"El Gobierno ningunea a las Diputaciones"
La diputada de Cultura de Vizcaya, Josune Ariztondo, trabaja en un amplio despacho con muebles modernos y pinturas contempor¨¢neas. Los enfrentamientos con el Gobierno vasco determinan la actividad de su departamento en el ¨²ltimo tramo de la legislatura.
Pregunta. Los partidos le pidieron en las Juntas Generales consenso en el seno del Consejo Vasco de la Cultura. ?Resulta posible alcanzarlo entre nacionalistas y no nacionalistas en la elaboraci¨®n de un plan estrat¨¦gico as¨ª?
Respuesta. Depende de sobre qu¨¦ cuestiones se plantee. Ya en la primera ronda de aportaciones, las Diputaciones plante¨¢bamos una lectura compartida del marco te¨®rico y, entre tanto, trabajar la parte operativa del plan, los programas y actuaciones. La respuesta fue entonces, rotundamente, no. Y sin embargo, a d¨ªa de hoy, la oferta es esa. El consenso es posible, pero en cuestiones de pol¨ªtica cultural, donde entran las ideolog¨ªas en liza, ser¨¢ m¨¢s complicado. Cuando nosotras [las tres diputadas de su cartera] hacemos 300 aportaciones [al Contrato Ciudadano por las Culturas] buscamos el acuerdo. Hay otro tipo de cuestiones que no tienen que ver con la ideolog¨ªa, como las iniciativas legislativas, que ni siquiera tienen plazo, y la financiaci¨®n por parte de otros seis departamentos del Gobierno o en el papel de las Diputaciones. Hay seis ep¨ªgrafes [en el borrador del Contrato] para los departamentos del Gobierno, y eso significa un rango te¨®rico, y hay solo un ep¨ªgrafe breve para Ayuntamientos y Diputaciones. Se hace una divisi¨®n que yo dir¨ªa que es un agravio pol¨ªtico para las Diputaciones. No son elementos que tengan que ver con la ideolog¨ªa, sino con el reconocimiento que se les debe a las instituciones.
"Es inequ¨ªvoco: el Guggenheim no es la opci¨®n del Gobierno"
"Preparar la renovaci¨®n del convenio es tarea de los Ejecutivos"
P. ?Ha habido receptividad?
R. Est¨¢ claro que no ha habido receptividad. Entiendo que si la hubiera en las formas y, sobre todo, en el fondo no hubieran ocurrido cosas que tienen que ver con estilos de trabajo y con talantes. Yo ped¨ª en el pleno de diciembre que el Gobierno tomara en consideraci¨®n que el consejo se llamara Consejo Nacional Vasco de la Cultura. El acta no lo recogi¨®.
P. ?Qu¨¦ cree que significa?
R. O no saber cu¨¢l debe ser una relaci¨®n cordial interinstitucional o que las cosas se hacen por aqu¨ª pas¨® Mar¨ªa.
R. La imagen que se traslada es que hacen oposici¨®n entre instituciones.
R. En absoluto hay intenci¨®n de hacer oposici¨®n. Yo tengo dos sensaciones: un Gobierno paralizado y perdido entre papeles y un Gobierno que ningunea a las instituciones que piensan diferente. Diferente, pero con vocaci¨®n de acuerdo. Ah¨ª est¨¢ la gracia, en llegar a acuerdos entre diferentes, pero las aportaciones se paralizan y ves que eres ninguneado como instituci¨®n. Deriva de un esp¨ªritu que dice aqu¨ª mando yo y se hace lo que yo digo.
P. En la Sociedad Tenedora, la que compra las obras de arte del Guggenheim, el Gobierno y la Diputaci¨®n acordaron el pasado lunes la aportaci¨®n econ¨®mica despu¨¦s de mantener posturas enfrentadas.
R. No. Es m¨¢s una imposici¨®n que la Diputaci¨®n no tiene otro remedio que aceptar para evitar un mal mayor, que era una ampliaci¨®n de capital cero.
P. ?En la actual situaci¨®n econ¨®mica supone un mal mayor no invertir en obras de arte?
R. S¨ª. Se trata de invertir en obras para el Museo Guggenheim, que tiene un efecto tractor importante. En ¨¦pocas de crisis se supone que la disminuci¨®n de recursos debe rebajar el gasto corriente o las subvenciones antes de bajar inversiones de programas tractores. Si aplicas una disminuci¨®n del 47% en la aportaci¨®n, como hizo el Gobierno, significa que no es un proyecto estrat¨¦gico para ti. No es la ¨²nica se?al que han dado, pero es inequ¨ªvoca: el Guggenheim no es su opci¨®n. ?Por qu¨¦ impiden que la otra instituci¨®n lo haga? Est¨¢bamos dispuestos a aportar m¨¢s. El PSE ped¨ªa desde la oposici¨®n que se cambiara el reparto al 50% en la Sociedad Tenedora.
P. ?En qu¨¦ t¨¦rminos se debe preparar la renovaci¨®n del convenio con la fundaci¨®n Solomon R. Guggenheim?
R. Cualquier planteamiento estrat¨¦gico debe hacerse en el Patronato del Guggenheim. Es tarea de los Ejecutivos, que en este caso son dos [Gobierno y Diputaci¨®n], preparar el tema. Lo primero es hablar con los socios y no someternos a los vaivenes de una ponencia. En todo caso, el Parlamento deb¨ªa haber solicitado el an¨¢lisis al museo.
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