'Mercedes's Dream'
La primera sesi¨®n de Ensems 2011 puso otra vez sobre la mesa viejas cuestiones: ?Es factible la uni¨®n de la m¨²sica cl¨¢sica con el jazz? ?Las indudables influencias rec¨ªprocas confluyen hacia una verdadera s¨ªntesis? ?Las fronteras se deben a estereotipos culturales o hay algo que, objetivamente, separa ambas m¨²sicas?
El primer tema de la noche, Mercedes's Dream, pareci¨® una respuesta de ¨ªndole afectiva a esas preguntas. Mercedes Rossy, fallecida tempranamente y hermana de Jordi y Mario Rossy, fue una pianista que cultiv¨® tanto el jazz como la llamada m¨²sica culta. El club de jazz que su hermano tiene en la calle de Sueca lleva tambi¨¦n su nombre. La pieza, de Albert Sanz, refinada y melanc¨®lica, quiso moverse en ese terreno de nadie. Sin embargo, cuando Alessandro Cesarini y Miquel Asensio (bajo y bater¨ªa) comenzaron a tocar, aquello adquiri¨® un perfume jazz¨ªstico.
'ENSEMS 2011'
Russafa Ensemble & Albert Sanz. Vicent Taroncher (viol¨ªn), Francisco Llopis (viola), Manuel Santapau (violonchelo) y Emilio Ferrando (clarinete). Obras de Albert Sanz y Jes¨²s Rueda. Centre del Carme. Valencia, 11 de mayo de 2011.
Pas¨® lo mismo con los otros temas compuestos por el pianista valenciano, a pesar de que la capacidad para tener swing e improvisar de algunos miembros de la banda denotaba todav¨ªa cierta biso?ez. La inclusi¨®n de timbres no habituales en el jazz -la trompa, por ejemplo- no a?adi¨® nada esencial al conjunto, siendo la instrumentaci¨®n, quiz¨¢s, el aspecto menos logrado de los arreglos.
En cualquier caso, el trabajo result¨® encomiable por su elegancia, concisi¨®n y gracia mel¨®dica, virtudes que brillaron asimismo en las obras de Jes¨²s Rueda. Tambi¨¦n tuvieron en com¨²n el aire nost¨¢lgico que impregn¨® toda la velada. En el haber de Rueda estar¨ªa adem¨¢s el elaborado tratamiento que dio a la sonoridad del clarinete. De jazz, en sus piezas, no hab¨ªa nada. Pero tampoco parec¨ªan necesitarlo.
Albert Sanz fue el pianista, y un buen pianista, en las obras de ambos. Posiblemente fuera eso lo mejor de la noche, y lo que m¨¢s interesa al oyente. Sanz improvisa, tiene swing, tiene el fraseo libre y la concepci¨®n r¨ªtmica de un m¨²sico de jazz y, a la vez, la limpieza de sonido y la capacidad para seguir una partitura al detalle propias de una formaci¨®n acad¨¦mica. ?Third Stream? ?Fusi¨®n? No lo parece, al menos todav¨ªa. M¨¢s bien se trata de un m¨²sico capaz de moverse con soltura en dos ¨¢mbitos que, hoy por hoy, a¨²n permanecen separados. Aunque quiz¨¢s alg¨²n d¨ªa se cumpla ese sue?o, el sue?o de Mercedes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.