La oscuridad hipervisible
A James Wan siempre le perseguir¨¢ el sambenito de ser el fundador del torture porn -ese subg¨¦nero que nace en Saw (2004) y crece con Eli Roth en Hostel (2005)-, a pesar de que su posterior filmograf¨ªa le acredite, insistentemente, como un nost¨¢lgico dispuesto a abrir inesperadas v¨ªas de di¨¢logo con la tradici¨®n.
Si Silencio desde el mal (2007) fue un max-mix de lugares comunes del g¨¦nero de terror que lograba establecer una l¨ªnea de continuidad entre el expresionismo, los cl¨¢sicos de la Universal y el g¨®tico sure?o de los setenta, la casi simult¨¢nea Sentencia de muerte (2007) parec¨ªa enmendarle la plana al hype grindhouse rescatando, en sus mismas fuentes (sub)literarias, los anacronismos ¨¦ticos del cine de vigilantes vertiente Charles Bronson. Insidious, quiz¨¢ su mejor trabajo hasta la fecha, prosigue la labor de encontrar nuevas formas para temas, situaciones y arquetipos gastados por el uso.
INSIDIOUS
Direcci¨®n: James Wan.
Int¨¦rpretes: Patrick Wilson, Rose Byrne, Ty Simpkins, Andrew Astor, Barbara Hershey.
G¨¦nero: terror. EE UU, 2010.
Duraci¨®n: 103 minutos.
Falsa pel¨ªcula de casa encantada, Insidious propone una vuelta a las ra¨ªces esenciales del g¨¦nero para reescribirlas seg¨²n las claves de hipervisibilidad de la imagen en alta definici¨®n: en suma, algo no muy distinto a lo que hizo el veterano Joe Dante en su meritoria Miedos 3D (2009).
Entre otras cosas, Wan logra que la voz del exc¨¦ntrico Tiny Tim interpretando Tiptoe through the tulips resulte inquietante o que un par de personajes accesorios -los acompa?antes de la m¨¦dium- brillen como sutil y eficaz pareja c¨®mica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.