Bab¨¦lica Manifesta
El artista Thierry Geoffroy (Nancy 1961), reconocido bienalista, lo tiene claro: "Hay mucha m¨¢s gente viendo la televisi¨®n que visitando museos". De ah¨ª que se haya uniformado de reportero colonialista (pantal¨®n corto caqui, salacot y pajarita) y, desde hace algunas semanas, recorra las calles de Murcia y Cartagena interrogando y grabando (emergencyrooms.org/manifesta.html) a todo tipo de gentes sobre "el di¨¢logo con el norte de Europa". Un corresponsal que no deja de cuestionar el porqu¨¦ del argumento que plantea la ¨²ltima edici¨®n de Manifesta, la n¨®mada bienal europea de arte contempor¨¢neo con sede administrativa en ?msterdam y que en esta su octava edici¨®n se traslada a esta regi¨®n levantina. Desde su espacio-celda en la prisi¨®n de San Ant¨®n (una de las 14 ubicaciones de Manifesta 8), Geoffroy proclama con una pintada en la pared que cede el lugar a cualquier artista africano. Lo tiene dif¨ªcil: de los 110 artistas de la secci¨®n oficial solo ocho han nacido o residen habitualmente en el norte de ?frica.
Hasta su clausura, el 9 de enero, podr¨¢n ser visitados en la ciudad de Murcia tradicionales espacios expositivos y arrumbados edificios, abiertos expresamente para albergar esta bab¨¦lica Manifesta. Emblem¨¢ticos inmuebles como la antigua oficina de Correos y Tel¨¦grafos y los dos primeros pabellones militares del cuartel de Artiller¨ªa, se encontraban en estado ruinoso tras m¨¢s de treinta a?os de abandono. Tambi¨¦n en Cartagena se ha abierto al p¨²blico la prisi¨®n de San Ant¨®n, que este mismo a?o ha dejado de funcionar como tal. Las obras de arte se han acomodado en los desconchados interiores, lugares inh¨®spitos que el arquitecto Mart¨ªn Lej¨¢rraga ha tenido que vehicular con escuetos remoces a las l¨ªneas argumentales de los tres equipos curatoriales para crear burbujas creativas en edificaciones que rezuman disciplina, reeducaci¨®n y control moral. Hay cruces simb¨®licos entre espacios y okupas: los artistas exponen en el campamento militar y la c¨¢rcel y las im¨¢genes digitales de los presos se proyectan en el Museo de Bellas Artes de Murcia.
Country Europa es el trabajo colectivo de autorrepresentaci¨®n fotogr¨¢fica, resultado de un taller impartido por Marcelo Exp¨®sito (Puertollano, 1966) y Ver¨®nica Iglesia (Buenos Aires, 1972) en el Centro Penitenciario de Murcia, en el que tambi¨¦n ha intervenido Nada Prjla (Sarajevo, 1971), quien ha logrado que los presos se grabaran sin abandonar los muros. Otro artista, David Rych (Innsbruck, 1975), reproduce el encuentro entre presos y j¨®venes ingresados en reformatorios. El resultado subraya las nuevas formas del poder: vigilar (sin) castigar.
La Fundaci¨®n Manifesta, que ha dispuesto de un presupuesto de tres millones de euros para producir la programaci¨®n, ha encargado a tres colectivos independientes la selecci¨®n de artistas. Los proyectos anteriormente rese?ados pertenecen al programa de Chamber of Public Secrets (CPS), amparado por Khaled Ramadan y Alfredo Cramerotti. Desde Copenhague y Oriente Pr¨®ximo, a trav¨¦s de pr¨¢cticas de producci¨®n en los mass media, fomentan di¨¢logos que trasladan al dominio p¨²blico el periodismo est¨¦tico donde la realidad deviene artificio. "El resto es historia", es el lema de la estimulante propuesta que podemos iniciar en Cartagena desde el pabell¨®n de autopsias con El proyecto de las bater¨ªas, de Laurent Grasso (Francia, 1972), artista que disecciona en sus trabajos los dispositivos de control y vigilancia, por lo que ha recorrido el litoral cartagenero buscando los emplazamientos militares que lo jalonan. Las vigilantes bater¨ªas observadas desde la costa y el zumbido de un submarino se transfiguran en inquietantes situaciones sociopol¨ªticas. CPS tambi¨¦n ha logrado abrir las puertas de la prisi¨®n de San Ant¨®n a los artistas con un permiso especial de la Secretar¨ªa General de Instituciones Penitenciarias. En la primera celda, un documental de Abed Anoud (L¨ªbano, 1963) revela la s¨®rdida historia del enclave con aportaciones de diversos protagonistas, entre los que destaca la erudici¨®n del historiador Pedro Egea. Este documento sirve de base para el recorrido guiado de Khaled Hafez (El Cairo, 1963), quien tambi¨¦n presenta dos narraciones radiof¨®nicas cuyo gui¨®n recorre la biograf¨ªa de dos murcianos universales: los m¨ªsticos suf¨ªs Abbul Abbass al Murci e Ibn Arab¨ª. Podemos seguir hacia el fondo de la galer¨ªa observando los murales pintados por los presos, all¨ª nos encontraremos con la atronadora propuesta de Brumaria (Madrid, 2002). Descargas de metralletas, silbidos de ambulancias, turbias im¨¢genes de guerra y un libro: Violencias expandidas. Lo resumo con la frase de Bertolt Brecht que fulmin¨® a sus gestores: "La violencia es necesaria para cambiar este mundo asesino".
En la asociaci¨®n de vecinos de Santa Luc¨ªa se exhibe una ampliaci¨®n del Archivo FX de Pedro G. Romero (Aracena, 1964), seleccionado por los asamblearios Tranzit.org (Austria, Rep¨²blica Checa, Hungr¨ªa y Eslovaquia) cuyo plan expositivo se estructura en torno a un cuestionario de cuarenta preguntas denominado CET: Constituci¨®n para una exposici¨®n temporal. Sus conclusiones poscolonialistas y poscomunistas pueden verse en el cuartel de Artiller¨ªa, cuyos pabellones han sido desescombrados por presos sujetos al tercer grado penitenciario que, en su programada readaptaci¨®n social, han trabajado para la organizaci¨®n de Manifesta 8, seg¨²n nos confirma la coordinadora general Esther Regueira.
Las propuestas de artistas m¨¢s medi¨¢ticos se encuentran en el centro de Murcia en Correos. El irland¨¦s Willie Doherthy (Derry, 1959), candidato en dos ocasiones al Premio Turner, ha presentado una decepcionante videocreaci¨®n resuelta con una cincuentena de anodinos planos cortos grabados bajo uno de los puentes que cruza el r¨ªo Segura, mientras Sim¨®n Fujiwara (Londres, 1982), ganador del Premio Cartier 2010, se acomoda a una arquitectura que rezuma tiempo por su deterioro para integrar una de sus falsas narraciones basadas en el descubrimiento arqueol¨®gico de un falo gigante hallado en el desierto. Estas propuestas son parte del comisariado de Alexandria Contemporary Arts Forum, representados por Bassam el Baroni y Jeremy Beaudry, quienes rubrican su discurso electivo con el t¨ªtulo Overscore (tachadura).
www.manifesta8.com
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.