"El Parque Central debe ser un destino, no solo lugar de paso"
La sostenibilidad ser¨¢ una de las se?as de identidad del parque de Gustafson
Los parques urbanos no son solo plantas, son cultura, actividad y sostenibilidad, defendi¨® ayer la paisajista Kathryn Gustafson, que con su proyecto Aigua plena de seny ha ganado el concurso para el dise?o del Parque Central de Valencia.
Rodeada de todos sus socios en el proyecto -Borgos Pieper, Nova Ingenier¨ªa y Grupotec-, la paisajista visit¨® ayer Valencia por unas horas para explicar la maqueta de un parque "que te atrae, que tiene un coraz¨®n". Gustafson adelant¨® que este espacio "debe ser y dise?arse como un destino, no solo como lugar de paso".Con un estilo sencillo, la ganadora desvel¨® boceto a boceto el esp¨ªritu del proyecto vencedor y los que han sido elementos de inspiraci¨®n. Destac¨® de Valencia su calidez e insisti¨® en que el parque recoge aspectos relacionados con la cultura valenciana como el agua o la huerta -"un paisaje ¨²nico", dijo-.
"No me molestan las torres; he trabajado con la sombra que proyectar¨¢n"
"Si el parque se cierra, lo que no quiero es una gran valla met¨¢lica"
La paisajista dividi¨® este gran espacio verde en seis espacios en forma de cuenco cer¨¢mico. Y cada cuenco tendr¨¢ un elemento program¨¢tico. En medio y a modo de sinuosa columna vertebral est¨¢ el eje de norte a sur, que no ser¨¢ recto para crear entre los ciudadanos expectativas y ganas de recorrerlo. Entre los elementos dominantes est¨¢ el anfiteatro, que tendr¨¢ un escenario desmontable y donde caben desde 100 a 20.000 personas, coment¨®. Ser¨¢ un espacio multiusos, donde se podr¨¢n organizar desde conciertos de m¨²sica a un pic-nic. Se han previsto espacios para mercadillos y en la zona de huerta cabe, por ejemplo, un restaurante que utilice las hortalizas cultivadas. "El parque debe ser un lugar de destino, no solo de paseo o tr¨¢nsito", resumi¨® Kathryn Gustafson. Los ¨¢rboles predominantes ser¨¢n las jacarandas, alcornoques, sauces, olivos y palmeras.
En el proyecto hay tres plazas esenciales. La norte, que actuar¨¢ de conexi¨®n con el centro de la ciudad; la sur, que enlazar¨¢ el parque con el nuevo bulevar de Federico Garc¨ªa Lorca; y la central, espacio al que conducen todos los caminos diseminados por la superficie del parque. Gustafson actuar¨¢ tambi¨¦n sobre el nuevo bulevar, donde ha introducido fuentes y peque?as zonas verdes a escasos metros de cada edificio de viviendas para el esparcimiento de los vecinos. En la red de leds, que envuelve el lago central -y que ya se encuentra en el parque Milenio que Gustafson dise?¨® en Chicago- podr¨¢n proyectarse im¨¢genes por las noches. Por ¨²ltimo, la paisajista, para quien el mejor icono del parque ser¨¢ el propio parque, s¨ª destac¨® los cuatro m¨¢stiles de acero pulido y 50 metros de alto que, a modo de faros, facilitar¨¢n localizar el parque desde otros puntos de la ciudad.
Pero el punto fuerte del proyecto, subrayaron ayer en el Sal¨®n de Cristal diferentes miembros del equipo de profesionales, es la sostenibilidad del parque. El prop¨®sito es que su mantenimiento no sea excesivamente caro. Por ello se ha previsto, por ejemplo, que genere a trav¨¦s de placas solares fotovoltaicas la electricidad necesaria para su funcionamiento. Aunque el agua est¨¢ muy presente en toda la superficie, el objetivo es recoger en todos los cuencos el agua de lluvia -tambi¨¦n las de las escorrent¨ªas- para alimentar lagos y canales. Luego se filtrar¨¢ y se reutilizar¨¢. El equipo reciclar¨¢ el mayor n¨²mero posible de materiales que se encuentren en los solares, ya sean maderas, rocas u otros.
Si el parque permanece abierto todo o cerrado parcialmente, "deber¨¢ decidirlo la ciudad". Pero lo que Gustafson aconsej¨® ayer fue que si se cierra no sea con una gran valla met¨¢lica y excluyente.
No se prev¨¦n grandes cambios, aunque todos los l¨ªderes de los equipos a concurso se mostraron dispuestos a ser flexibles en la fase de redacci¨®n del proyecto, ya que algunas de las actividades descritas como posibles por la paisajista no est¨¢n permitidas por las ordenanzas municipales.
Preguntada por si el plan de detalle que entregue en seis meses se parecer¨¢ al que ayer mostr¨®, Gustafson respondi¨®: "Lo importante es mantener la esencia del proyecto, la estructura de cuenco, el eje norte-sur y el agua. ?Verdad, Rita?", le dijo medio en broma, medio en serio.
De la primera fase, que la alcaldesa se mostr¨® convencida de que podr¨¢ verse en el pr¨®ximo mandato municipal, la paisajista aclar¨® que es un parque en s¨ª mismo. Se extender¨¢ sobre una superficie de casi 100.000 metros cuadrados cercanos a Russafa, costar¨¢ 34 millones de euros y podr¨ªa iniciarse en un a?o si la negociaci¨®n con los propietarios del suelo no se atasca. La financiaci¨®n est¨¢ garantizada al d¨ªa de hoy, insistieron desde la sociedad Valencia Parque Central.
Acabada la presentaci¨®n, la paisajista recibi¨® de manos de la alcaldesa un plato de cer¨¢mica como obsequio y recorri¨® antes de abandonar la capital el centro hist¨®rico y el edificio de Veles e Vents, entre otros lugares.
Antes de abandonar el Consistorio, Gustafson aclar¨® que en sus trabajos no le han molestado las cuatro torres de m¨¢s de 20 alturas previstas en dos de los lados del parque e incluso a?adi¨® que ha tenido en cuenta las zonas de sombra que proyectar¨¢n en un futuro. Tampoco quiso pronunciarse sobre las alturas de la futura estaci¨®n definitiva de C¨¦sar Portela ni sobre la zona comercial anexa. "No la conozco", coment¨®.
La portavoz socialista Carmen Alborch destac¨® el ¨¦xito del proyecto, "una muestra m¨¢s" de los magn¨ªficos resultados que se pueden conseguir cuando las Administraciones trabajan juntas.
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