'Intermezzo' de moda
Escaso riesgo creativo y poca originalidad en la segunda jornada
Escrib¨ªa Francisco Casavella que en el infierno hay un lugar reservado para quienes empiezan sus art¨ªculos con una cita. Para all¨¢ vamos de cabeza. Empezamos. Ya lo dice el refr¨¢n: lo bueno, si breve, dos veces bueno. No es el caso de la segunda jornada de la Semana de la Moda de Valencia, con las propuestas para el pr¨®ximo oto?o/invierno, en la bigger than life alicatada ?gora: sucesi¨®n de desfiles con la sombra del sopor demasiado cerca. Confusi¨®n, ausencia de riesgo creativo y originalidad en monodosis. Con lo bien que hab¨ªa comenzado esta pasarela, va y en su segundo d¨ªa pierde el trazo. Nadie sabe lo que ocurre y eso es lo que ocurre. Por lo tanto, es complicado ver lo que ocurre. Un l¨ªo.
Con lo bien que hab¨ªa empezado y al segundo d¨ªa pierde el trazo
Gabriel Segu¨ª parece empe?ado en salir de su particular nicho est¨¦tico, reciclar a su p¨²blico fiel (que lo tiene y tanto que lo tiene, solo hab¨ªa que ver el coro de Eur¨ªpides de pelo cardado que ocupaba el front row) y reclamar asilo cool para sus colecciones en un mundo fashion alejado de los c¨ªnicos per¨ªmetros de la distribuci¨®n comercial (que todo es cuesti¨®n de h¨¢bito, como bien saben los monjes). Y en esa disecci¨®n heterodoxa and¨¢bamos cuando salta a la pasarela, de la mano de Virtudes Langa, una colecci¨®n en negro riguroso. Segu¨ª nos presenta una mujer sexy, urbana y chic (sic) envuelta en napa como base con apliques de pelo. Abrigos largos, toques oversize, y ponchos.
Por la tarde, Encarnis Tomeo ampliaron, t¨ªmidamente, la paleta de colores sobre la pasarela. Aunque lo m¨¢s interesante fueron sus incursiones al negro. Pantalones tobilleros y bermudas, faldas ce?idas, y tableadas. Siglo Cero apost¨® por colores neutros como el gris, el beige y el tierra. Jaime Piquer se decant¨® por el constructivismo ruso, un punto de partida tan prometedor como complejo y venturoso. Como una ruleta. O como una ruleta rusa. ?Pim pam! Piquer apuesta por simples formas geom¨¦tricas, a las cuales pueden ser reducidas todas las formas naturales. El resultado, prendas elaboradas con una doble visi¨®n, reconstruidas sobre una base m¨¢s sencilla. Todo resuelto en negro, rojo y blanco. Escarbando en estas referencias, podr¨ªamos parodiar aquella foto de George Grosz y John Heartfield sosteniendo una pancarta gritando: "La moda est¨¢ muerta. ?Larga vida al arte de la m¨¢quina de Inditex!". S¨ª, bueno, ok, todo esto puede quedar muy metaf¨®rico, pero es que la grada es cascada de reflejos. La de Valencia es iPhones y H&M. Al cabo de unos minutos de contemplaci¨®n te asola un estado de desasosiego. Familiares, amigos non stop y estudiantes pasando la tarde. Aqu¨ª cada uno a lo suyo. Y que viva la autocomplacencia. Pero, ?el ¨¦xito de una pasarela se debe calibrar por el ¨ªndice de ocupaci¨®n de asientos? En fin.
Cerr¨® esta segunda jornada el desfile de ?lex Vidal. El dise?ador se acerca, en su peculiar peregrinar referencial, al fr¨ªo germano con la colecci¨®n Checked Point Charlie, seducido no solo por la fuerza de su sugerente y enigm¨¢tica historia, sino tambi¨¦n por la abrumadora fuerza de su estilo castrense. Un trabajo forjado en hiriente azul navy, verdes militares, camels medidos y esplendorosos materiales. Las asimetr¨ªas aparecen en todas sus variantes creando formas nuevas. Piezas superpuestas en vestidos y faldas que juegan con el volumen al estilo de la casa. Auf Wiedersehen amigos.
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