Mayor¨ªa de edad
Impera, en primer lugar, un sentimiento de gratitud desde el espectador y, desde luego, desde este cr¨ªtico. En 15 a?os Xavier G¨¹ell con la ayuda de Rebeca Largo y Ra¨²l Arbeloa han posibilitado que Madrid, desde una organizaci¨®n privada, tenga una programaci¨®n contempor¨¢nea a la altura del tiempo en que vivimos. Y as¨ª los madrile?os -los espa?oles- han tenido acceso a Prometeo, de Luigi Nono; Neither, de Morton Feldman, o a La cerillera, de Helmuth Lachenmann, al lado de ciclos dedicados a Scelsi o Ustv¨®lskaya o a conciertos monogr¨¢ficos en torno a Sciarrino, Harvey, Ligeti, Gubaidulina o Xenakis, sin olvidar a esa generaci¨®n espa?ola de los Camarero, S¨¢nchez-Verd¨², Posadas, Mendoza, Sotelo y tantos otros. Con todo ello nos hemos enriquecido musicalmente. Los organizadores han arriesgado lo suyo. Para beneficio de la sociedad y de la cultura.
CONCIERTO XV ANIVERSARIO
Orquesta Nacional de Espa?a. Director: Peter Rundel. Con Yukiko Sugawara, Milagros Poblador y Arc¨¢ngel. Obras de Mauricio Sotelo y Helmut Lachenmann. 15 a?os de musicadhoy. Con la colaboraci¨®n de EL PA?S. Auditorio Nacional, 9 de octubre.
El concierto aniversario ha reunido obras de Lachenmann y Sotelo. Un acierto. La l¨ªnea Nono-Lachenmann es el foco de inspiraci¨®n fundamental de Sotelo. A ello une el compositor madrile?o la influencia del flamenco, en un intento de integraci¨®n, o de convivencia, que algunos llaman espectral, aunque les confieso que no s¨¦ muy bien por qu¨¦. En Arde el alba, estrenada hace a?o y medio, Sotelo cuenta con una soprano de corte cl¨¢sico y un cantaor que a ritmo de buler¨ªas o grana¨ªnas, pongamos por caso, va imponiendo un discurso mel¨®dico lleno de sugerencias en correspondencia con los ecos de la soprano y con la integraci¨®n de una orquesta llamada a elevar la riqueza conceptual, t¨ªmbrica y arm¨®nica desde el acompa?amiento instrumental. Arc¨¢ngel est¨¢ sublime en su cometido y Milagros Poblador no se queda atr¨¢s. Lachenmann estaba realmente sorprendido de esta m¨²sica tan "diferente", en sus propias palabras, a todo lo que se est¨¢ haciendo en la actualidad por esos mundos.
De Helmuth Lachenmann se estren¨® en Espa?a Ausklang, una obra de unos 50 minutos, compuesta en 1984-85, alrededor de todas las posibilidades del piano, tanto en la exploraci¨®n de sus sonoridades m¨¢s ocultas como en el di¨¢logo de esos sonidos con una orquesta que se multiplica a cada momento en una org¨ªa de fantas¨ªa t¨ªmbrica realmente deslumbrante. Yukiko Sugawara es una pianista de enorme experiencia en este repertorio y sabe perfectamente lo que se trae entre manos. Ni una indecisi¨®n, ni un fallo. La ONE respondi¨® con una entrega y una profesionalidad a la altura de las circunstancias. El concierto fue magn¨ªfico y sirvi¨® para ratificar la mayor¨ªa de edad de musicadhoy, una organizaci¨®n sencillamente ejemplar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.