 2009. De cualquier forma, no hay nada nuevo bajo el sol ni bajo la luna. Anne Rice demostr¨® que los vampiros pueden ser muy rentables hace ya 34 a?os con la publicaci¨®n Entrevista con el vampiro. Fue el arranque de la exitosa serie Cr¨®nicas vamp¨ªricas, a la que se le sumar¨ªan nueve cap¨ªtulos m¨¢s hasta 2003.
Zombis
No pertenecen al mundo de los vivos ni al de los muertos, pero encajan a la perfecci¨®n en el del papel. Putrefactos, poco dados a la oratoria, pero infatigables, hace un par de a?os intentaron suceder a los seductores y sofisticados vampiros como nuevo fen¨®meno literario. De momento no lo han conseguido, pero han dejado una interesante lista de t¨ªtulos. Guerra Mundial Z (Almuzara), de Max Brooks, azuz¨® el g¨¦nero en 2008 con una historia de un conflicto global entre humanos y zombis.
Dos a?os antes, Stephen King hab¨ªa publicado Cell (Plaza&Jan¨¦s). ?El argumento? Todos los m¨®viles del mundo suenan a la vez, y quien lo coge queda infectado por el virus de los no muertos. El espa?ol Maule Loureiro consigui¨® cierto ¨¦xito con Apocalipsis Z (Dolmen), que comenz¨® siendo un blog de ficci¨®n y ya tiene segunda entrega en papel: Los d¨ªas oscuros (Plaza&Jan¨¦s). La lista de t¨ªtulos es infinita: la trilog¨ªa Zombie (Timum Mas), de David Wellington; la antolog¨ªa de John Joseph Adams Zombies (Minotauro); o Descansa en paz (Espasa), del escritor sueco John Ajvide Lindqvist, autor, a su vez, de D¨¦jame entrar, la novela en la que se bas¨® la exitosa pel¨ªcula del mismo nombre... Los muertos vivientes se han mezclado incluso con los cl¨¢sicos, dando lugar a h¨ªbridos escalofriantes, como la pionera Orgullo y Prejuicio y Zombies (Umbriel) o el Lazarillo de Tormes Z (DeBolsillo). Pero la explosi¨®n zombi no es sino el en¨¦simo resurgir de un g¨¦nero que lleva d¨¦cadas entre los vivos. Uno de sus t¨ªtulos m¨¢s famosos, La noche de los muertos vivientes, de John Russo, data de 1985 y es la adaptaci¨®n de la pel¨ªcula hom¨®nima.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.