"Los cr¨ªmenes no son un juego para m¨ª"
Cuando acabas de leer 1977, del escritor brit¨¢nico David Peace, est¨¢s deseando que llegue 1980 para saber qu¨¦ diablos pasa con ese asesino que mata prostitutas y que tiene aterrorizada a todo West Yorkshire (Inglaterra). La tetralog¨ªa Red riding quartet, inspirada en el destripador de Yorkshire, se inici¨® con 1974, protagonizada por el joven periodista de sucesos Eddie Dunford, que descubre cosas terribles, pero que no acierta, ni le permitir¨ªan publicarlas, y emprende una vertiginosa carrera hacia la muerte.
En 1977 son dos los narradores, personajes que ya conocimos en la anterior novela: el veterano periodista Jack Whitehead, que lleva unos 40 a?os bebiendo, y el polic¨ªa Bob Fraser, enamorado de una prostituta. Ambos inician tambi¨¦n un fren¨¦tico recorrido por diversos motivos. Uno quiere averiguar la verdad y el otro, evitar que asesinen a su amiga.
"Me interesa la novela negra porque me permite analizar el efecto que tiene el crimen en la sociedad"
"Cada vez que escribo una novela intento que sea mejor que las de Ellroy. A¨²n no lo he conseguido"
David Peace (Osset, West Yorkshire, 1967) hace un fascinante retrato de su tierra en los a?os setenta. Una poblaci¨®n atemorizada, corrupci¨®n a todos los niveles, polic¨ªa ineficaz y violenta. Imprime, adem¨¢s, un ritmo feroz que a ratos deja turulato al lector.
Despu¨¦s de 1980 llegar¨¢ 1983. Tambi¨¦n se traducir¨¢ al espa?ol su trilog¨ªa sobre Tokio tras la II Guerra Mundial, de la que ya ha publicado en ingl¨¦s Tokio year zero y Occupied city.
PREGUNTA. ?Es verdad que el d¨ªa que detuvieron al destripador de Yorkshire no fue al colegio para ir a verle?
RESPUESTA. S¨ª. Para ir al colegio ten¨ªa que coger dos autocares, el segundo en Dewsbury, donde le detuvieron, y nos bajamos. Hab¨ªa much¨ªsima gente, nos empujaron, casi nos aplastaron. Pude verle tras el cerco policial.
P. Red riding quartet se inspira en el destripador de Yorkshire, ?tanto le impact¨®?
R. A m¨ª y a todos los que viv¨ªamos en West Yorkshire. Asesin¨® mujeres entre 1975 y 1981. Hab¨ªa un p¨¢nico atroz, paranoia. En el patio del colegio lo habl¨¢bamos. ?Y si es tu padre? ?Y si es mi padre? Nueve veces hablaron con ¨¦l y nueve veces le dejaron libre.
P. Tanto en 1974 como en 1977, la polic¨ªa sale muy mal parada.
R. En aquella ¨¦poca hab¨ªa mucha corrupci¨®n en la polic¨ªa, era muy violenta, una mezcla de estupidez y corrupci¨®n. De todas mis novelas, 1974 es la m¨¢s imaginativa, Constru¨ª un asesino de ni?as, pero la atm¨®sfera es real. La polic¨ªa odiaba a los gitanos, a los irlandeses y a los negros, y odiaba con violencia.
P. En 1974 hay una violencia extrema.
R. Si he de ser sincero dir¨¦ que no me siento demasiado c¨®modo con esta novela. Visto con retrospectiva, la violencia hacia los ni?os me parece demasiado grotesca. En las siguientes novelas aprend¨ª de ella. Un crimen es demasiado duro para que encima lo conviertas en algo grotesco.
P. Escribi¨® Red riding quartet en Tokio.
R. Daba clases de ingl¨¦s, ten¨ªa mucho tiempo libre y le¨ªa y le¨ªa, le¨ªa todo lo que encontraba en ingl¨¦s. Al final decid¨ª escribir la novela que me gustar¨ªa leer: dura, realista y negra.
P. El protagonista de 1974 es un periodista de sucesos. En 1977 hay dos narradores, tambi¨¦n un periodista, Jack, y un polic¨ªa, Bob. ?Siempre elige periodistas o polic¨ªas?
R. Me interesa la novela negra porque me permite analizar el efecto que tiene el crimen en la sociedad y los polic¨ªas son quienes los resuelven y los periodistas son quienes informan.
P. P. D. James tambi¨¦n dice que lo que le interesa es analizar c¨®mo afecta una muerte violenta en los vivos.
R. Tenemos el mismo editor.
P. ?No le gusta la novela tradicional inglesa de detectives?
R. No me gusta el misterio ni el suspense. Los cr¨ªmenes en todas partes son tr¨¢gicos, para m¨ª no es un juego. Escribo novela negra para intentar averiguar por qu¨¦ suceden estas cosas. Por eso escrib¨ª el Red riding quartet, para comprender por qu¨¦ durante tantos a?os esa zona de Yorkshire vivi¨® aterrorizada. Si no sabemos por qu¨¦, no podremos evitar que vuelva a suceder.
P. Sus novelas tienen un ritmo endiablado. Di¨¢logos, mon¨®logos, met¨¢foras, repeticiones... parece una retransmisi¨®n en directo que deja a los lectores casi sin aliento.
R. As¨ª es la vida. La repetici¨®n de oraciones ayuda a continuar. La repetici¨®n de cosas malas me bloquea.
P. Dicen que es usted un escritor dif¨ªcil.
R. Totalmente de acuerdo. Escribo sobre cosas dif¨ªciles y no tiene por qu¨¦ ser un juego. Escribo as¨ª porque es la mejor manera de reflejar la realidad y la realidad no es amable ni bonita. El objetivo de la mayor¨ªa de novelas policiacas es atrapar al criminal y escribir de forma sencilla para entretener, pero la realidad no es as¨ª.
P. Le comparan con James Ellroy.
R. Le¨ª el cuarteto de Los ?ngeles en Tokio. Es el mejor. Cada vez que escribo una novela intento que sea mejor que las de Ellroy, a¨²n no lo he conseguido.
P. La revista Granta le eligi¨® entre los 20 mejores escritores brit¨¢nicos en 2003. Luego Channel 4 hizo una serie del Red riding quartet. Fue una buena ayuda.
R. Granta logr¨® que los cr¨ªticos leyeran mis libros. La novela negra no est¨¢ bien considerada. La serie de televisi¨®n hizo que mis novelas fueran populares, financieramente lo cambi¨® todo, pero el bombazo fue un libro (The damned United, 2006) que escrib¨ª sobre un entrenador de f¨²tbol, del Leds United, que solo estuvo 44 d¨ªas en el cargo. Escrib¨ª la novela, con un estilo muy noir, sobre esos d¨ªas.
Red riding quartet. 1977. David Peace. Traducci¨®n de Manu Berastegui. Alba. Barcelona, 2011. 477 p¨¢ginas. 21 euros. 1974. David Peace. Traducci¨®n de Manu Berastegui. Alba. Barcelona, 2010. 392 p¨¢ginas. 19,50 euros. La misma editorial publicar¨¢ las otras dos novelas de Red riding quartet: 1980 y 1983.
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