El term¨®metro latino se calienta
La ¨²ltima edici¨®n de Miami Art Basel certifica la vitalidad del coleccionismo iberoamericano - La feria de Florida es el modelo de Arco para salir de su crisis
Miami Art Basel habla espa?ol. Y no (solo) porque en esta ciudad sea una lengua com¨²n, sino porque los cada vez m¨¢s importantes coleccionistas latinoamericanos la han hecho suya. No falta ninguno a esta cita anual de primera categor¨ªa con el arte internacional. El mi¨¦rcoles pasado, a primera hora, cuando la novena edici¨®n de MAB se abr¨ªa solo para ellos, los galeristas los esperaban ansiosos. La misi¨®n de recuperar ese inter¨¦s para Arco, la feria madrile?a, se perfila dif¨ªcil aunque su nuevo director ha acudido a tomar nota e intentarlo.
El arte contempor¨¢neo no parece demasiado afectado por la crisis. El a?o 2010 ha arrojado buenos resultados tanto en las subastas como en otras ferias internacionales. "Esperamos que Miami tambi¨¦n siga esa tendencia", dec¨ªa el mi¨¦rcoles Marc Spiegler, uno de los dos directores de la feria. "Nos fue bien en junio, en Basilea, y parece que esto empieza con buenas perspectivas". A ¨²ltima hora de la tarde del primer d¨ªa ya hab¨ªa galer¨ªas, sobre todo las m¨¢s potentes, que se mostraban satisfechas de las ventas. Y es que, a diferencia de otros momentos de boom del mercado (como la burbuja de los a?os ochenta), la especulaci¨®n con las subidas exorbitantes de los precios del arte ha dado paso a una ¨¦lite cada vez m¨¢s amplia de compradores que intentan "construir" buenas colecciones. El arte es una inversi¨®n pero, sobre todo, se ha convertido en un s¨ªmbolo de prestigio.
"Europa es clave y Madrid es la puerta", dice una galerista brasile?a
Para quienes aspiran a tener colecciones importantes, la peregrinaci¨®n a una feria de las dimensiones y el nivel de MAB es inexcusable. Las obras expuestas este a?o en los 250 espacios de galer¨ªas de 29 pa¨ªses guardan una t¨®nica bastante similar. Sin ponerse de acuerdo, hay coincidencias en los trabajos de buena cantidad de los 2.000 artistas representados que llaman la atenci¨®n. Por ejemplo, hay mucha escultura y, entre ellas, mucho realismo.
Si bien hay, como siempre, muchas piezas de los grandes artistas del siglo XX, se nota una disminuci¨®n de picassos, por decirlo as¨ª, en favor de creadores m¨¢s actuales. Mucha pintura, mucha fotograf¨ªa y muy poco v¨ªdeo o instalaciones. Otro de los s¨ªntomas crecientes es el inter¨¦s por representar artistas asi¨¢ticos, latinoamericanos y africanos.
La instalaci¨®n que tiene actualmente el chino Ai Weiwei en la Tate Modern de Londres, tiene aqu¨ª su versi¨®n colmado. La galer¨ªa Faurschou ten¨ªa en el suelo una monta?ita de pipas de girasol de porcelana, hechas y pintadas a mano una a una, como las de la instalaci¨®n londinense. Media tonelada se puede comprar por 435.000 d¨®lares. Tambi¨¦n se venden 100 kilos o cinco toneladas.
Aunque, si se habla de periferias, la regi¨®n dominante, al menos en Miami, es Am¨¦rica Latina. "Los latinoamericanos la sienten como su feria", dice Annette Sch?nholzer, codirectora de MAB, "es el gran momento tanto para sus artistas como para los coleccionistas". Galer¨ªas importantes, como la mexicana OMR se sienten tan a gusto que no se plantean, de momento, volver a Madrid. "Fuimos durante 15 a?os y los compradores espa?oles no son lo suficientemente arriesgados. Nos dej¨® de interesar", dice Crist¨®bal Riestra. Tampoco vuelve este a?o la argentina de Ruth Benzacar, que acudi¨® durante 20 ediciones. "Nos gustar¨ªa volver, pero no podemos ir a tantas ferias", dice Liran Wilner. Opini¨®n que comparte la brasile?a Fortes Vila?a, que tampoco repite en Madrid este a?o pero que considera que "Europa es importante y Arco es la puerta de entrada para nosotros", afirma Marcia Fortes, "Carlos Urroz es inteligente y emprendedor, creo que Arco podr¨¢ recuperarse".
El director de la feria madrile?a visita MAB y tiene programado un evento para los coleccionistas que ser¨¢n invitados a Arco. "El ¨¦xito de Miami es bueno para todos", dice Urroz. "Para muchas de estas galer¨ªas latinoamericanas su primera feria fue Arco y solo despu¨¦s fueron invitadas a las otras. Arco debe tener el rol de servir de puerta al arte latinoamericano en Europa. A Madrid quiz¨¢ no vengan tantos coleccionistas privados, pero s¨ª muchos comisarios y directores de museos. Eso es interesante para artistas y galeristas. El coleccionismo p¨²blico en Espa?a es muy importante, mientras en Estados Unidos las leyes incentivan la inversi¨®n privada".
Espa?a ha estado presente en Miami Art Basel a trav¨¦s de galer¨ªas como Juana de Aizpuru, Projecte SD, Pol¨ªgrafa, Elba Ben¨ªtez, Elvira Gonz¨¢lez o la joven Maisterra Valbuena, de Madrid, invitada a la secci¨®n Art Nova. Ellos s¨ª estar¨¢n en Arco y son optimistas. "Espero que se relance realmente, hasta los galeristas espa?oles est¨¢bamos desencantados", afirma. Su socio Pedro Maisterra considera que la oferta de arte en Miami este a?o es muy acorde con el gusto de los coleccionistas latinoamericanos: "Les gusta el arte m¨¢s literal, por eso hay tanto arte figurativo. En ese sentido son bastante conservadores".
En Miami la feria se extiende por toda la ciudad a trav¨¦s de piezas de arte p¨²blico, programas multidisciplinares, visitas a colecciones privadas y exposiciones en museos. Adem¨¢s hace calor, hay playa y mucho cuerpo de fiesta mientras el hemisferio norte tirita. La f¨®rmula de su ¨¦xito no tiene muchos secretos.
Babelia
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