Nacido en el Liceo
Josep Bros vuelve al coliseo l¨ªrico barcelon¨¦s con Edita Gruberova para cantar 'Anna Bolena', la ¨®pera con la que debut¨® en el teatro hace 18 a?os
En el teatro del Liceo, hace m¨¢s de un siglo, una mujer de C¨¢diz dio a luz a un ni?o en un pasillo del segundo piso. En homenaje a tan inesperado paritorio, los padres del beb¨¦ le pusieron de nombre Eliseo. No constan otros partos, pero s¨ª m¨¢s nacimientos de hijos art¨ªsticos del coliseo l¨ªrico. El tenor barcelon¨¦s Josep Bros es uno de ellos. Su debut es arquet¨ªpico de la mejor tradici¨®n oper¨ªstica: joven cantante que en el ¨²ltimo momento sustituye al indispuesto titular y triunfa. Ten¨ªa 26 a?os y llevaba poco m¨¢s de un a?o como cantante profesional cuando, contratado como cover, el Liceo lo llam¨® la ma?ana del 9 de noviembre de 1992 para sustituir esa misma noche al tenor mexicano Fernando de la Mora y cantar, junto a Edita Gruberova, Anna Bolena con el teatro lleno de cr¨ªticos y directores de coliseos l¨ªricos europeos que acud¨ªan a Barcelona a o¨ªr a la soprano eslovaca en su debut en la ¨®pera de Donizetti. Aunque asegura que hasta el d¨ªa siguiente no fue realmente consciente de lo que pas¨® aquella noche, que recuerda al detalle, lo cierto es que aquel debut le abri¨® las puertas de muchos teatros.
Actualmente, Josep Bros est¨¢ considerado como uno de los mejores tenores belcantistas rom¨¢nticos del mundo. En su repleta agenda, con contratos en los mejores coliseos l¨ªricos del mundo, hay anualmente una cita con el teatro que le vio nacer, donde dice sentirse "apoyado, entendido y querido" por un p¨²blico que ha seguido su evoluci¨®n y crecimiento. "En una sociedad que no duda en cambiar las cosas por otras nuevas, que me entiendan y me mimen se agradece", reconoce. A partir de hoy deb¨ªa revivir en el Liceo aquella noche de hace 18 a?os cantando de nuevo Anna Bolena junto a Gruberova, la soprano con quien m¨¢s veces ha compartido escenarios y a quien considera su madrina y mentora. Sin embargo, una indisposici¨®n le ha apartado ahora a ¨¦l del estreno para dar la oportunidad al tenor granadino Jos¨¦ Manuel Zapata. A Bros le quedan otras seis funciones de las 10 previstas por el Liceo de esta nueva producci¨®n.
"Aquel 9 de noviembre Gruberova qued¨® muy impresionada de lo bien que empastaban nuestras voces", recuerda el tenor. Afirma que verla "como respira, suda y se expresa sobre un escenario" ha sido una constante clase magistral para ¨¦l. "Para tener una larga carrera no hay m¨¢s secreto que el estudio, el trabajo, la disciplina y el sentido com¨²n", sentencia. Sus armas: "Adaptar cada ¨®pera a mis facultades vocales. No creo que nunca llegue a ser un tenor dram¨¢tico, pero ya he pasado de ligero a tenor l¨ªrico siguiendo las necesidades de mi voz: pureza de emisi¨®n, sentido del legato y fraseo; es decir, disciplina vocal".
"Soy plenamente consciente de que no puedo ser perfecto cada d¨ªa, pero no he perdido las ganas de superarme en cada representaci¨®n, de sentir esa satisfacci¨®n que da haber cantado bien y recibir el aplauso del p¨²blico, que es lo que le queda al artista".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.