"Ning¨²n credo tiene derecho a sentirse ofendido"
El buen Jes¨²s y Cristo el malvado (Mondadori) es el provocador t¨ªtulo de una f¨¢bula que desdobla la figura de Jesucristo en dos gemelos nacidos en Bel¨¦n. El primero, sincero y carism¨¢tico, abraza un mensaje social y moral, frente a un hermano manipulador que reescribe su vida para crear el armaz¨®n de una Iglesia poderosa. La cr¨ªtica hacia las religiones organizadas es constante en la obra de Philip Pullman (Norwich, Inglaterra, 1946), erigido por j¨®venes lectores en superventas gracias a la trilog¨ªa fant¨¢stica La materia oscura. Bestia negra de ciertos sectores religiosos que le acusan de promover el ate¨ªsmo, Pullman es tambi¨¦n reconocido como uno de los grandes autores brit¨¢nicos de la posguerra. El dominical conservador Mail on Sunday lleg¨® a calificarlo como "el autor m¨¢s peligroso del Reino Unido", pero este escritor afincado en Oxford cuenta entre sus seguidores con el jefe espiritual de la Iglesia Anglicana, el arzobispo Rowan Williams. Jes¨²s, seg¨²n su nuevo libro, es un "humanista" despojado de rasgos divinos.
"No critico a la Iglesia porque mienta sino por buscar el poder"
Pregunta. ?Mera ficci¨®n o un evangelio alternativo?
Respuesta. No, en absoluto. Se trata de una novela de ficci¨®n, con elementos aleg¨®ricos. Los evangelios est¨¢n escritos para dictar a la gente lo que debe creer, y yo quiero hacer reflexionar al lector, porque la historia de Cristo no es la de Jes¨²s.
P. ?De d¨®nde surge esa dualidad entre Jes¨²s y Cristo?
R. La idea de que sean dos personas diferentes me permite mostrar lo que es y no es valioso en los evangelios. El Jes¨²s de la Biblia es m¨¢s interesante que el de la Iglesia, un hombre dulce y afable, no brusco y lleno de ira. Me parece tr¨¢gico que la Iglesia intentara durante siglos evitar que la Biblia fuera le¨ªda, haci¨¦ndola solo accesible en lat¨ªn para evitar que la gente se planteara preguntas.
P. Se ha jactado de la publicidad que le procuraron grupos como la Liga Cat¨®lica de EE UU al promover el boicot de sus novelas por su "mensaje subliminal ateo".
R. Me complace, quiero que la gente se agite y piense. Nadie, ning¨²n credo tiene el derecho a sentirse ofendido, por el bien de la libertad de expresi¨®n. Y tambi¨¦n me refiero a la inmigraci¨®n procedente de pa¨ªses musulmanes: deben aceptar que pueden ser ofendidos, esa es nuestra democracia. Mi consejo a cualquier escritor ser¨ªa que no lea una cr¨ªtica si no es capaz de aceptarla.
P. ?Por qu¨¦ arrastran una legi¨®n de seguidores novelas que, independientemente de sus cualidades literarias, cargan contra la Iglesia, como El c¨®digo Da Vinci?
R. No se trata de un fen¨®meno nuevo. La gente busca en esos libros teor¨ªas conspirativas, c¨®digos secretos, les atrae la idea de una verdad escondida.
P. Ha conseguido fama como autor de literatura juvenil. ?A qui¨¦n se dirige esta nueva obra?
R. No es un libro para ni?os. El lector ideal ser¨ªa alguien que haya le¨ªdo la Biblia y conozca la cristiandad (algunas referencias resultar¨ªan incomprensibles a lectores de otras confesiones), un cristiano abierto de mente.
P. Aunque se declara ateo desde la adolescencia, en su libro inserta elementos sobrenaturales, como los ¨¢ngeles.
R. Los ¨¢ngeles o demonios no existen, pero son ¨²tiles para el narrador. Mi cr¨ªtica a la Iglesia no reside en que sostenga algo que no es cierto, sino en que busca con ello gran poder pol¨ªtico.
P. Esa cr¨ªtica no solo es aplicable a las iglesias.
R. Y la Rusia sovi¨¦tica es un buen ejemplo de ello. Ese absolutismo, la idea de que su verdad es la ¨²nica. Mi cr¨ªtica no se dirige solo a la Iglesia cristiana sino a todas las iglesias y a los sistemas pol¨ªticos totalitarios.
P. Su Cristo constata una contradicci¨®n: sin la historia no habr¨ªa Iglesia, y sin la Iglesia, Jes¨²s ser¨ªa olvidado. A pesar de todo, ?la Iglesia es necesaria?
R. Es una paradoja dif¨ªcil de reconciliar. ?Es necesaria la religi¨®n? Debemos pensar en ello, y quiz¨¢ concluyamos que la necesitamos. Pero cuando el clero tiene tanto poder se ve tentado a todo tipo de abusos, mire los esc¨¢ndalos en la Iglesia de Irlanda...
P. ?Qui¨¦n es el Jes¨²s de su libro?
R. Un gran humanista. Le admiro como un hombre, porque eso es lo que era. Ten¨ªa un incre¨ªble poder con el lenguaje y era un genio como creador de met¨¢foras. Pero una vez muerto, el resto fue inventado.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.