El poder de la naturaleza salvaje
La exposici¨®n de taxidermia Animales de museo se ampl¨ªa con 23 ejemplares
Los animales naturalizados tienen un poder para emocionar del que carece lo virtual y, adem¨¢s, facilitan informaci¨®n cient¨ªfica. La taxidermia es un recurso de gran valor para la educaci¨®n, la investigaci¨®n y la conservaci¨®n. Lo ha sido durante siglos y la incorporaci¨®n de nuevas tecnolog¨ªas permite la modernizaci¨®n de esta disciplina, que se acerca al p¨²blico en Animales de museo, una exposici¨®n del Parque de las Ciencias de Granada que incorpora 23 nuevos ejemplares naturalizados (la componen m¨¢s de un centenar) y ampl¨ªa su fecha hasta marzo de 2011 ante el ¨¦xito de p¨²blico.
M¨¢s de 400.000 personas la han visitado desde que se inaugur¨® hace poco m¨¢s de un a?o. Momentos ¨²nicos de la naturaleza m¨¢s salvaje como el ataque de un leopardo a tres impalas o un lobo ib¨¦rico defendiendo a su presa se pueden contemplar a pocos cent¨ªmetros. Visitar la muestra es una aventura por la sabana africana o el continente americano cuyo responsable es el taxidermista-escultor Antonio P¨¦rez, uno de los primeros del mundo especializado en disecar animales al salto en su momento m¨¢s salvaje.
La muestra, que ha recibido 400.000 visitas, se ampl¨ªa hasta marzo de 2011
Antonio P¨¦rez, taxidermista y escultor, recrea escenas de saltos
Tambi¨¦n se puede ver c¨®mo trabaja. Todos los d¨ªas traslada durante unas horas su taller al Parque de las Ciencias. En ¨¦l cuenta las incorporaciones a la exposici¨®n, pero tambi¨¦n el perfeccionamiento de una de las escenas m¨¢s espectaculares: el salto de ejemplares de cabra mont¨¦s. Ha integrado ocho nuevos ejemplares ensamblados al grupo a trav¨¦s de la t¨¦cnica de palanca que permite sostener m¨¢s de tonelada y media de peso sobre un punto de apoyo. "El maniqu¨ª interior est¨¢ hecho con fibra y, para mantener todo el peso sobre un ¨²nico punto de apoyo, la clave est¨¢ en que las que est¨¢n m¨¢s cerca del centro pesan m¨¢s y conforme se alejan va disminuyendo el peso".
Hay escenas tomadas de documentales. "Paro el DVD e imprimo la imagen", relata. Un aligator del Misisipi, una hiena, un canguro o un oso hormiguero est¨¢n entre los nuevos animales. Como objetivo, concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre las especies en peligro. Es el caso de la escena del lobo ib¨¦rico defendiendo la presa que acaba de cazar, puesto que cada vez es menos habitual en el bosque ib¨¦rico por su situaci¨®n de vulnerabilidad.
Crear modelos que no sean "simples maniqu¨ªes" exige ser escultor, subraya P¨¦rez. "Tienen vida, son reales y en ellos puede observarse la anatom¨ªa tal y como es en vivo". Los responsables del Parque de las Ciencias apuestan por la taxidermia como un recurso de gran valor educativo, pero tambi¨¦n como una herramienta importante desde el punto de vista cient¨ªfico por el papel que desempe?an en el estudio y catalogaci¨®n de ejemplares biol¨®gicos que han contribuido al desarrollo de la biolog¨ªa y de los museos de divulgaci¨®n cient¨ªfica.
El arte y la t¨¦cnica se encuentran en la exposici¨®n que acerca la historia, tecnolog¨ªa, evoluci¨®n y distintas fases de la taxidermia, tan asociada al inter¨¦s por la historia natural. El montaje de esqueletos, el curtido de piel y la posibilidad de tocar los acabados en distintas pieles forman parte de esta propuesta que tiene una pr¨®xima cita en Portugal, tras la petici¨®n de la capital lusa. El Parque de las Ciencias acoger¨¢ entonces a dinosaurios de una exposici¨®n del Museo de Historia Natural de Londres, seg¨²n ha avanzado el presidente del Consorcio del Parque de las Ciencias, Francisco ?lvarez de la Chica.
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