Una sorpresa permanente
Mireia P¨¦rez, premiada ilustradora y autora valenciana de c¨®mics, presenta hoy en Barcelona la tercera edici¨®n de 'Chica y Monstruo'
Mireia P¨¦rez (Valencia, 1984) es, m¨¢s que autora de tebeos, un signo de los tiempos: la tercera edici¨®n de su tebeo Chica y Monstruo -que ella misma publica- ver¨¢ la luz esta semana. Mireia se hizo con el galard¨®n que concede el Instituto de la Juventud (dependiente del Ministerio de Igualdad) en su secci¨®n de c¨®mic, compartida con Brais Rodr¨ªguez, un autor al que la propia Mireia no conoc¨ªa, pero al que se precipit¨® a localizar en Internet cuando supo que compart¨ªa premio con ¨¦l y por el que profes¨® admiraci¨®n inmediata. P¨¦rez es una autora de tebeos, licenciada en Bellas Artes en Valencia y con un fuerte deje interdisciplinar: dise?o gr¨¢fico, tebeos, cortometrajes y hasta un blog desde los 15 a?os. Es una mezcla curiosa pero muy l¨®gica: el uso de la inform¨¢tica y las redes sociales es una mezcla poderosa de herramientas para el trabajo que realiza la joven autora.
Para Mireia son tan ¨²tiles las experiencias mundanas como las capturas de Google Maps. Vale tanto asistir a un evento repleto de expertos inform¨¢ticos como una borrachera, la mezcla entre realidad autobiogr¨¢fica y ficci¨®n puebla las p¨¢ginas de la valenciana. Pero la mezcla no se limita al gui¨®n o la historia: visualmente suele ser partidaria de emplear l¨ªnea y color plano, pero no es de fiar: est¨¢ dispuesta a traicionarse.
Metida en todo tipo de m¨¦todos para dar a conocer su incontenible expresividad, Mireia ha sido bastante esquiva al papel como autora de comics. Por dejarlo claro, apenas hab¨ªa publicado nada impreso, y siempre que hab¨ªa aparecido algo hab¨ªa sido en r¨¦gimen de autopublicaci¨®n (Chica y Monstruo, Chico y Monstrua, por poner un par de ejemplos), hasta que llegaron colaboraciones con El Jueves o el premio Fnac/ Sins Entido 2011, que le permitir¨¢ publicar su novela gr¨¢fica La muchacha salvaje.
Una de las ideas que ocupa el tiempo actual de Mireia es preparar un proyecto largo que, confesaba en verano con un cierto reparo, "no estar¨¢ listo hasta finales de 2011" y que probablemente tendr¨¢ formato de novela gr¨¢fica, una historia de aventuras sobre la que a¨²n no hay nada que ense?ar. "Estoy con el gui¨®n, apenas he hecho un par de bocetos", explicaba Mireia: el proyecto que entonces sonaba misterioso es con el que gan¨® el premio mencionado, que tiene un formato de una especie de beca. El concurso se gana con un proyecto de tebeo que se debe desarrollar a lo largo del a?o.
P¨¦rez combina la historieta con el dise?o gr¨¢fico y otros medios para acabar el mes, y considera que el premio recibido "es una reafirmaci¨®n" de que debe seguir haciendo c¨®mic. "Pero no puedo vivir solo de esto. El d¨ªa que pueda comer de c¨®mic haremos una fiesta", bromeaba en verano. Y ser¨ªa una celebraci¨®n l¨®gica: Mireia aprovech¨® su beca Erasmus para viajar a Angulema (Francia), capital europea de la historieta, donde tuvo la oportunidad de publicar en el libro Au fil du Nil su primer c¨®mic, Nido.
Entre las colaboraciones de Mireia P¨¦rez de la actualidad se pueden encontrar trabajos en la Red www.elestafador.com o en su propia web (www.mireiaperez.com), que reforma de manera compulsiva para ir adaptando a sus cambiantes inquietudes, y, ya en papel, colaboraciones para El Manglar o Mortland.
Mireia P¨¦rez suele contar con un estilo heterog¨¦neo en el que el humor corrosivo se mezcla con la sensibilidad y en el que el sexo se aborda con una naturalidad tan surrealista como en el resto de su producci¨®n. P¨¦rez vive encima del experimento, y viendo su trayectoria uno dir¨ªa que no sabr¨¢ bajarse nunca. La inquietud permanente es un rasgo com¨²n en toda su obra, en cada retazo. Tecnol¨®gicamente capaz, irreverente, cambiante y con mil influencias variables, Mireia P¨¦rez es una sorpresa permanente.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.