_
_
_
_
Entrevista:Nikolaus Harnoncourt | EN PORTADA

El sonido m¨¢s fiel

Jes¨²s Ruiz Mantilla

Los preocupantes s¨ªntomas de hinchaz¨®n llevaron a Nikolaus Harnoncourt (Berl¨ªn, 1929) en los cincuenta a cambiar la historia de la m¨²sica en la descorazonada Austria de posguerra. El entonces violonchelista hab¨ªa detectado un bulto rom¨¢ntico, seg¨²n confiesa personalmente, el morat¨®n repetitivo de un arte que hab¨ªa perdido car¨¢cter y corr¨ªa el riesgo de infectar sin remedio los o¨ªdos del p¨²blico con aburrimiento, programas previsibles y ejecuciones cansinas: Brahms y Beethoven; Beethoven y Brahms con un interludio de valses de Strauss por a?o nuevo.

?l no era ning¨²n nombre de post¨ªn todav¨ªa. Un disciplinado e inquieto miembro de la Sinf¨®nica de Viena que dirig¨ªa por aquel entonces Herbert von Karajan. Corr¨ªan tiempos en los que las batutas ni admit¨ªan discusiones, ni r¨¦plicas, ni preguntas. As¨ª que Harnoncourt y sus amigos tuvieron que reunirse clandestinamente en su casa para llevar a cabo el milagro: crear una corriente de interpretaci¨®n de la m¨²sica barroca y antigua con instrumentos de ¨¦poca. Bach y compa?¨ªa recuperados en su pura esencia. "Objetivarlo todo", como dice ¨¦l en el libro La m¨²sica es m¨¢s que las palabras (Paid¨®s).

"Leonhardt tuvo reparos conmigo porque hab¨ªa pertenecido a las Juventudes Hitlerianas, pero, una vez le aclar¨¦ que no hab¨ªa m¨¢s opciones, nos hicimos amigos"
M¨¢s informaci¨®n
Tres generaciones consagradas al barroco

Viena despertaba de la pesadilla monstruosa del nazismo entre guerras subterr¨¢neas de esp¨ªas y a?oranzas de un imperio que luego result¨® rentable para el turismo. Pero segu¨ªa siendo el lugar donde casi siempre se hab¨ªa regenerado la m¨²sica, a veces de forma violenta. Hoy, en el XXI, existen escuelas, grupos y miles de partituras recuperadas por todo el mundo gracias a esa revoluci¨®n iniciada por ¨¦l con su grupo Concentus Musicus.

En su ¨¢nimo imperaba la discusi¨®n, la obsesi¨®n por el debate. Los g¨¦rmenes de lo que luego le ha hecho pasar a la historia por sus discursos sabios y revolucionarios acerca de la interpretaci¨®n. Entonces chocaba con las maneras dictatoriales de Karajan, a quien respetaba, por otra parte. Pero sobre todo con cierto conservadurismo que no pod¨ªa combatirse. No se admit¨ªan peros. Esa era una actitud poco convincente con quien desde ni?o hab¨ªa aprendido a pensar por s¨ª mismo precisamente por rebeld¨ªa. "Los directores entonces no admit¨ªan sugerencias. Yo hice tres preguntas en mi etapa de violonchelista y me respondieron: 'Porque lo digo yo'. Ahora, cuando me preguntan a m¨ª contesto hasta que se me acaban los argumentos y si no convenzo, entonces admito mi equivocaci¨®n y cambio de opini¨®n".

A Harnoncourt, su paso por las Juventudes Hitlerianas -una obligaci¨®n para los ni?os que no se pod¨ªan permitir el lujo de quedar apestados- le ense?¨® a ponerlo todo en solfa. Tanto bramido, tanto dogma, le repel¨ªa. "Deb¨ªa de obedecer, decir s¨ª a cada orden, pero en mi interior me preguntaba constantemente: ?y si en vez de s¨ª es no?".

Era un ni?o sensible, obsesionado con los teatros de marionetas. "De haber comprobado que pod¨ªa ganarme la vida con ello, me hubiese dedicado a eso", confiesa desde su casa del Tirol, rodeado de monta?as nevadas que hoy ya no puede escalar, pero que a¨²n le soplan el sonido acuchillado del viento. Pero fue la m¨²sica la que le ofreci¨® un futuro. La m¨²sica que siempre estuvo ah¨ª, compa?era fiel.

Nunca imagin¨® que el destino le deparara un lugar as¨ª en la historia. Las inquietudes constantes le llevaron lejos. Desde aquellas reuniones ocultas para Karajan hasta su nombre reivindicado hoy como punto de referencia mundial, ha llovido. "No le dec¨ªamos a Karajan qu¨¦ hac¨ªamos. De m¨ª, sab¨ªa que tocaba por entonces la viola de gamba y adoraba a Bach, pero todo era secreto".

Tanto que comenzaron a ensayar y a reunirse en 1953, pero vieron la luz por primera vez en 1957. "Fue muy dif¨ªcil, entonces no exist¨ªan los instrumentos que necesit¨¢bamos. Tuvimos que pedirlos prestados en los museos para ensayar", relata Harnoncourt. Tambi¨¦n decidieron leer y leer partituras. Despojarlas de las interpretaciones y los cambios que hab¨ªan ido sufriendo con el tiempo. Volver radicalmente a la esencia, sobre todo con Bach, su obsesi¨®n, pero sin perder el ancla de su tiempo. "Decidimos que interpretar¨ªamos a los barrocos, con toda su pureza, en el cincuenta por ciento de nuestro repertorio. La otra mitad ser¨ªa para los creadores contempor¨¢neos".

El Concentus Musicus de Harnoncourt se convirti¨® as¨ª en doble referencia. "Acudieron a vernos trabajar desde Stravinski a Hindemith, que, por cierto, eran mucho menos fieles a sus propias partituras que nadie. Cambiaban sus tempos como les ven¨ªa en gana, no se aten¨ªan a lo escrito. Muy curioso".

Poco a poco fueron extendiendo una tela de ara?a que crec¨ªa, crec¨ªa y envolv¨ªa con una nueva dimensi¨®n la interpretaci¨®n musical m¨¢s antigua. La contradicci¨®n era gloriosa. El sonido puro m¨¢s fiel a las ¨¦pocas pasadas se revelaba como algo completamente nuevo. Un efecto de autenticidad impactante que convirti¨® aquella corriente en una religi¨®n de la que hoy son devotas tres generaciones de m¨²sicos. De Harnoncourt a Fabio Biondi, pasando por John Eliot Gardiner, William Christie, Jordi Savall, Ton Koopman...

Los lazos no tardaron en surgir. Primero llegaron los holandeses, con figuras como Gustav Leonhardt a la cabeza. A la larga, ¨¦l ha sido m¨¢s papista que el Papa. "S¨¦ que al principio tuvo reparos conmigo porque hab¨ªa pertenecido a las Juventudes Hitlerianas, pero, una vez le aclar¨¦ que no hab¨ªa m¨¢s opciones, nos hicimos amigos". Luego apenas ha habido tensi¨®n entre ellos pese a que Harnoncourt ha seguido con todos los repertorios de las ¨¦pocas que le ha apetecido y el holand¨¦s, una especie de monje de clausura de la m¨²sica antigua, no quiere saber nada de instrumentos m¨¢s modernos que el clave o el ¨®rgano: "A Leonhardt, un piano le da miedo", asegura Harnoncourt. No puede entender que las partituras de Bach se adapten a un monstruo tan moderno.

Tampoco hace falta ser tan radical, cree el m¨²sico. "Yo lo soy, en muchas cosas, pero s¨¦ que nunca se puede lograr el cien por cien de los objetivos que se pone uno en la vida". Harnoncourt siempre ha sabido distinguir y entender lo que es sagrado o no lo es. Como las estructuras de pensamiento. Ambos campos se relacionan para el director.

La m¨²sica que ¨¦l ha resucitado est¨¢ consagrada a la gloria de Dios. Fue el principal motor de Bach. "Entender que el arte es lo que nos hace humanos puede ser una especie de bendici¨®n relativa a un sentimiento religioso. No existe pueblo en la tierra, entre Siberia o ?frica, que no consagre su creatividad a un sentido elevado. Siempre nos enfrentamos a un gran misterio sobre lo sagrado".

Las preguntas trascendentes nos diferencian de otras especies. "Creo que existen dos formas de pensamiento. La l¨®gica y la fant¨¢stica. Un mono puede contar con la primera. Puede coger una piedra y partir una nuez. Es decir, utilizar la tecnolog¨ªa. Un mono podr¨ªa fabricar un ordenador, pero no hacer un poema, para eso necesita el pensamiento fant¨¢stico. La m¨²sica pertenece a este tipo de pensamiento".

Tampoco es que reniegue de los avances. Aunque s¨ª ha llegado a una conclusi¨®n: "No creo en el progreso, pero s¨ª en el cambio". Un matiz amplio que da para mucho, aunque las grandes preguntas, las grandes dudas en el arte permanecen intactas y sin posibilidad de resoluci¨®n: "Desde los griegos, seguimos plante¨¢ndonos las mismas cuestiones".

Despu¨¦s est¨¢ la emoci¨®n. Y gran parte de la culpa de que el Concentus Musicus se pusiera en funcionamiento tuvo que ver con la b¨²squeda de nuevas sensaciones. "Cuando interpret¨¢bamos m¨²sica barroca produc¨ªa aburrimiento. Eso nos llev¨® a preguntarnos algo muy sencillo: ?Por qu¨¦ si al contemplar una escultura de Bernini nos pone los pelos de punta no nos sucede lo mismo con la m¨²sica que se hac¨ªa en la ¨¦poca?".

La respuesta estaba clara. Cuando contemplaban una obra de arte lo hac¨ªan sin tapujos, transparentemente ante sus ojos, pero cuando escuchaban una partitura hab¨ªa sido tan despojada de su primitivo sentido, adaptada con tanto artificio a su tiempo, que hab¨ªa perdido la capacidad de emocionar.

Y esa b¨²squeda, para Harnoncourt, es intemporal. La concienzuda recuperaci¨®n del pasado ha regenerado tambi¨¦n la interpretaci¨®n de todos los repertorios. Tambi¨¦n del romanticismo, periodo en el que este m¨²sico se centra sobre todo en su libro de entrevistas. En ¨¦l realiza disquisiciones interesantes que abarcan la obra de Beethoven, Schubert o los Strauss. "El primero me parece un agitador de su ¨¦poca, un luchador por la libertad, el rom¨¢ntico de dimensiones heroicas, mientras que Schubert es el rom¨¢ntico pegado al alma, el de dimensiones ¨ªntimas y tr¨¢gicas que no pudo llegar a escuchar sus sinfon¨ªas".

En cuanto a los Strauss, para Harnoncourt guardan una dimensi¨®n crucial en la identidad vienesa: "Cada ciudad interesante tiene su folclore, los Strauss y en cierto sentido tambi¨¦n Schubert son folclore vien¨¦s sin que eso signifique que hicieran una m¨²sica fr¨ªvola o ligera, en absoluto".

La m¨²sica es m¨¢s que las palabras. Nikolaus Harnoncourt. Traducci¨®n de Isidro Arias P¨¦rez. Paid¨®s. Barcelona, 2010. 384 p¨¢ginas. 29,90 euros.

Nikolaus Harnoncourt
Nikolaus HarnoncourtMarco Borggreve. Cedida por Warner Classics
Nikolaus Harnoncourt, durante el Concierto de A?o Nuevo en Viena en 2001.
Nikolaus Harnoncourt, durante el Concierto de A?o Nuevo en Viena en 2001.Reuters / Leonhard Foeger
<b>Grabado de</b><i> </i><b>1715</b> (The Art Archive Biblioth¨¨que des Arts D¨¦coratifs).
Grabado de 1715 (The Art Archive Biblioth¨¨que des Arts D¨¦coratifs).The Picture Desk / Gianni Dagli Orti

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Jes¨²s Ruiz Mantilla
Entr¨® en EL PA?S en 1992. Ha pasado por la Edici¨®n Internacional, El Espectador, Cultura y El Pa¨ªs Semanal. Publica peri¨®dicamente entrevistas, reportajes, perfiles y an¨¢lisis en las dos ¨²ltimas secciones y en otras como Babelia, Televisi¨®n, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poes¨ªa.
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top