El terror de Hollywood
El director Jaume Collet-Serra estrena su cuarta pel¨ªcula, 'Sin identidad' - Su nueva productora apadrinar¨¢ en EE UU a j¨®venes directores espa?oles
Jaume Collet-Serra no ten¨ªa un plan prefijado. Con 18 a?os se fue a Los ?ngeles a buscarse la vida. Quer¨ªa hacer pel¨ªculas. "A esa edad no sabes mucho, ni tienes las cosas claras. S¨ª sab¨ªa que me quer¨ªa ir. No tengo nada en contra del cine espa?ol, pero los blockbusters (taquillazos) que yo quer¨ªa hacer no se ruedan en Espa?a sino en EE UU". Y se mud¨® en 1992. Durante una d¨¦cada, fue escalando pelda?os en la industria. Empez¨® como montador, se convirti¨® en un realizador imprescindible en el mundo de la publicidad y de los v¨ªdeos musicales, su nombre estaba en boca de todo aquel que quisiera anuncios de calidad. Y de forma natural pas¨® al cine, con la reputaci¨®n de creador que jugaba como pocos con la oscuridad y lo on¨ªrico.
"Los taquillazos que yo quer¨ªa hacer no se ruedan en Espa?a", afirma
'Mindscape', con Ivana Baquero es el primer filme novel que produce
Hoy, a sus 37 a?os, el barcelon¨¦s estrena el pr¨®ximo viernes en Espa?a Sin identidad, su cuarto largometraje, un thriller sobre amnesias, espionaje, investigaci¨®n cient¨ªfica y suplantaci¨®n de personalidad en un Berl¨ªn muy muy fr¨ªo, con Liam Neeson. En Estados Unidos, tras clausurar la pel¨ªcula la Secci¨®n Oficial de la Berlinale, Sin identidad entr¨® directamente en el n¨²mero uno de la taquilla el primer fin de semana de su estreno: recaud¨® 25 millones de d¨®lares en tres d¨ªas, cuando hab¨ªa costado 30.
Sin embargo, Collet-Serra es algo m¨¢s que un director de ¨¦xito sin pelos en la lengua. Acaba de poner en marcha Ombra Films junto a su amigo Juan Sola. "La idea es hacer uno o dos filmes por a?o, apadrinar a j¨®venes directores espa?oles" en pel¨ªculas de bajo presupuesto, en ingl¨¦s y de g¨¦nero: thrillers, terror, fant¨¢stico... "Hay mucho talento en Espa?a, y muy poca industria". No es un arranque de patriotismo hueco. El cineasta no cree en esos impulsos.
En la ¨²ltima edici¨®n del certamen de Sitges, Collet-Serra form¨® parte del jurado. En la lectura del palmar¨¦s, algunos periodistas le preguntaron por qu¨¦ no hab¨ªa m¨¢s t¨ªtulos espa?oles entre los galardonados. "Aqu¨ª estamos para premiar las mejores pel¨ªculas del concurso". Punto. Ahora recuerda aquel momento: "Es cierto, y creo que las hay muy buenas. Mi productora solo apadrinar¨¢ directores espa?oles, pero no todo vale. Jam¨¢s". El motor ser¨¢n guiones originales, bajo presupuesto logrado con los nuevos instrumentos digitales, financiaci¨®n y equipos t¨¦cnicos mixtos hispanoestadounidenses. "Ah¨ª tenemos los estudios de Ciudad de la Luz en Alicante como ejemplo de instalaciones para usar".
El cineasta recuerda el fr¨ªo que pas¨® en Berl¨ªn -llegaron a filmar a 26 grados bajo cero-, que no hubiera sufrido en una filmaci¨®n espa?ola: "Digamos que era complicado trabajar", remata con su voz suave. A su lado estaba un director de fotograf¨ªa espa?ol, el donostiarra Flavio Mart¨ªnez Labiano, que durante a?os ha realizado esta labor con Alex de la Iglesia. Ya hab¨ªan rodado codo con codo la segunda pel¨ªcula de Collet-Serra, ?Goool 2! Viviendo el sue?o. "Flavio es un gran ejemplo de t¨¦cnico que trabajar¨ªa en estos equipos mixtos, de artista que debe hacer gran carrera en Hollywood".
Y adem¨¢s, como productor, el catal¨¢n har¨¢ algo que nunca lograr¨ªa como director: "Me encanta hacer cine. Como realizador el f¨ªsico solo me da para hacer una pel¨ªcula cada par de a?os. Es exhausto. Te absorbe mucha energ¨ªa. Yo adem¨¢s soy de nervio en el rodaje. No quiero filmaciones de 100 d¨ªas, con muchas horas de espera, si con 40 d¨ªas vale, y eso cansa. Poner en marcha una pel¨ªcula, arrancarla, cuesta mucho esfuerzo. Un thriller se puede hacer de muchas maneras, conjuntar todas las energ¨ªas es complicado. Sin embargo, como productor puedo acelerar ese proceso, usando lo mejor del digital".
El primer proyecto ya tiene realizador, Jorge Dorado, y t¨ªtulo, Mindscape, y contar¨¢ la historia de un hombre capaz de leer la mente que debe averiguar si una chica de 16 a?os es v¨ªctima de un trauma o una psic¨®pata. "Se rodar¨¢ en Espa?a", confirma el ya productor, con Ivana Baquero (El laberinto del fauno) en el personaje adolescente. Con este apadrinamiento, Collet-Serra vigilar¨¢ que a sus directores no les metan goles como a ¨¦l en su primer trabajo, La casa de cera, que protagoniz¨® Paris Hilton. "Quer¨ªa rodar, me llamaron corriendo, y acept¨¦ bastantes imposiciones porque ante todo deseaba dirigir y me gustaba el proyecto".
En su futuro como realizador, un posible thriller en Hong Kong, y m¨¢s adelante, su versi¨®n de Dr¨¢cula, respaldada por la productora de un buen amigo suyo, Leonardo DiCaprio. "Queremos volver a la esencia, priorizar el personaje de Jonathan Harker, el polic¨ªa de Scotland Yard que persigue al vampiro. El guion est¨¢ basado en el libro de Bram Stoker, pero hemos hecho cambios para modernizarlo y darle un toque inesperado". Mismo esp¨ªritu, sangre nueva. Como en su productora.
'Thriller' de autor
?Se puede sentir la mano de un creador en este tipo de pel¨ªculas? "Por supuesto, el g¨¦nero admite autores. El cine de autor depende del dinero que tengas. Si tienes una pel¨ªcula de 40 millones de d¨®lares (casi 28 millones de euros) y una estrella es complicado sentirte autor, pero tu mano debe notarse. En Sin identidad he trabajado mucho el gui¨®n, porque en la novela original no hab¨ªa ni Internet ni m¨®viles, y las nuevas tecnolog¨ªas van en contra de los thrillers. ?Confirmar un dato en la web no cuesta nada!".
En la pel¨ªcula aparecen Liam Neeson, Diane Kruger, January Jones (Mad men), y en un cara a cara espectacular, Bruno Ganz y Frank Langella. "En realidad es muy f¨¢cil con estos presupuestos cuando tienes libertad a la hora de hacer el casting. Si buscas actores para estos personajes, salen muy r¨¢pidamente estos nombres. Son int¨¦rpretes que hacen la vida del director m¨¢s f¨¢cil".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.