Satoshi Kon, maquinador de sue?os animados
El creador de dibujos japon¨¦s estaba preparando una nueva pel¨ªcula
Jap¨®n ha perdido esta semana a uno de sus animadores m¨¢s sobresalientes, Satoshi Kon, consagrado como una de las miradas m¨¢s originales y agudas del anime nip¨®n en la ¨²ltima d¨¦cada. Kon falleci¨® el 24 de agosto en Tokio a causa de un c¨¢ncer de p¨¢ncreas, a los 46 a?os. Los m¨¦dicos lo hab¨ªan diagnosticado como terminal en mayo, y as¨ª lo dej¨® escrito en su p¨¢gina web (http://konstone.s-kon.net).
Nacido en Kushiro (Hokkaido) el 12 de octubre de 1963, se diplom¨® a los 24 a?os en dise?o audiovisual por la Universidad de Musashino, barriada tokiota donde m¨¢s tarde ambientar¨ªa su exitosa serie Paranoia agent. Sus primeros trabajos como autor de manga llamaron la atenci¨®n de Katsuhiro Otomo, c¨¦lebre dibujante y director de Akira, que le contrat¨® para dise?ar los decorados de su pel¨ªcula Roujin Z (1991), cosa que tambi¨¦n hizo en Patlabor 2 (1993) a las ¨®rdenes de otro grande de los dibujos animados japoneses, Mamoru Oshii (Ghost in the shell). Junto a Otomo tambi¨¦n particip¨® en los guiones de World apartment horror (1991) -pel¨ªcula que luego el propio Kon adaptar¨ªa al tebeo- y Memories (1995).
En 1997 debut¨® como director con Perfect blue, filme libremente adaptado a partir de la novela de Yoshikazu Takeuchi y ambientado en el exorbitante mundillo del star system del pop nip¨®n. Su particular mezcla de realidad y enso?aci¨®n llam¨® la atenci¨®n dentro y fuera de su pa¨ªs y se convirti¨® en la principal se?a de identidad de Kon.
Millennium actress (2001), en la que vuelve a mezclar lo real y lo virtual para reconstruir las memorias de una veterana actriz de cine, fue estupendamente recibida. Como Tokyo godfathers (2003), ambientada en los c¨ªrculos de la marginalidad tokiota, una tem¨¢tica inconcebible para el resto de la industria.
Rica imaginer¨ªa
Kon regresar¨ªa a su vertiente m¨¢s imprevisible y misteriosa con Paranoia agent (2004), un seudothriller televisivo de 13 episodios, y su ¨²ltima pel¨ªcula, la enrevesada y on¨ªrica Paprika (2006), adaptaci¨®n de la novela de Yasutaka Tsutsui en la que combina animaci¨®n en dos y tres dimensiones para dar rienda suelta a su rica imaginer¨ªa. Paprika, que se proyect¨® en el Festival de Venecia, est¨¢ siendo adaptada al cine de acci¨®n real por el director Wolfang Petersen. Aunque sus filmes nunca se estrenaron en Espa?a en pantalla grande, festivales como Animadrid o el de cine fant¨¢stico de Sitges se hicieron eco de su obra. El director de este ¨²ltimo, ?ngel Sala, trajo a Kon al certamen en 2006.
Kon se hallaba trabajando en su quinta pel¨ªcula, Yume miru kikai (La m¨¢quina de so?ar), que ¨¦l mismo defini¨® como "una road movie de robots" y cuya producci¨®n marchaba bastante avanzada a juzgar por su p¨¢gina web oficial (http://yume-robo.com).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.