Flamenco y cal
Hace seis a?os, un grupo de j¨®venes sevillanos, algunos de ellos descendientes de Diego del Gastor, sorprendieron al mundo con una propuesta innovadora y a la vez tradicional. Se hicieron llamar Son de la Frontera y con sus dos discos quisieron reivindicar el estilo de Mor¨®n impuesto por su guitarrista m¨¢s reconocido, a?adi¨¦ndole nuevos aires, como un tres cubano. Por el camino cosecharon buenas cr¨ªticas, una nominaci¨®n a los Grammy Latino y un premio al mejor grupo europeo de la BBC. Hace un a?o, diferencias entre ellos llevaron al guitarrista del grupo, Paco de Amparo (sobrino nieto de Diego del Gastor), a recoger el material que ten¨ªa listo para un tercer disco y trabajarlo por su cuenta. El resultado es Moroneando, el disco de Sonaires de la Frontera, un trabajo muy personal, dirigido y compuesto por Paco de Amparo, que incorpora m¨²sicos de Mor¨®n y alrededores, y que reivindica lo mismo que el grupo al que hereda: la tradici¨®n particular de esta localidad sevillana. En este disco, el tres cubano de Ra¨²l Rodr¨ªguez es sustituido por la mandola de Keko Baldomero y al proyecto se unen tambi¨¦n las percusiones de Isidro Su¨¢rez. "Es l¨®gico que suene mucho a Son de la Frontera, porque el 80% del grupo era Diego del Gastor m¨¢s aportaciones y arreglos m¨ªos", explica Paco de Amparo. Su intenci¨®n con este disco, explica, era precisamente dar m¨¢s relevancia a ese aire de Mor¨®n que ha heredado de su t¨ªo abuelo. "Intent¨¦ buscar desde el principio gente de aqu¨ª, que hubieran respirado desde peque?os la escuela de Mor¨®n". La presencia de Diego del Gastor es total. "?l ten¨ªa una esencia muy pura, el toque de Diego para los ortodoxos es lo m¨¢ximo en la guitarra, por su sencillez y por su forma de rasguear, su flamenco es a la vez puro y espont¨¢neo, y es lo que queremos reivindicar", explica. Acompa?ado en la producci¨®n por Domi Serralbo, las composiciones de Paco de Amparo (los fandangos Errantes y los tanguillos Del amor sure?o, adem¨¢s de la adaptaci¨®n de los tangos del Piyayo Sar men Platar¨®) se combinan con las adaptaciones de temas compuestos o popularizados por Diego del Gastor, inspirador del proyecto: Gastore?a (seguiriya), Sonaires de la Frontera (unas buler¨ªas que recogen melod¨ªas de algunas de las canciones populares grabadas por Lorca y la Argentinita como Anda jaleo o los Cuatro muleros), la Zambra de Diego (ya grabada por Son de la Frontera), A los maestros (buler¨ªas) y Con el pucho de la vida (unas buler¨ªas que cierran el disco). "Hab¨ªa otros temas para grabar, pero nos quedamos con este bloque porque pensamos que define m¨¢s la esencia de Mor¨®n", explica Paco de Amparo sobre la presencia mayoritaria de la buler¨ªa en el disco. El intento de reivindicar la identidad moronera se deja ver, incluso, en las fotograf¨ªas del disco, tomadas en el Museo de la Cal de Mor¨®n. "Este es un pueblo de cal, aqu¨ª hay una cantera y mucha gente ha vivido aqu¨ª de la cal, es nuestra identidad". Y entonces, ?por qu¨¦ no el Gallo de Mor¨®n? "Si te fijas bien, en el disco tambi¨¦n hay un pollo, as¨ª que tambi¨¦n est¨¢ presente... Todo es Mor¨®n".
Moroneando. Producciones Buj¨ªo, 2010,
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.