El doble espejo del arte
?Qui¨¦nes somos cuando nos narramos? ?Qui¨¦n es -c¨®mo es- el sujeto espectador de la contemporaneidad cuando se refleja en un sujeto artista? La historiadora y cr¨ªtica Estrella de Diego (Madrid, 1958) arranca con estas preguntas su ¨²ltimo ensayo, No soy yo, una reflexi¨®n sobre la verdad de las autobiograf¨ªas en el mundo del arte y c¨®mo los espectadores han cambiado su forma de contemplar las obras contamin¨¢ndolo todo con la subjetividad. Experta y admiradora de Andy Warhol, el hombre que seguramente m¨¢s ha mentido sobre s¨ª mismo, De Diego utiliza al artista americano para hablar de la autenticidad, de los malentendidos y de la descarada manipulaci¨®n de los recuerdos. Asegura la autora que vivimos un momento en el cual lo que vende es lo canalla. Una vida llena de ¨¦xitos y reflexiones positivas no interesa a los lectores. Afirma que Warhol fue uno de los pioneros en inventar un pasado terrible y atestado de desgracias, el personaje m¨¢s mentiroso del mundo. "Es seguro que su infancia no fue f¨¢cil, pero de ninguna manera fue tan dram¨¢tica". En terreno casero y m¨¢s a ras del suelo, Estrella de Diego pregunta por qu¨¦ vende m¨¢s la biograf¨ªa de Bel¨¦n Esteban que la de Isabel Preysler. "Porque los lectores prefieren compararse con el que desnuda una vida de perdedor (Esteban) frente al que todo le va perfecto en la vida (Preysler)". Fuera de ejemplos tan cotidianos, la escritora recorre la obra de artistas como Boltanski, Kabakov, Calle, Anderson o Shonibare para hablar de cuestiones que se plantean en torno a las relaciones que la fotograf¨ªa tiene con la performance y c¨®mo reaccionan los nuevos espectadores ante la obra de arte. La ensayista asegura que la vida personal y la fantas¨ªa lo impregnan todo, que la objetividad es imposible porque no existe la mirada fr¨ªa y objetiva frente a una obra. Opina que el m¨¢s claro ejemplo de esa contaminaci¨®n es la performance, una forma de expresi¨®n art¨ªstica en la que el que contempla forma parte de lo que se representa. Para Estrella de Diego es ah¨ª donde surge la forma en la que hay que mirar el arte contempor¨¢neo. En el arte antiguo, el espectador se pod¨ªa plantar frente a la obra sin implicarse y conmoverse con lo que estaba viendo. En el arte contempor¨¢neo, esa visi¨®n se quiebra y el espectador tiene que mirar contempl¨¢ndose tambi¨¦n a s¨ª mismo. Y el que no entienda esto, no puede disfrutar del arte moderno.
No soy yo. Autobiograf¨ªa, performance y los nuevos espectadores
Estrella de Diego
Siruela. Madrid, 2011
256 p¨¢ginas. 19,95 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.