El batiburrillo puede ser bello
Za!, d¨²o revelaci¨®n catal¨¢n, introduce humor en la ecuaci¨®n experimental
Primitivismo futurista, posworld music o el inesperado poder del batiburrillo. No es f¨¢cil definir a Za!: "En una misma canci¨®n de este disco tocamos fado, nu metal, punk ruidoso y un jazz muy reflexivo, peque?as versiones de grupos imaginarios", apunta Edu Pou, alias Spazzfrica Ehd (una broma a prop¨®sito del verbenero King ?frica), que act¨²a de portavoz del d¨²o catal¨¢n. Za! acaba de rendir a la cr¨ªtica con Megaflow, como sucedi¨® con Macumba o muerte, su trabajo previo, segundo mejor ¨¢lbum del a?o. Y Edu y su compinche Pau Rodr¨ªguez, alias Papa duPau, llevan meses paseando el torrente demoledor de sus directos por varios pa¨ªses, entre ellos Estados Unidos.
Ojo al m¨¦todo de composici¨®n: "Se trata de incluir elementos que suenen bien, un chiste, un ruido que hemos escuchado, una broma de un colega. Como el juego del tel¨¦fono, que no sabes en qu¨¦ va a desembocar". Experimental, en su caso, no significa arisco: "No entendemos por qu¨¦ se asocia siempre a lo serio, a lo trascendente. Se trata de probar, divertirse".
Los dos multiinstrumentistas son casi autodidactas: "Pau apenas estudi¨® unos meses de trompeta, y yo toco mal la bater¨ªa, golpeando la caja con la derecha, aunque eso me facilita acceder al teclado con la izquierda". Sus esfuerzos como hombres orquesta se dispararon con la marcha tras Macumba o muerte del tercer v¨¦rtice, el bajista Alberto Alegre, alias Happy A. "Se enamor¨® y se fue a vivir a Camboya", aclaran.
?E improvisa el d¨²o barcelon¨¦s en la medida que aparenta? "Llevamos partes cerradas, m¨¢s complejas, hasta que uno hace una se?al, un riff, un acorde, lo que sea, y llega el momento de la improvisaci¨®n. Tanto en el estudio como en directo". Hablamos de improvisaci¨®n conducida, a la manera de Butch Morris, "un t¨ªo que ven¨ªa del free jazz y que se invent¨® un sistema de se?ales para conducir toda una orquesta, indicando simplemente texturas, vol¨²menes o tipos de sonido". Ese mundo lo ampl¨ªan en la Orquesta del Caballo Ganador, de la que ambos forman parte junto a otros m¨²sicos catalanes. "Y a la que cualquier miembro puede dirigir, si recae sobre ¨¦l la se?al: unas orejas de conejo".
El encuentro con Jes¨²s Llorente, del sello Acuarela e impulsor del grupo, result¨® clave. Conciertos y parabienes influyeron en esa euforia creativa (de ah¨ª la referencia al flow, estar absorbido por una actividad con enorme placer), aunque no pierdan el punto ir¨®nico. Ya sea participando en una exposici¨®n musical junto a otros nueve artistas (hasta el 5 de junio, Fundaci¨®n Mir¨®): "En nuestro espacio, el propio visitante es el que compone". O en su carta a los Premios de la M¨²sica Independiente, donde se reconoci¨® su anterior ¨¢lbum como "mejor disco de m¨²sica urbana". "No pudimos acudir por nuestros curros [Pau es psic¨®logo y terapeuta musical; Edu, guionista para Manel Fuentes en la radio]. Quisimos saludar al urbanismo barcelon¨¦s, a Pilar Urbano e incluso a Urbano, el exfutbolista del Bar?a... Y manifestar nuestra m¨¢s firme condena a la m¨²sica rural".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.