"Hacer pel¨ªculas me mantiene joven"
Apareci¨® por el festival de Sitges con la expectaci¨®n que generan los mitos. Pero los de verdad. De los que tienen un curr¨ªculo de hechos consumados con los que anular cualquier atisbo de duda sobre su car¨¢cter m¨¢s all¨¢ de lo terrenal: Roger Corman (Detroit, 1926), padrino de los m¨¢s grandes, productor en m¨¢s de 500 pel¨ªculas, director en media centenar, Oscar honor¨ªfico...
Corman lleg¨® a Sitges junto a su esposa, Julie, para presentar su nueva producci¨®n, Shark-topus, sobre un tibur¨®n-pulpo que incluye localizaciones en la Ciudad de las Artes de Valencia, y para recibir un sentido homenaje a su carrera. Tambi¨¦n firm¨® aut¨®grafos mientras respond¨ªa a las preguntas que cientos de fans formulaban a este or¨¢culo viviente.
"En todas las formas de arte ya se ha hecho todo", afirma el cineasta
Pregunta. ?Qu¨¦ hace para mantener el entusiasmo?
Respuesta. ?ltimamente estoy rebajando un poco el ritmo pero creo que hacer pel¨ªculas me mantiene joven. Es una forma muy excitante de vida.
P. En este festival se han presentado dos pel¨ªculas, Rubber y La casa muda, hechas con c¨¢maras de fotos digitales. ?Estas nuevas formas de producci¨®n son el futuro del cine?
R. Pueden serlo. Esas c¨¢maras son m¨¢s manejables, ligeras y f¨¢ciles de trabajar. Cada a?o se producen m¨¢s as¨ª y eso no puede ser m¨¢s que bueno.
P. ?Qu¨¦ les dir¨ªa a estos nuevos tipos de realizadores?
R. Les dir¨ªa que es muy f¨¢cil trabajar en digital y que si quieren hacer un largometraje que jueguen, antes, con los cortometrajes. Es la mejor escuela para aprender a rodar. Mucho m¨¢s que cualquier academia o curso que puedan hacer.
P. La originalidad, ?est¨¢ en peligro de extinci¨®n?
R. En todas las formas de arte ya se ha hecho todo. Lo que hay que hacer es ver lo que se ha hecho antes, aprender de todo ello y tratar de a?adir algo.
P. Su filmograf¨ªa es muy extensa y variada. ?Con qu¨¦ le gustar¨ªa que se quedaran sus fans?
R. Me gustar¨ªa que entendieran que se puede rodar c¨®mo y cuando uno quiera.
P. Aunque el tema de la distribuci¨®n, ser¨ªa otra cosa, ?no?
R. Ese es el problema en la actualidad. La distribuci¨®n en cines est¨¢ copada por grandes grupos internacionales por lo que hoy es m¨¢s dif¨ªcil que nunca que se vea tu pel¨ªcula en cines. Pero hay esperanza: se llaman DVD, Internet y festivales.
P. Ha apadrinado a directores de la talla de Scorsese, Cameron o Coppola ?Qu¨¦ vio en ellos?
R. Tres elementos. Uno es inteligencia matem¨¢tica o art¨ªstica. Es fundamental. Despu¨¦s, la habilidad y el deseo para trabajar duro que requiere grandes sacrificios. As¨ª que hay que estar listo. Y el tercero es el m¨¢s dif¨ªcil. La chispa creativa.
P. ?Conoce alg¨²n realizador hoy con esos tres par¨¢metros?
R. En sus propuestas son j¨®venes Quentin Tarantino y Christopher Nolan.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.