Memoria del follet¨®n
El ¨¦xito de la teleserie Amar en tiempos revueltos entronca con el de aquellas digestivas adaptaciones de novelas c¨¦lebres que emit¨ªa durante la sobremesa la televisi¨®n en blanco y negro, y con el de los radioseriales de Guillermo Sautier Casaseca y Antonio Losada, escritos para moralizar conmoviendo. Josep Maria Benet i Jornet, Rodolf Sirera y Antonio Onetti, sus guionistas, dramaturgos con muchos estrenos a sus espaldas, han utilizado el formato y el tono del viejo follet¨ªn para contarnos con perspectiva historias del d¨ªa a d¨ªa de la Espa?a de posguerra.
Lo que presentan ahora con el subt¨ªtulo de El diablo bajo la cama no es un imposible resumen de 1.500 episodios, sino la adaptaci¨®n de una de las tramas de la temporada pasada: la de la primera actriz empe?ada en sacar adelante una funci¨®n escrita por Salvador Bellido, intelectual represaliado, y presentada al premio nacional bajo el nombre de su cu?ada. Grosso modo, el intento les ha salido bien a los guionistas, especialmente a Antonio Onetti, que firma la dramaturgia y la direcci¨®n.
Durante el primer tercio del espect¨¢culo Onetti abusa de la narraci¨®n en flash back, recurso nada teatral que le permite resumir una trama en exceso compleja para la hora y 50 minutos que dura. Pero en cuanto entra en materia dram¨¢tica, es decir, cuando empiezan los ensayos de la funci¨®n premiada, que le permiten engarzar un par de buenas escenas cl¨¢sicas de teatro dentro del teatro, el espect¨¢culo se entona, las escenas que hasta ahora parec¨ªan cuentas sueltas se enhebran y todo empieza a estar en su sitio.
Amor y emancipaci¨®n
Hay melodrama para dar y tomar en Amar en tiempos revueltos. El t¨ªtulo no enga?a. Es teatro para el gran p¨²blico: para las minor¨ªas hay cartelera donde escoger. Sus autores se permiten incluso hacer un c¨®mico homenaje al g¨¦nero en la escena del estreno de la obra de Salvador Bellido, un drama social a lo Dicenta, declamado a la antigua manera y con arcaicos aspavientos, que produce una evocaci¨®n cat¨¢rtica en el felizmente transigente marido de la autora interpuesta, con la que Bellido va trenzando una bonita historia de amor y emancipaci¨®n.
En el papel de la actriz, Cayetana Guill¨¦n Cuervo tiene el apresto de una estrella de ¨¦poca. Ver¨®nika Moral rezuma encanto y verdad en su relaci¨®n con el autor, encarnado en el pleno sentido del verbo por Antonio Valero. Sebasti¨¢n Haro delimita con vigor el perfil ¨²nico del ministro falangista. Ricard Borr¨¤s y Lara Grube los secundan con eficacia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.