Don 'ciberquijote' de La Mancha
La RAE y YouTube organizan juntos una lectura mundial de la obra de Cervantes
El Quijote tiene 405 a?os; la Real Academia Espa?ola, 297, y YouTube, cinco. Las diferencias de edad parecen insalvables para una relaci¨®n seria, pero ayer la RAE hizo de puente entre el siglo XVII y el XXI poniendo al mejor Cervantes al alcance de la mastod¨®ntica plataforma audiovisual de Google. A YouTube llegan alrededor de 24 horas de v¨ªdeo por minuto: lo dijo ayer Javier Rodr¨ªguez Zapatero, director general de Google para Espa?a, Portugal y Turqu¨ªa. Luego hizo la conversi¨®n de todas esas horas a pel¨ªculas de extensi¨®n media: 140.000 a la semana.
Esa inmensa videoteca acaba de abrir una ventana especial para la edici¨®n acad¨¦mica del Quijote. Desde ayer los hispanohablantes de todo el mundo pueden colgar en YouTube sus v¨ªdeos con la lectura de un fragmento de la novela de Miguel de Cervantes.
Cualquier internauta puede leer y colgar en la web una parte de la obra
La novela ha sido dividida en 2.419 fragmentos, de ocho l¨ªneas cada uno
El resultado sumar¨¢ unas 71 horas de visi¨®n ininterrumpida
De la Concha: "El libro no tiene en la Red la presencia que merece"
En la sede de la RAE, su director, V¨ªctor Garc¨ªa de la Concha, grab¨® las primeras l¨ªneas de la obra -"En un lugar de La Mancha..."- una vez se solucionaron algunos problemas con el ordenador elegido. Pasa en las mejores familias. Tambi¨¦n, est¨¢ visto, en casa del herrero. Cosas de encantadores, dir¨ªa don Quijote. Por suerte eran molinos y no gigantes, y no hubo siquiera que recurrir al socorrido b¨¢lsamo inform¨¢tico: apagar y encender.
La lectura del segundo fragmento corri¨® a cargo del director de Google Espa?a y el resto del libro queda a disposici¨®n de los internautas para que la lectura siga desde cualquier rinc¨®n del planeta y con cualquier acento, sea o no el espa?ol su lengua materna.
Para ello no hay m¨¢s que entrar en www.youtube.com/elquijote y hacer clic en participar. "No s¨¦ si clic est¨¢ en el diccionario acad¨¦mico", se pregunt¨® Zapatero (s¨ª est¨¢, sin k). En ese instante se le asignar¨¢ un fragmento del Quijote y tendr¨¢ seis horas para colgar su v¨ªdeo en la plataforma con sede en San Bruno (California).
La RAE ha dividido el Quijote en 2.419 fragmentos, a raz¨®n de ocho l¨ªneas por fragmento, unos dos minutos de lectura. Es decir, algo m¨¢s de 71 horas en total, casi tres d¨ªas con sus noches. Habr¨¢ que esperar a que se complete la lectura del libro para poder acceder al resultado, que estar¨¢ disponible en la Red indefinidamente.
La selecci¨®n de los v¨ªdeos correr¨¢ a cargo del Centro de Estudios Cervantinos de Alcal¨¢ de Henares. Como explic¨® Dar¨ªo Villanueva, secretario de la RAE, la labor del centro se limitar¨¢ a comprobar "que lo le¨ªdo se corresponde con el fragmento asignado y que su dicci¨®n no altera el significado del texto".
La edici¨®n elegida ha sido la preparada por Francisco Rico y editada por la propia RAE y Alfaguara en 2004 con motivo del cuarto centenario de la publicaci¨®n de la novela, celebrado al a?o siguiente. Esa edici¨®n, que lleva vendidos dos millones y medio de ejemplares, continuaba la tradici¨®n de quijotes acad¨¦micos.
Fundada en 1713, la Real Academia public¨® su primera edici¨®n de la obra cervantina en 1780. Luego vendr¨ªan cuatro m¨¢s, en 1782, 1787, 1819 y la citada de 2004. Ayer, en la biblioteca de la instituci¨®n pudieron verse todas esas ediciones y una rareza: los peque?os bustos de terracota con los personajes del libro que la instituci¨®n difundi¨® entre los diferentes ilustradores para unificar la apariencia de los personajes en la primera edici¨®n. De Dor¨¦ a Dal¨ª, a Cervantes nunca le faltaron ilustradores c¨¦lebres, pioneros de las m¨¢s de 300 adaptaciones al cine y la televisi¨®n de las andanzas del ingenioso hidalgo. YouTube no es, pues, m¨¢s que un nuevo eslab¨®n en una cadena que tiene ya m¨¢s de cuatro siglos.
Seg¨²n V¨ªctor Garc¨ªa de la Concha, la nueva ciberaventura de Alonso Quijano nace de la necesidad de impulsar el uso del espa?ol en Internet: "Todav¨ªa no tiene en la Red la presencia que merece en relaci¨®n con el n¨²mero de sus hablantes ni con su aportaci¨®n a la cultura".
Bajo el retrato "ap¨®crifo" de Cervantes que preside el sal¨®n en el que los nuevos acad¨¦micos leen sus discursos de ingreso, Garc¨ªa de la Concha record¨® un episodio chino y cervantino, es decir, humor¨ªstico. En su dedicatoria de la segunda parte del Quijote (de 1615) el escritor habla del ¨¦xito que hab¨ªa conocido la primera (publicada en 1605) y cuenta una petici¨®n que "el grande emperador de la China" le hab¨ªa hecho llegar en una carta "en lengua chinesa". El emperador le ofrec¨ªa dirigir un colegio en el que se ense?ar¨ªa eso que hoy llamamos la lengua de Cervantes. Como el soberano olvid¨® enviar tambi¨¦n dinero, todo qued¨® ah¨ª. Ahora don Quijote podr¨¢ ir y venir sin problemas, no sabemos si tambi¨¦n sin censura, por el lejano Oriente.
El fin de la 'era Garc¨ªa de la Concha'
Desde que Manuel Fern¨¢ndez Pacheco dirigiera la Real Academia Espa?ola desde su fundaci¨®n en 1713 hasta 1725, la ilustre casa ha tenido 28 directores, entre ellos iconos de la filolog¨ªa como D¨¢maso Alonso, Rafael Lapesa, Manuel Alvar o Fernando L¨¢zaro Carreter, que inici¨® una labor de modernizaci¨®n de la instituci¨®n continuada sin sosiego por el director actual, V¨ªctor Garc¨ªa de la Concha, el hombre que ha pilotado el aterrizaje del espa?ol en la procelosa revoluci¨®n digital.
Catedr¨¢tico de la Universidad de Salamanca y prestigioso cr¨ªtico literario experto en poes¨ªa, Garc¨ªa de la Concha lleg¨® a la direcci¨®n de la RAE en 1998, cargo para el que fue reelegido hasta tres veces, la ¨²ltima con car¨¢cter excepcional. Su mandato expira este a?o, lo que supone que un jueves -el d¨ªa de los plenos- de la primera quincena de diciembre se votar¨¢ al nuevo director de la Academia.
Fiel a un car¨¢cter tan diplom¨¢tico como ajeno a las estridencias, el director de la RAE ha evitado manifestarse p¨²blicamente sobre sus posibles sucesores. Que sea un candidato de consenso y sensible a la realidad americana del espa?ol parecen las condiciones no escritas para dirigir una casa que ha hecho del panhispanismo su se?a de identidad durante los ¨²ltimos a?os. Ah¨ª est¨¢, reciente, la Nueva Gram¨¢tica, la primera desde 1931 y la primera consensuada con todas las academias del mundo. En las pr¨®ximas semanas, antes de despedirse, Garc¨ªa de la Concha tendr¨¢ todav¨ªa tiempo de presentar otra de las joyas de la corona: la nueva edici¨®n de la Ortograf¨ªa.
Babelia
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