Laura Ziskin, la patrona de 'Spider-man'
Produjo las cuatro pel¨ªculas del superh¨¦roe y filmes como 'Pretty Woman'
Laura Ziskin fue la primera en m¨²ltiples ocasiones. Por ejemplo, en ser una de las primeras productoras en Hollywood. Adem¨¢s, presidi¨® durante un lustro Fox 2000 Pictures, una divisi¨®n del gran estudio 20th Century Fox, con la que levant¨® un pu?ado de t¨ªtulos importantes; produjo en dos ocasiones el show de los Oscar (2002, cuando logr¨® que saliera al escenario Woody Allen, y 2007), y era el motor impulsor de la franquicia Spider-man. El pasado domingo, Laura Ziskin falleci¨® por culpa de un c¨¢ncer de pecho a los 61 a?os, tras siete de tratamiento en los que hizo todo lo posible para recaudar fondos con iniciativas como el hist¨®rico programa de televisi¨®n Stand up to cancer, emitido por tres grandes cadenas. En Estados Unidos, una de cada tres mujeres sufre ese tipo de c¨¢ncer.
Ziskin naci¨® en el valle de San Fernando (California) en 1950. Se gradu¨® en la Universidad de Southern California en la Escuela de Cine. All¨ª ya fue consciente de que era una de las poqu¨ªsimas mujeres que quer¨ªa dedicarse a la producci¨®n, y que por lo tanto su carrera ser¨ªa complicada, igual que tampoco fueron f¨¢ciles las de Sherry Lansing o Amy Pascal, que han ocupado tambi¨¦n puestos de poder en una industria claramente masculina. Ziskin empez¨® como asistente del productor Jon Peters en 1976, en el remake de Ha nacido una estrella. Poco despu¨¦s firm¨® un acuerdo con la actriz Sally Field y logr¨® un taquillazo con El romance de Murphy (1985). Despu¨¦s lanz¨® a la fama a Kevin Costner con el thriller Sin salida (1987), antes de ser la productora ejecutiva de Pretty woman (1990), filme que cost¨® ocho millones de euros y recaud¨® 256 millones por todo el mundo.
El olfato de Ziskin y su capacidad para amalgamar esfuerzos creativos se hicieron famosos en Hollywood y tras un par de pel¨ªculas sin tanta gloria como ?Qu¨¦ pasa con Bob? o H¨¦roe por accidente, cre¨® su propia compa?¨ªa de producci¨®n, Laura Ziskin Productions, con la que levant¨® Todo por un sue?o, de Gus Van Sant, que asent¨® a Nicole Kidman como actriz en Hollywood y que casi provoca un cisma familiar. Ziskin le dijo a su hija, Julia Barry, que ambas se mudar¨ªan a Canad¨¢ a vigilar de cerca el rodaje tres meses, en mitad del curso escolar. Julia acababa ese a?o los estudios y pidi¨® a su madre quedarse en California. Gan¨® la hija.
Cuando en 1995 se estren¨® este drama, Ziskin ya hab¨ªa sido contratada como responsable de Fox 2000 Pictures. Durante un lustro estuvo detr¨¢s de filmes como el drama b¨¦lico En honor a la verdad, la estupenda Un d¨ªa inolvidable, la infravalorada El secreto de los Abbott, Volcano, A cualquier otro lugar o Nunca me han besado. Y, sobre todo, empuj¨® el desarrollo de dos pel¨ªculas clave: La delgada l¨ªnea roja, con la vuelta a la direcci¨®n, tras dos d¨¦cadas de retiro, de Terrence Malick, y El club de la lucha, de David Fincher. Adem¨¢s, en lo que podr¨ªamos llamar como tareas extraescolares, Ziskin trabaj¨® como productora ejecutiva de otra joya, Mejor... imposible. La cineasta dej¨® Fox en 2000, harta de luchar contra ejecutivos que tumbaban proyectos como Siempre queda el amor, que al final sac¨® adelante y triunf¨® en taquilla: "No eran conscientes de que ellos no eran el p¨²blico de aquel guion. Y ni se lo planteaban".
Al salir de Fox, la productora firm¨® un acuerdo con Sony, y con ellos sac¨® adelante los tres Spider-man y el reboot de la saga, The amazing Spider-man, que se estrenar¨¢ en julio de 2012 con Andrew Garfield como protagonista. Poseedora de varios premios por su talante pionero, a Ziskin el lunes todo Hollywood le rindi¨® honores, entristecido por el fallecimiento de una productora de fuste.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.