Mara?¨®n: "Vargas Llosa presidir¨¢ un consejo art¨ªstico en el Teatro Real"
El presidente del patronato anuncia nuevos proyectos para el coliseo
Dos nuevos consejos asesores guiar¨¢n la nueva etapa del Teatro Real. Uno tendr¨¢ perfil art¨ªstico y otro econ¨®mico. As¨ª se completa la reforma institucional que desde 2007 ha hecho emprender al coliseo un rumbo basado en la independencia de acci¨®n y en la autonom¨ªa a la hora de tomar decisiones. "Mario Vargas Llosa presidir¨¢ el consejo art¨ªstico que contar¨¢ con 10 personalidades relevantes de la cultura", informa Gregorio Mara?¨®n, presidente del patronato, quien, adem¨¢s, liderar¨¢ el consejo econ¨®mico.
Su funcionamiento entrar¨¢ en vigor a partir de enero, tras ser aprobado en el primer patronato del a?o a propuesta de la junta directiva. Mara?¨®n asegura que dicha decisi¨®n completa la acci¨®n emprendida en 2007 con la reforma de los estatutos impulsada por el entonces ministro C¨¦sar Antonio Molina.
"El teatro debe disponer de una gesti¨®n aut¨®noma y profesionalizada"
Ha sido importante en una instituci¨®n que llevaba, en solo 10 a?os de existencia, cuatro directores generales y seis art¨ªsticos y musicales. "El Teatro Real, al igual que las otras grandes instituciones culturales del Estado, debe disponer de una gesti¨®n aut¨®noma y profesionalizada, al margen de las cambiantes circunstancias pol¨ªticas de cada momento. Eso le permitir¨¢ disponer del horizonte de estabilidad necesario para llevar a cabo con eficacia un proyecto cultural y art¨ªstico ambicioso", cree el presidente del patronato.
Los nuevos consejos se centrar¨¢n en diferentes asuntos. "El art¨ªstico estar¨¢ compuesto por personas relevantes del mundo de la cultura que no tengan relaciones contractuales ni compromisos con el mundo de la ¨®pera, ni con el teatro. Se trata m¨¢s de pensar tendencias y grandes cuestiones que otra cosa. Ser¨¢ de gran ayuda para el director art¨ªstico, Gerard Mortier".
El econ¨®mico tendr¨¢ cometidos m¨¢s pr¨¢cticos y complementar¨¢ la actividad de la Junta de Protectores, que preside Alfredo S¨¢enz, consejero delegado del Santander, y de la que forman parte representantes de 60 empresas espa?olas y multinacionales. Muy necesario para tiempos dif¨ªciles. "Se ocupar¨¢ de diversos temas: desde el redise?o de los presupuestos generales a la pol¨ªtica de precios. Es necesario encontrar una v¨ªa intermedia, pagar el precio de la calidad sin que ello sea disuasorio para la incorporaci¨®n de nuevos p¨²blicos, sobre todo j¨®venes", asegura Mara?¨®n. Es crucial para el teatro mantener esas incorporaciones: "De los 300.000 asistentes anuales, 40.000 tienen menos de 30 a?os".
As¨ª como del primer consejo todav¨ªa no se ha perfilado su composici¨®n -estar¨¢ formado por gente de las letras, las artes pl¨¢sticas, el teatro o el cine-, en el segundo entrar¨¢n, adem¨¢s de S¨¢enz, Mara?¨®n y Miguel Mu?iz, director general del teatro, personalidades del mundo de la econom¨ªa como Rodrigo Rato, hoy presidente de Caja Madrid; Francisco Gonz¨¢lez, presidente del BBVA, o Javier G¨®mez Navarro, encargado de las C¨¢maras de Comercio.
La constituci¨®n de estos consejos, prevista ya en los estatutos con los que se reabri¨® el teatro en 1997, ha causado sus tiranteces en el pasado. "No ha sido f¨¢cil. En la anterior etapa, el antiguo director musical, Jes¨²s L¨®pez Cobos amenaz¨® con dimitir si se formaban. Fue la primera vez de las tres que quiso marcharse desde que se le comunic¨® que no le renovar¨ªamos su contrato". No lleg¨® a tanto y finaliz¨® el compromiso que le vinculaba al teatro hasta 2010.
Lo importante es que la crisis no merme la calidad de los nuevos montajes. Aunque el presupuesto para nuevas producciones se ha reducido un 20%, de 17 a 14 millones de euros. "Hemos huido en todo momento de recurrir a los apoyos p¨²blicos. Creemos que en ¨¦pocas como esta hay que ser solidarios con los esfuerzos de austeridad".
Desde 2008, las subvenciones p¨²blicas han disminuido un 19%. Lo que no viene por parte del Estado lo aporta el sector privado. Y el mecenazgo ha aumentado. "Ahora supone el 15% del presupuesto", asegura Mara?¨®n. El resto entra por la taquilla -un 30%- y las instituciones que forman parte del patronato: el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid que aportan el 47% de los 58 millones totales.
La exportaci¨®n de espect¨¢culos ser¨¢ una nueva fuente de ingresos en la era Mortier. La marca del nuevo director art¨ªstico es importante. Su primera gran producci¨®n propia - Ascenso y ca¨ªda de la ciudad de Mahagonny , de Kurt Weill, concebida por La Fura dels Baus-, estrenada el pasado octubre, ya ha levantado inter¨¦s en Grecia, Mosc¨² y Venezuela.
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