Red Innova destaca la creatividad como base del ¨¦xito en Internet
Este foro re¨²ne en Madrid a una ¨¦lite del planeta digital
Unas 5.000 personas -1.000 en el Price de Madrid y 4.000 a trav¨¦s de la Red- siguieron ayer la primera jornada del encuentro Red Innova, un foro abierto a la reflexi¨®n sobre la singularidad, el entretenimiento y el negocio en Internet. Basado en ponencias ¨¢giles y abiertas al p¨²blico, una de las ideas m¨¢s repetidas fue que el ¨¦xito en Internet debe basarse en la creatividad. Luke Williams, socio de la consultora Frog Design, destac¨® la necesidad de ideas disruptivas, provocativas, que realmente diferencien una oferta de la competencia. Bob Wollheim, de SixPix Content, y Bia Granja, periodista y organizadora del festival YouPix, aseguraron que los fen¨®menos m¨¢s interesantes de la cultura brasile?a est¨¢n ocurriendo ahora en Internet, donde la generaci¨®n Y se manifiesta ante audiencias millonarias. Sebasti¨¢n Muriel, responsable de alianzas de Tuenti, tambi¨¦n defendi¨® la necesidad de unas redes sociales ¨¢giles y cercanas a las personas.
Bherwani defiende que la baza de los medios son los contenidos de calidad
Ezequiel Vidra, de Google Shopping, cree que el futuro del comercio electr¨®nico pasa por los tel¨¦fonos inteligentes. El 70% de sus propietarios lo emplean cuando entran en una tienda.
Kamal Bherwani, director general del ?rea Digital del Grupo PRISA, explic¨® su diagn¨®stico sobre los medios de comunicaci¨®n. Las cabeceras tradicionales han llegado tarde, pero a¨²n est¨¢n a tiempo de reinventarse en la revoluci¨®n digital si saben rentabilizar y distribuir los contenidos de calidad que demandan sus usuarios. Bherwani asegur¨® que estos medios reaccionaron tarde y cuando lo hicieron, fue fragmentando todo ese flujo en unidades de negocio y focaliz¨¢ndose en un universo local con sus propios contenidos, mientras que los grandes actores de Internet lo hacen a escala global, "utilizando el contenido de otros para llegar a ser grandes".
Sin embargo, Bherwani se mostr¨® convencido de que los grandes medios pueden jugar fuerte en el mundo digital porque tienen contenidos de calidad, "que demandan el 86% de las personas". "Yo me enter¨¦ de la muerte de Bin Laden por Twitter, pero luego quise saber todos los detalles en la web de un diario de prestigio", apunt¨®.
La reinvenci¨®n de los medios pasa por "atacar lo digital defendiendo lo tradicional", aprovechando las promociones en l¨ªnea, unificando la distribuci¨®n y teniendo en cuenta el "geocentrismo" del usuario, que est¨¢ en movilidad, y quiere conocer qu¨¦ hacen en ese momento las personas de su entorno. Asegur¨® que "los contenidos de calidad es algo por lo que se debe pagar", pero puntualiz¨® que el Grupo PRISA "a¨²n no se ha enfrentado a esa decisi¨®n. Necesitamos ganar escala, convencer a 600 millones de potenciales usuarios (que hablan espa?ol) de que somos su mejor alternativa para asumir ese riesgo de decidir sobre el pago".
En esa l¨ªnea, Paul Walborsky, jefe del blog tecnol¨®gico Giga-OM, afirm¨® que el futuro de cualquier medio especializado en Internet pasa por el pago, aportando informaciones con m¨¢s valor.
Richard Gerver, asesor del ex primer ministro Tony Blair, reivindic¨® que el cambio digital obliga a dar un vuelco al modelo de ense?anza.
Mar¨ªa Gara?a, presidenta de Microsoft Espa?a, que se present¨® junto a su avatar para subrayar el potencial del mando Kinect m¨¢s all¨¢ de la consola de juegos, destac¨® que la palabra clave es "la nube" (cloud computing) y el reto es convencer a las empresas de que migren hacia una inform¨¢tica ubicua apoyada por la geolocalizaci¨®n. Gara?a adelant¨® dos noticias. La primera, de ¨¢mbito nacional, es que Microsoft ha firmado un acuerdo con un "operador espa?ol" para convertir su consola Xbox en un decodificador para una plataforma de televisi¨®n de pago. La otra novedad, ya anunciada hace unos meses, es que el kit de desarrollo (SDK) de Kinect se abrir¨¢ esta semana a los desarrolladores y su descarga ser¨¢ gratuita.
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