Barcel¨®, por la puerta grande del mercado
El autor de 'Faena de muleta' lidera la lista de artistas espa?oles vivos m¨¢s cotizados
Gracias a los casi cuatro millones y medio de euros que alguien pag¨® el martes en la subasta de Christie's de Londres por su Faena de muleta, Miguel Barcel¨® se ha encaramado a lo m¨¢s alto del escalaf¨®n... art¨ªstico. El pintor de Felanitx se convert¨ªa, as¨ª, en el artista espa?ol vivo m¨¢s cotizado en subasta, desbancando de lo alto del ranking a Antonio L¨®pez, quien hasta entonces reinaba en el top ten con su Madrid desde Torres Blancas, obra vendida en 2008 por 1.918.000 euros.
Faena de muleta, considerado por los expertos como el trabajo m¨¢s importante de Barcel¨® sobre el mundo de los toros, super¨® su propio r¨¦cord logrado con 1,3 millones de euros por su obra Tres equis. Barcel¨® pasa a encabezar una lista en la que adem¨¢s de L¨®pez, se encuentran Antoni T¨¤pies, Juan Usl¨¦, Cristina Iglesias, Jaume Plensa o Mart¨ªn Chirino. Anoche, otra obra del mallorqu¨ªn, El muletero, fue adjudicado en la casa Sotheby's de Londres por un precio final de 2.597.612 euros. Cab¨ªa espertar nuevo r¨¦cord y la expectaci¨®n era grande... pero todo qued¨® en eso, en expectaci¨®n.
Sin embargo, los resultados de ayer y anteayer inciden poco en el ranking mundial de ventas, ya que casi la ¨²nica presencia espa?ola que interesa de manera continuada en el mercado internacional sigue siendo la de la vanguardia hist¨®rica: Picasso, Mir¨® y Dal¨ª. Y, en un segundo plano, la de grandes nombres como Antonio Saura o Jos¨¦ Guerrero. Ahora, es cierto, irrumpe Barcel¨®, aunque a otro nivel. El arte espa?ol, est¨¢ claro, no ostenta el protagonismo internacional que ostent¨® en el pasado.
Manuel Borja-Villel, director del Reina Sof¨ªa, valora estos nuevos movimientos en la composici¨®n de la lista de ventas como un fen¨®meno l¨®gico con la situaci¨®n de un mercado en el que mandan los coleccionistas en lugar de los cr¨ªticos: "El arte contempor¨¢neo se cotiza mucho m¨¢s que el antiguo. Se paga m¨¢s por Bacon que por Brueghel. Es un fen¨®meno que se produjo en los 60 y desde entonces ha ido en aumento. No creo que quienes est¨¦n en la lista sean los mejores ni que se correspondan con la calidad po¨¦tica de lo que importa. Tampoco lo contrario. Solo quiero destacar que quienes imponen esas listas son los coleccionistas. Y eso explica que haya pocos artistas espa?oles vivos entre los m¨¢s vendedores: los grandes coleccionistas son extranjeros".
Carmen Gim¨¦nez, conservadora jefe de los museos Guggenheim, opina que hay muchas cosas que valorar a la hora de hacer una lista con los artistas vivos: "Creo que las galer¨ªas que les representan son fundamentales. Si tienen representaci¨®n de prestigio internacional, acaban estando en las subastas internacionales y en los grandes museos". Como ejemplo cita los nombres de Barcel¨® o de Cristina Iglesias. La escultora no estar¨ªa en las listas por las subastas, pero s¨ª por las obras p¨²blicas que desde hace ya bastante tiempo viene realizando en Europa y Am¨¦rica.
Elisa Hernando, experta en mercado del arte, asesora de Arco y directora de Arte Global, una de las empresas m¨¢s influyentes en el mundo del coleccionismo, explica que, en su caso, las listas que manejan las realizan teniendo en cuenta factores como las exposiciones institucionales, la obra en colecciones p¨²blicas y privadas y el mercado secundario de cada artista seg¨²n los datos que aparecen en Artprice o Artnet. Su lista actual es esta: Antoni T¨¤pies (1923), Miquel Barcelo (1957), Jaume Plensa (1955), Juan Usl¨¦ (1954), Manolo Vald¨¦s (1942), Jos¨¦ Mar¨ªa Sicilia (1954), Cristina Iglesias (1956), Rafael Canogar (1935) Luis Feito (1929) y Juan Genov¨¦s (1930).
Mar¨ªa Corral, comisaria de exposiciones y asesora de coleccionistas, cree que el peso de los galeristas que representan a los artistas es importante, pero que hay otros factores: "Barcel¨® siempre ha tenido unos precios salvajes. Desde sus primeras obras. En el caso de T¨¤pies, el fen¨®nemo es de otro tipo, pero lo cierto es que hace 30 a?os que est¨¢ entre los que m¨¢s vende, aunque sus precios no bajan ni un euro. O tenemos el ejemplo de fot¨®grafos como Garc¨ªa-Alix o Jos¨¦ Manuel Ballester, muy cotizados fuera de Espa?a y en nuestro propio pa¨ªs". Corral reconoce la cuota de capricho y moda que a veces encumbran a un artista. En su lista personal cita a Antoni T¨¤pies, Barcel¨®, Cristina Iglesias, Juan Usl¨¦, Jaume Plensa, Luis Gordillo, Antoni Muntadas, Miralda y Santiago Sierra, un artista cuyas fotograf¨ªas y dibujos de su performance NO arrasan entre los coleccionistas.
El 'top ten' de los m¨¢s deseados
- Los 10 artistas espa?oles vivos m¨¢s cotizados (Christie's)
1. Miquel Barcel¨® (Faena de muleta, 1990) 4.400.507 euros
2. Antonio L¨®pez (Madrid desde Torres Blancas, 1976-1982). 1.917.837 euros.
3. Antoni T¨¤pies (Blanc amb signe vermell¨®s, 1963). 1.075.074 euros.
4. Manolo Vald¨¦s (Matisse como pretexto, 1988). 505.000 euros.
5. Juan Usl¨¦ (Nudo suelto, 2000-2001). 193.000 euros.
6. Mart¨ªn Chirino (Lady Lazarus, homenaje a Sylvia Plath, 1968-1969. 157.000 euros.
7. Jaume Plensa (Tatoo IV, 2004). 99.400 euros.
8. Luis Feito (N? 133, 1959). 73.000 euros.
9. Cristina Iglesias (Sin t¨ªtulo, 1986). 34.600 euros.
10. Pello Irazu (Sin t¨ªtulo, 1987). 16.800 euros.
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