Esos viejos vinilos de 'blues'
Junio de 2010, Jacksonville, Florida. Un m¨²sico veterano, tatuajes asomando entre las s¨¢banas, reposa en la cl¨ªnica Mayo. Gui?os del destino: acaban de trasplantarle el h¨ªgado en la misma ciudad donde se form¨® The Allman Brothers Band, su grupo desde hace cuatro d¨¦cadas. Y la convalecencia es llevadera, porque sabe que antes del ingreso dej¨® grabado un ¨¢lbum notable. Esta vez sin la banda. "Los m¨¦dicos se asombran de que pueda estar hoy en Nueva York de gira promocional. Tel¨¦fono, radios y televisiones, m¨¢s luego tocar por las noches: hab¨ªa perdido la costumbre. Y se me ocurren mejores cosas que hacer en esta ciudad", confiesa Gregg Allman (Nashville, 1947), con deje arrastrado y voz de fatiga. El cantante, teclista y compositor de la formaci¨®n emblema del rock sure?o babea con su primer disco en solitario desde hace 14 a?os, Low country blues (el ¨²ltimo en estudio de los brothers tiene ya siete). Una mirada, v¨ªa versiones, a la madre del cordero: la m¨²sica de los 12 compases que naci¨® en el delta y se electrific¨® en Chicago. "Desde la muerte en 2002 de mi amigo y productor Tom Dowd hab¨ªa barajado volver a grabar como solista, pero no sab¨ªa con qui¨¦n. Al retornar de una gira, mi manager me pidi¨® que parara en Memphis: quer¨ªa presentarme a T Bone Burnette". Y enseguida hubo conexi¨®n: "Hablamos varias horas sobre t¨¦cnicas de grabaci¨®n y me dijo: 'Tengo un m¨®dem con miles de viejas canciones, te voy a seleccionar una veintena y quiero que escojas en casa las que m¨¢s te apetezcan y las arregles a tu manera. Luego las grabamos".
No viene mal un vistazo al repertorio. Se aborda, por ejemplo, un country blues de B. B. King, Please accept my love. Era uno de los m¨²sicos favoritos del hermano de Gregg, Duane Allman, fallecido en 1971, que admiraba a King como guitarrista. Claro que de ah¨ª a lo que cuentan las notas interiores del ¨¢lbum va un trecho: una epifan¨ªa blues para Gregg y Duane, con 10 y 11 a?os respectivamente, en un concierto de King. ?Tan peque?os? ?Y en la Nashville segregada de los cincuenta? Quiz¨¢ una leyenda urbana o, simplemente, un milagro: "No puedo decir mucho sobre esa historia", admite Allman.
En el disco hay temas de a?ejos bluesmen de Chicago ("la mayor influencia para m¨ª y para el blues-rock de los Allman Brothers"), como Magic Sam, Otis Rush o Muddy Waters. I can't be satisfied, de Waters, representa la ¨²nica sugerencia a?adida por el cantante. De ¨¦l Allman ya hab¨ªa registrado Trouble no more en su estreno de 1969 con la banda fraterna. Tampoco falta el blues rural de Skip James o de Sleepy John Estes: "Su canci¨®n, Floating bridge, es autobiogr¨¢fica. Sleepy John se cay¨® de verdad a un r¨ªo y casi no lo cuenta. No s¨¦ si por entonces ya se hab¨ªa quedado ciego".
Sorprende que junto a tanta perla del pasado figure un tema, Just another rider, escrito por Gregg Allman con Warren Haynes, su actual socio guitarrero en The Allman Brothers Band. "Cuando ya llev¨¢bamos dos sesiones, T Bone me pregunt¨®, disculp¨¢ndose, si ten¨ªa alguna canci¨®n propia que quisiera grabar. Pese al t¨ªtulo, no tiene nada que ver con Midnight rider -su composici¨®n m¨¢s c¨¦lebre-. T Bone no s¨®lo pens¨® que encajaba, sino que deb¨ªa ser el single".
Haynes, junto al joven Derek Trucks, representa desde hace a?os el relevo en la tradici¨®n de grandes guitarristas de la banda de los hermanos Allman. Una saga que comenz¨® con Dickey Betts y el propio Duane, fundador del grupo. Dicen de ¨¦ste, mago de la slide guitar, que aprendi¨® esa t¨¦cnica empleando un frasco vac¨ªo de pastillas para pulsar las cuerdas. Gregg hab¨ªa empezado con la guitarra, pero enseguida el primog¨¦nito le pas¨® por la derecha. El menor opt¨® en consecuencia por el ¨®rgano, su inseparable Hammond B-3, presente con cuentagotas en el ¨¢lbum.
Seis de los 12 cortes en Low country blues llevan metales, y s¨®lo uno por motivos obvios: el que firma Bobby Bland, ep¨ªtome del soul-blues. Eso hila con el gusto negroide y los sabores gospel de los trabajos de Gregg Allman como solista en los setenta, Laid back y Ridin' up a storm. Pero si algo resulta clave en el sonido vintage de Burnette es la secci¨®n r¨ªtmica, con los habituales Jay Bellrose en la bater¨ªa y Dennis Crouche al contrabajo. "He experimentado mi primera vez sin bajo el¨¦ctrico en un estudio. La idea era lograr un sonido como el de los vinilos. Con T Bone todo funciona seg¨²n la vieja escuela. Y apenas necesitamos 11 d¨ªas, pese a que yo llevaba maletas para al menos tres semanas...".
El piano de Dr. John pone guinda omnipresente a Low country blues. "Veinte a?os sin vernos, al menos ambos est¨¢bamos sobrios", bromea Allman, a prop¨®sito de sus pasadas adicciones. Tras seis matrimonios, uno con Cher en los setenta (su disco conjunto, Allman and woman, fue un fiasco), presume de varios hijos m¨²sicos -entre ellos, Layla, bautizada como la colaboraci¨®n de Duane Allman con Eric Clapton, y Gregg, que en junio tocar¨¢ en el Festival Azkena de Vitoria-, y no olvida a su hermano: "Despu¨¦s de su accidente de moto, su recuerdo fue lo que nos mantuvo vivos".
Low country blues. Gregg Allman. Universal.
At Filmore East (1971, Capricorn) The Allman Brothers Band
Tras los magn¨ªficos The Allman Brothers Band (1969) e Idlewild South (1970), este doble directo neoyorquino hizo hollar cumbre a los hermanos. Y supone su mejor exponente como animales de escenario (los supervivientes a¨²n lo son), entregados al blues-rock, influidos por el jazz y empapados de esp¨ªritu sure?o. "Nunca hemos sido una jam band sino una banda que hace jams", dice Gregg Allman. Y basta escuchar su Whipping post aqu¨ª para entenderlo.
Laid back (1973, Capricorn) Gregg Allman
"Quer¨ªa que nada fuera como en los Allman Brothers", asegura Gregg Allman sobre su nuevo ¨¢lbum. Lo mismo intent¨® hace 38 a?os en su inspirado estreno solista, mezcla de folk, gospel y rhythm and blues. "A¨²n lo considero mi beb¨¦", dice hoy el m¨²sico sobre un disco en el que ofrec¨ªa una versi¨®n melanc¨®lica de Midnight rider ("tal como fue escrita") y otra del These days de Jackson Browne. "Seguimos siendo muy buenos amigos".
Brothers and sisters (1973, Capricorn) The Allman Brothers Band
Eat a peach, otro gran ¨¢lbum doble, a medias entre el directo y el estudio, precedi¨® a este primer trabajo sin rastro de Duane Allman (y el bajo de Berry Oakley, muerto tambi¨¦n en accidente de moto, solo aparece en tres cortes). M¨¢s conciso, comercial y te?ido de country (Ramblin' man) refleja la explosi¨®n como compositor de Dickey Betts, ¨²nico guitarra entonces, de quien sin embargo se prescindi¨® en 2000 por su "poca apertura mental".
Playin' up a storm (1977, Capricorn) Gregg Allman
Producido por Russ Titelman y Lenny Waronker, Gregg Allman ti?e de soul su sonido en el ¨¢lbum Playin' up a storm. Y en el ¨¢lbum no solo le acompa?a Bill Payne, el pianista de Little Feat: "Dr. John toc¨® en el disco y compuso conmigo uno de los cortes, Let this be a lesson to you", se?ala. Gregg Allman, de alguna manera, segu¨ªa la senda de su hermano Duane, guitarrista de sesi¨®n por un tiempo para Wilson Pickett o Aretha Franklin en los estudios Muscle Shoals.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.