El ensayista que construy¨® el mundo desde la escasez
El escritor Vicente Verd¨² cierra las jornadas 'Lecciones y maestros' celebradas en Santillana del Mar
Desde una torre medieval se ha oteado el mundo contempor¨¢neo y avistado las rutas que ha seguido en los ¨²ltimos 30 a?os. Con este presente analizado por Vicente Verd¨² llegaron ayer a su fin las V jornadas Lecciones y maestros, organizadas por la Fundaci¨®n Santillana y la Universidad Men¨¦ndez Pelayo, en Santillana del Mar. Ello despu¨¦s de haber viajado el lunes al mundo cl¨¢sico con su embajador Carlos Garc¨ªa Gual y el martes a la historia de Espa?a en los siglos XX y XXI en compa?¨ªa de Santos Juli¨¢.
Desde esa torre de piedra de Don Borja, Verd¨² (Elche, 1942) ech¨® un vistazo atr¨¢s a su vida para ir trenzando sus sue?os, frustraciones y realidades con el mundo que se pon¨ªa ante ¨¦l y que luchaba por comprender y desvelar. "Empec¨¦ a construir a partir de la escasez", fueron las palabras con las que abri¨® esta sesi¨®n el periodista y escritor. Y es ah¨ª donde anida parte del secreto de uno de los ensayistas espa?oles que ha sabido contar el mundo desde el an¨¢lisis y la explicaci¨®n de la cotidianidad y los llamados, o supuestos, aspectos triviales de la vida.
Calibra el presente con frases como: "La cultura de hoy es de superficies"
Reconoce el columnista que todos sus libros son autobiogr¨¢ficos
Una mirada que le permite calibrar el presente con frases como: "La cultura de hoy es de superficies", "el ensayista tiene que ser cautivador", "la pareja es mala porque es represora y condiciona", "vaya mierda de libro el que no puedes dejar de leer o no te deja dormir" o "he tratado el acercamiento de lo trascendente y lo trivial".
Titulares de un periodista y ensayista que en medio de un halo de nostalgia ha esparcido de an¨¦cdotas y risas su biograf¨ªa personal y literaria. La de un hombre que siempre quiso escribir y cuya vida est¨¢ marcada por dos temas malogrados: ser poeta y arquitecto. Al final, la vocaci¨®n de lo primero y la estructura de lo segundo le facilitaron las herramientas para cumplir su sue?o de escribir, primero desde el periodismo y despu¨¦s a trav¨¦s del ensayo sociol¨®gico. Tanto en libros como a trav¨¦s de art¨ªculos de prensa en diarios como EL PA?S, donde es columnista.
Y eso que cuando reci¨¦n empezaba en los sesenta, despu¨¦s de enredarse en tratar de cumplir sus otros sue?os, su jefe en el diario falangista SP, al ver que tardaba mucho escribiendo, le solt¨® un: "Escribir es escribir bien, pero no bien despacio sino deprisa". Una frase que hurg¨® en la herida que le llev¨® a pensar que definitivamente no serv¨ªa para escribir. M¨¢s de 30 a?os despu¨¦s, reconoce que todos sus libros son autobiogr¨¢ficos: "Como lozas petrificadas de mi vida que muestran etapas que ya se han cerrado".
Familia, f¨²tbol, parejas, pasiones, China, Estados Unidos y los diversos factores que moldean el mundo actual le han servido para tratar de explicar o encontrar una respuesta de lo que sucede y lo que puede avecinarse. Y, claro, no falt¨® en este di¨¢logo, su queja por la sobrevaloraci¨®n de la novela en estos tiempos. Y con su ¨¢nimo provocador y de invitar a la reflexi¨®n se?al¨® que la novela ya ha cumplido una funci¨®n, y no entiende que alguien diga que no puede dejar de leer un libro hasta que no lo acabe. "?Vaya mierda de libro el que no te deja dormir! ?Qu¨¦ invento es ese?".
Reflexiones de un ensayista poli¨¦drico doctorado en Ciencias Sociales por la Sorbona, cuya versatilidad, seg¨²n el investigador Fernando Ba?uls, que le present¨® ante los 40 participantes, se debe a que la curiosidad intelectual de Verd¨² le llev¨® a interesarse por disciplinas como la econom¨ªa, la sociolog¨ªa, la semiolog¨ªa, la psicolog¨ªa social o la antropolog¨ªa.
Una preocupaci¨®n por comprender y compartir sus investigaciones en cuyos t¨ªtulos se autorretrata: Noviazgo y matrimonio en la burgues¨ªa espa?ola; El f¨²tbol, mitos, ritos y s¨ªmbolos; El ¨¦xito y el fracaso; China superestar; Se?oras y se?ores (premio Espasa de Ensayo 1998); H¨¦roes y vecinos; D¨ªas sin fumar (finalista del Anagrama de Ensayo en 1998), El planeta americano; El estilo del mundo; La vida en el capitalismo de ficci¨®n; Yo y t¨², objetos de lujo y No ficci¨®n.
Las jornadas de Lecciones y maestros se clausuraron ayer por la tarde en el Paraninfo de La Magdalena, en la UIMP de Santander, con el di¨¢logo abierto al p¨²blico que sostuvieron los tres maestros invitados este a?o: Carlos Garc¨ªa Gual, Santos Juli¨¢ y Vicente Verd¨².
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.