La ciudad interpretada
Articular reflexiones desde el plano cr¨ªtico sobre lo que significa vincular creaci¨®n contempor¨¢nea y espacio p¨²blico, repensar la ciudad como territorio sobre el que actuar, investigar y reaprender forma parte de los objetivos de La ciudad interpretada, proyecto instalado en diferentes lugares de Santiago de Compostela. En su segunda edici¨®n, el comisario Pablo Fanego prosigue con su filosof¨ªa de estudiar el contexto, dedicar tiempo al proceso de an¨¢lisis, reuniendo una serie de propuestas de nueve artistas para visualizar, con diferentes estados de presentaci¨®n, c¨®mo los niveles de problem¨¢ticas sociales, pol¨ªticas y culturales emergen y pueden mostrarse en la esfera p¨²blica. Una ciudad que se interpreta desde el imborrable paradigma simb¨®lico, del icono administrativo, cultural, religioso, tur¨ªstico -m¨¢s en el presente a?o con la celebraci¨®n del Xacobeo-, aunada en una compleja realidad de heterog¨¦neos estratos. Ante este escenario, las propuestas evitan deliberadamente los espacios m¨¢s populares, pero sin desligarse de la realidad cotidiana, detectando s¨ªntomas, resistencias. De ah¨ª que todos los trabajos, producidos ex profeso para este proyecto, funcionen a modo de acciones, como interruptores para repensar memoria, historia y presente.
Diversos espacios
Santiago de Compostela
Hasta el 28 de noviembre
El acierto est¨¢ en encontrarnos con enlaces de investigaciones, con un itinerario que se esfuerza en proponerse como invitaci¨®n, como dispositivos y elementos que insertan al habitante en una reflexi¨®n sobre la ciudad, afectada tanto en un plano espacial como temporal y memor¨ªstico: una gran tuber¨ªa en el exterior del CGAC, parte de la obra de Rub¨¦n Santiago, desvela procesos ocultos de lo social; los restos de la se?al¨¦tica empleada en las obras de la Ciudad de la Cultura son reubicados por Andreas Fogarasi frente a las dependencias de la Xunta de Galicia; una combinaci¨®n incierta de s¨ªmbolos religiosos se re¨²nen en la Plaza do Irm¨¢n G¨®mez en la propuesta de Mircea Cantor. Otras propuestas se ofrecen dentro de instituciones, como resultados de las tesis investigadas de tem¨¢ticas tanto ideol¨®gicas como religiosas: Latifa Echakhch en el CGAC, Florian Slotawa en la Zona C, Lonnie van Brummelen & Siebren de Haan en el Museo das Peregrinaci¨®ns o las magn¨ªficas intervenciones de Michael Stevenson en los cuatro patios de la facultad de Ciencias Econ¨®micas e Empresariais, cuatro poemas cr¨ªticos directos al est¨®mago del visitante.
Estas propuestas disponen las preguntas, los puntos suspensivos, sin una ¨²nica respuesta, de un debate dram¨¢ticamente abierto: la debilidad de nuestro espacio p¨²blico. Xos¨¦ Manuel Lens
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