Joscelyn Gardner
La obra de Joscelyn Gardner (Barbados, 1961) recompone las sombras y los cantos de la historia, ofrece interpretaciones cr¨ªticas, inscritas en los estudios poscoloniales, para agregar nuevos argumentos a la investigaci¨®n. Gardner, que vive y trabaja entre Barbados y Canad¨¢, concilia en su producci¨®n narrativas de dramas e identidades mediante lecturas sobre la memoria, la esclavitud y la mujer. En esta exposici¨®n, la primera individual realizada en Espa?a despu¨¦s de participar en la ¨²ltima Bienal de Pontevedra, el retrato se presenta como met¨¢fora para analizar los conflictos incompletos de la identidad con un conjunto de magn¨ªficas litograf¨ªas que describen su propia memoria hist¨®rica, impecables composiciones dise?adas desde la econom¨ªa de elementos, de severos y m¨ªnimos trazos, y principalmente desde la elecci¨®n de componentes simb¨®licos que definen el retrato como testimonio, tanto pasado como presente, de la desolaci¨®n, de la injusticia. Sus retratos funcionan a modo de mapas de experiencias, de realidades que manifiestan la dram¨¢tica situaci¨®n de las mujeres esclavas, que Joscelyn Gardner presenta despu¨¦s de investigar la esclavitud en el Caribe y, m¨¢s concretamente, el diario de Thomas Thistlewood, propietario a mediados del siglo XVIII de la jamaicana plantaci¨®n de az¨²car Hacienda Egipto. Las obras que integran la serie Cr¨¦oles Portraits II (2007) llevan el nombre de muchas de las mujeres que fueron explotadas sexualmente en esa hacienda, que se singularizan a trav¨¦s de sus peinados vistos de espaldas, complejos y abigarrados de trenzas, y de los utensilios met¨¢licos de tortura empleados durante la esclavitud. La sobriedad crom¨¢tica y la contundencia dram¨¢tica de estas composiciones, identificadas con el lenguaje de los emblemas, evolucionan en Cr¨¦oles Portraits III (2009) con la incorporaci¨®n de nuevos instrumentos de castigo y con un complemento de rebeld¨ªa al incluir flores pintadas que representan las especies florales -Hibiscus escultentus o Eryngium foetidum- utilizadas para autoinducirse los abortos y as¨ª frustrar la intenci¨®n de los esclavistas de emplearlas como productoras de futuros esclavos. El anonimato y la rotunda lucha identitaria, junto a la acertad¨ªsima t¨¦cnica de la litograf¨ªa, componen unos trabajos admirables por su simplicidad y dureza, que nos sit¨²an frente al pasado de historias y miradas sin cerrar.
Joscelyn Gardner
Tending to an 'unspeakable' past
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Galer¨ªa Adhoc. Joaqu¨ªn Loriga, 9. Vigo
Hasta el 26 de marzo
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