El fot¨®grafo de lo feo
Una exposici¨®n reivindica la obra de Paco G¨®mez
Fotografi¨® la cochambre, la ruina, la decadencia y lo destartalado. Las im¨¢genes sencillas y austeras que Paco G¨®mez (1918-1998) realiz¨® de muros, medianeras, fachadas desconchadas y llenas de humedad son poco conocidas. La exposici¨®n Paco G¨®mez. Orden y desorden, que ayer inaugur¨® Fundaci¨®n Foto Colectania en Barcelona reivindica la obra de este fot¨®grafo como "una de las m¨¢s importantes en la historia de la fotograf¨ªa espa?ola y la m¨¢s po¨¦tica creada en la posguerra", seg¨²n Laura Terr¨¦, especialista en fotograf¨ªa de las d¨¦cadas de 1950 y 1960 y comisaria de la exposici¨®n.
"Lejos de la moda est¨¦tica y documentalista que cultivaron coet¨¢neos como Ram¨®n Masats y Francisco Onta?¨®n, G¨®mez trabaj¨® la simplicidad y la abstracci¨®n a partir de formas y l¨ªneas simples y puras", explic¨® Terr¨¦, mientras comentaba ayer las 75 im¨¢genes, la mayor¨ªa en blanco y negro, que ha seleccionado del fondo de 25.000 negativos y 1.000 copias originales que custodia Foto Colectania desde 2001. "Todas son indiscutibles obras maestras que muestran su particular modo de ver el mundo; objetos no buscados ni preparados, como en Cristo (1959), en las que la humedad y los desconchones de una pared reflejan una imagen casi religiosa", asegur¨® Terr¨¦.
Junto a las im¨¢genes de edificios que public¨® en la revista Arquitectura para ilustrar las nuevas construcciones que crec¨ªan en el Madrid del franquismo, la exposici¨®n exhibe fotograf¨ªas de paisajes, como Tranv¨ªa en el paseo de Extremadura (1959), donde aparece un veh¨ªculo en medio de un paisaje desolado lleno de socavones, y algunas de las escasas obras de "tema humano" que G¨®mez realiz¨®; como Familia de Tur¨¦gano, de 1959. "Sus personajes son siempre dignos e invitan a pensar en lo que ellos pueden pensar", explic¨® la experta.
La exposici¨®n estar¨¢ abierta hasta enero de 2011 y luego viajar¨¢ a Huesca y Pamplona, ciudad en la que naci¨® el fot¨®grafo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.