Art Basel: feria europea, sue?os asi¨¢ticos
La gran cita del coleccionismo abre pensando ya en su expansi¨®n a Hong Kong - El desaparecido disidente chino Ai Weiwei est¨¢ presente mediante una exposici¨®n
No se habla de otra cosa: Art Basel Hong Kong. El anuncio, hace poco m¨¢s de un mes, de la compra del 60% de la joven feria china por parte de la suiza, tiene revolucionados tanto a los organizadores como a las galer¨ªas participantes. La jornada de ayer, dedicada exclusivamente a los coleccionistas e invitados, se desarroll¨® con la sorprendente naturalidad de costumbre. Sorprendente porque la crisis no parece haber atacado despu¨¦s de todo al mercado del arte, al menos no al que se mueve en el m¨¢s alto nivel. Se pudo comprobar ayer, al ver c¨®mo los coleccionistas m¨¢s destacados de todo el mundo siguen entrando con prisas para que otros no les arrebaten las obras que les interesan. A esta 42? edici¨®n de la gran cita con el mercado del arte asisten unas 300 galer¨ªas que han tra¨ªdo piezas de 2.500 artistas procedentes de 35 pa¨ªses.
Mark Spiegler: "Lo contempor¨¢neo ya no se centra solo en Europa y EE UU"
"Hay que vender con pasi¨®n y traer lo mejor", dice Juana de Aizpuru
La muestra, dedicada a piezas de gran formato, ha perdido espectacularidad
Trescientas galer¨ªas y 2.500 artistas de 35 pa¨ªses se dan cita en la ciudad suiza
"El arte contempor¨¢neo ya no se centra en Europa y Estados Unidos", dijo ayer uno de los directores de Art Basel, Mark Spiegler. "Nuestra expansi¨®n a Hong Kong va a estrechar los v¨ªnculos entre Oriente y Occidente. Es un paso que no hemos dado de manera apresurada, hace a?os que ten¨ªamos esa idea y ha sido una evoluci¨®n natural". La codirectora Annette Sch?nholzer a?ade que los grandes coleccionistas de los pa¨ªses de econom¨ªas emergentes se interesan cada vez m¨¢s por el arte internacional y no solo por el de sus propios pa¨ªses. "Las galer¨ªas", explica, "tambi¨¦n son cada vez m¨¢s internacionales y desean entrar en contacto m¨¢s directo con los nuevos mercados emergentes".
Algunas de las siete galer¨ªas espa?olas que participan este a?o tambi¨¦n tienen los ojos puestos en Hong Kong. La madrile?a Elba Ben¨ªtez est¨¢ dispuesta a sumar esa fecha a su ya apretada agenda de feriante. "Este a?o he participado en las citas de Miami, Bogot¨¢ (que fue una aut¨¦ntica sorpresa), la feria digital VIP, Arco, S?o Paulo, C¨¢ceres y Basilea. Me interesa mucho esa apertura a Oriente, sobre todo si va de la mano de la feria suiza". Lo mismo piensa la veterana galerista Juana de Aizpuru, que lleva tres d¨¦cadas acudiendo a Basilea y sigue con la misma ilusi¨®n de la primera vez. "Hay que vender con pasi¨®n y traer grandes obras para los mejores coleccionistas", afirma. "Ese riesgo es el que vale la pena asumir para que todo salga bien. Ahora habr¨¢ que poner pie en Hong Kong". El despliegue de arte en la feria suiza es apabullante. Tambi¨¦n ha conseguido serlo en Miami, desde 2002. El reto es conseguir que la futura feria china tenga el mismo nivel sin resultar repetitiva con sus primas europea y americana. Y para ello hace falta mucha obra de muchos artistas. Habr¨¢ que esperar y ver.
Art Basel estar¨¢ abierta al p¨²blico a partir de hoy y hasta el domingo. Este a?o la exposici¨®n anual titulada Art Unlimited, dedicada a piezas especiales o de gran formato, ha perdido por el camino algo de su c¨¦lebre espectacularidad. Las esculturas que se presentan, en su mayor¨ªa fabricadas con materiales reciclados, dicen algo de la austeridad a la que el mundo, digamos, real, se ha visto enfrentado con la gran crisis del final de la d¨¦cada pasada.
Obras de algunos artistas hist¨®ricos (Mario Merz, Rauschenberg, Carl Andr¨¦, Dan Flavin, John Baldessari o James Turrell) son siempre interesantes, pero tienen estilos demasiado definidos como para verlos todos juntos en la celebraci¨®n de la desmesura y la libertad que representa esta muestra.
No obstante, hay al menos dos obras rese?ables: el mediometraje en v¨ªdeo del belga Hans Op de Beeck, titulado Sea of tranquility (2010) y la instalaci¨®n del brasile?o Waltercio Caldas, promovido por la galer¨ªa espa?ola Elvira Gonz¨¢lez. El filme de Op de Beeck transcurre en un crucero algo fant¨¢stico, de un esteticismo refinado, fr¨ªo e inquietante. Nadie habla. La tensi¨®n es suave y cortante. Por otro lado, las estructuras geom¨¦tricas de Caldas marcan un escueto y efectivo juego de elementos en el espacio.
Pero si una de las actividades paralelas estrella de la feria Art Basel parece debilitada, es posible que se deba a que los esfuerzos se han volcado en el cap¨ªtulo Art Parcours, donde una decena de creadores instala sus obras en diversos rincones del casco medieval de la ciudad. Joan Jonas, Gabriel Sierra, Janet Cardiff, Ugo Rondinone, Yinka Shonibare y Ai Weiwei son algunos de los participantes en esta ruta que se inaugura esta tarde.
Como no pod¨ªa ser de otra manera, Ai Weiwei est¨¢ muy presente en esta feria, a la que ha acudido desde hace a?os. Sus galeristas han querido recordar que sigue en prisi¨®n desde principios de abril y han reunido una docena de piezas de una serie titulada Pilares. "Las obras estaban vendidas, pero hemos pedido a los coleccionistas que las presten para crear un espacio dedicado a ¨¦l en esta feria", dice Jan Salewski, de la galer¨ªa berlinesa Neuger-Riemschneider, que reparte unas chapitas en las que se lee "where is Ai Weiwei?" (?d¨®nde est¨¢ Ai Weiwei?)
El artista angloindio Anish Kapoor, tambi¨¦n presente en Art Unlimited, ha hecho saber hace un par de d¨ªas que no participar¨¢ en una exposici¨®n prevista en Pek¨ªn. Muy activo en diversas campa?as de apoyo al disidente chino, con ello quiere protestar por la detenci¨®n del artista por parte del Gobierno. Est¨¢ visto que, por una u otra raz¨®n, el continente asi¨¢tico atrae estos d¨ªas toda la atenci¨®n del mundo del arte.
Babelia
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