A?o sab¨¢tico para 'OT'
"Necesita una fuerte renovaci¨®n", dice Telecinco
El abrupto final de Operaci¨®n Triunfo ha abierto un par¨¦ntesis que no se cerrar¨¢ hasta 2012. Telecinco quiere darle un largo descanso al formato musical m¨¢s medi¨¢tico de la ¨²ltima d¨¦cada. "Es un programa que tendr¨¢ que descansar un a?o", dice un alto directivo de la cadena. En este tiempo ser¨¢ sometido a un profundo lavado de cara. "Habr¨¢ que redefinirlo. Concursos con gente que canta son algo eterno, pero hay que cambiar la f¨®rmula. Necesita una fuerte renovaci¨®n".
Hasta ahora, la f¨®rmula llevaba en su ADN el ¨¦xito. Pero algo ha fallado en esta edici¨®n. Quiz¨¢ las tensiones entre la c¨²pula de Gestmusic, la productora del programa, y la de Telecinco. Pese a los movimientos en la parrilla (se experiment¨® con la noche del domingo y la del lunes), OT no consigui¨® llegar a la cota de audiencia pactada para seguir respirando. Par¨® en la quinta gala con la cl¨¢usula de audiencia en la mano.
Consciente de que OT es un programa muy dif¨ªcil -"y muy caro, cuesta el doble que una ficci¨®n nacional"- se retras¨® el inicio de esta entrega, prevista en principio para el pasado septiembre. Telecinco atribuye parte del fracaso a la elecci¨®n del jurado, de los profesores y de las canciones. La cadena salva a los concursantes y a la presentadora, Pilar Rubio, pese a que "la prepararon muy mal". "Cuando la fichamos y la proponemos para ?Mira qui¨¦n baila!, la productora la cuid¨®, le dio consejos. En OT se encontraba con el reto de suceder a Jes¨²s V¨¢zquez, el mejor presentador de programas de entretenimiento. Pero no la prepararon. OT es un espacio muy complejo, se desarrolla en un plat¨® muy grande y la cambiaban de posici¨®n continuamente. Pr¨¢cticamente la tiraron a una piscina sin agua", dice el mismo directivo.
Sin embargo, Telecinco sabe que un programa no se hunde porque el presentador no lo haga bien. ?Qu¨¦ factores fallaron entonces? "Hab¨ªamos acordado un jurado muy fuerte y tambi¨¦n profesores e invitados muy potentes. Pero el jurado era bastante modesto y los profesores, normales". La cadena pidi¨® que volviera Nina. As¨ª ocurri¨®, aunque tampoco fue la salvaci¨®n. "OT hab¨ªa perdido dinamismo. Se hab¨ªa convertido en un programa buenista", a?ade el alto ejecutivo. La productora ha eludido hacer comentarios.
Telecinco ten¨ªa en la cabeza los tiempos en los que Risto Mejide, provocador nato, encend¨ªa al p¨²blico con sus demoledores comentarios. Pero en esta edici¨®n no pod¨ªa estar Mejide. En primer lugar, porque su contrato con Telecinco hab¨ªa expirado el 31 de diciembre. En segundo, porque su agencia publicitaria estaba detr¨¢s de una campa?a corporativa para Antena 3 que, bajo el lema Pone, era un ataque sutil a Telecinco. "Renunciamos a Risto, pero los productores debieron haberlo sustituido por alguien con chispa. El jurado era muy blando".
El tercer pilar que, seg¨²n Telecinco, fall¨® en Operaci¨®n Triunfo fue la m¨²sica. "La elecci¨®n de las canciones fue equivocada. La gente tiene que entender lo que se canta. Quiere canciones populares. Si se apuesta por temas ingleses la gente no los canta", explica.
Por culpa de unos o de otros, o por el simple desgaste que el paso del tiempo produce en el formato (van ya ocho ediciones), OT empez¨®, en enero, con una cuota del 17,3% y 2.778.000 seguidores, pero en pocas semanas descendi¨® al 13%. Se hab¨ªa situado por debajo de la media de la cadena y las alarmas se encendieron. Telecinco cort¨® por lo sano y cancel¨® el programa. Tras un a?o sab¨¢tico, renacer¨¢.
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