Secretos in¨²tiles
Narrativa. Los fastos suecos del Nobel Vargas, quien debe todav¨ªa preguntarse, desde la primera p¨¢gina de Conversaci¨®n en La Catedral, cu¨¢ndo empez¨® a joderse el Per¨², me sorprenden terminando de leer esta novela del peruano Mirko Lauer, nacido en la antigua Checoslovaquia, que apareci¨® en Lima en 1991 y que ahora publica esta editorial extreme?a de las dos orillas. Este lector recordaba a Lauer de trabajos editoriales en Tusquets (un Ezra Pound, por ejemplo) y en Barral, pero no sab¨ªa nada de ¨¦l como narrador y, por tanto, la sorpresa ha sido mayor: grata y estimulante. Secretos in¨²tiles es una sutil y bien armada mu?eca rusa, en la que nada es lo que aparece, o -mejor dicho- todo se va cambiando seg¨²n se reduce el tama?o de la mu?eca, que no la intensidad de la historia, pues simplemente modifica su eje. Un escritor que se llama igual que el autor de la novela viaja a San Francisco a entrevistarse con un viejo, que conoci¨® y se relacion¨® con una escritora peruana. Un viejo que ha ido voluntariamente desperuaniz¨¢ndose -la lejan¨ªa es el olvido- y al que el escritor pregunt¨®n har¨¢ regresar a un pasado con el que rompi¨® totalmente. Seg¨²n avanza el relato, ese encuentro va a permitir descubrir piezas de esa mu?eca rusa -una, dos, varias- y cada una ir¨¢ desconcertando cada vez m¨¢s el relato, del tal modo que al final, las mu?ecas rusas desparramadas por la mesa contienen y encierran una historia o su contraria. En Secretos in¨²tiles el narrador fue a San Francisco por una historia y regres¨® con otra, diferente o no. Cara o cruz, pero una. Una historia tr¨¢gica de amor, un crimen, pero tambi¨¦n un deseo de ponerle distancia a un pa¨ªs, el de todos ellos, muy presente -para amarlo o detestarlo, para olvidarlo o a?orarlo- en esta estupenda novela, que es tambi¨¦n, y adem¨¢s, un ajuste de cuentas con la peruanidad.
Secretos in¨²tiles
Mirko Lauer
Perif¨¦rica. C¨¢ceres, 2010
139 p¨¢ginas. 16,50 euros
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